Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Córdoba-Ciudad Jardín:42,4C

Hace unos días, cuando comenzó a apretar el calor de justicia a finales de agosto, tras un mes bastante aceptable, dije que los 42,2ºC serían la despedida del calor extremo por este año, ya que durante el mes de septiembre era raro que se volvieran a alcanzar esas cifras.

Pero más vale que me hubiese callado, pues en esto del tiempo siempre puedes quedar como Cagancho en Almagro, y es más o menos lo que me ha pasado.

Efectivamente es raro ver temperaturas como las de hoy en septiembre, aunque poca diferencia hay entre un 31 de agosto y un 1 de septiembre, pero ciertamente hemos estrenado mes. Yo no había registrado esta máxima en el tiempo que llevo administrando las estaciones meteorológicas, ya hace 4 años, y había que tirar de hemeroteca si puede ser una máxima récord para este mes.

Los 42,4ºC de hoy en Ciudad Jardín ha igualado la máxima veraniega cordobesa de Julio, y ha sido la máxima del país, algo bastante frecuente. Sólo Andújar y Badajoz han superado hoy la barrera de los 40ºC además de Córdoba, y el Viso los ha rozado, con 39,6ºC, lo que confirma a El Valle de Los Pedroches como una zona más calurosa que Villaviciosa, Rute o Trassierra en máximas absolutas, aunque de noche refresca bastante.

Pero las cosas mañana pueden ir a más, y si las previsiones se cumplen se podría superar ese top veraniego de hoy y marcar en septiembre la máxima anual, algo realmente insólito. La ausencia prácticamente de viento ha ayudado que el calor apriete más, y veremos si mañana se supera la barrera de hoy, lo que posiblemente sea un nuevo récord para septiembre.


emperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)42,4
Córdoba - Poniente (Córdoba)41,3
Badajoz - Ciudad Jardín (Badajoz)40,8
Andújar (Jaén)40,7
El Viso de los Pedroches  (Córdoba)39,6
Montalvo (Santarém)39,1
Valverde de Burguillos (Badajoz)39,1
Almendralejo (San Marcos) (Badajoz)38,9
Navalvillar de Pela (Badajoz)38,
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario