Vistas de página en total

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Córdoba Poniente recoge 52,8 mm

Las predicciones de que las precipitaciones no serían cuantiosas y que yo ayer dije aquí, no han podido ser más erróneas, pues aunque en zonas al norte y sur de la provincia apenas se han recogido unos pocos litros, la capital cordobesa se ha marcado el día más lluvioso del año, y uno de los más lluviosos de los últimos años, con nada menos que 52,8 mm. La estación automática había marcado algo más de 42 mm, pero acabo de subir y recoger lo recogido por el pluviómetro homologado CocoraHs, y han sido 10 mm más, posiblemente debido a la fuerza de las precipitaciones en algunos momentos,  que han llegado a ser torrenciales y con mucho viento y con tasas puntuales de 150 mm por hora.

Las precipitaciones en Córdoba comenzaron sobre las 5 h, y poco después alcanzaron su máxima intensidad, aunque entre las 8 y las 9 también caían "cats and dogs" como dicen los ingleses.

En Trassierra la lluvia más intensa comenzó más tarde, y sobre las 12 h  arreciaba con tasas de hasta 175 mm/h, afortunadamente pocos minutos, pero que hicieron subir rápidamente el nivel del pluviómetro hasta los 36,5 mm.

Rute apenas recogió unos míseros 1,8 mm, aunque en la cercana Cabra se llegó a los 20 mm, pero mientras más al sur menos llovió. En El Viso solo cayeron 4,5 mm y algo más de 16 mm en Villaviciosa. En Zafrilla apenas si han caído algunas gotas.

Córdoba-Poniente ha sido la estación más lluviosa de Andalucía y una de las más lluviosas de España.

Toda la semana va a continuar la borrasca atlántica mandando frentes nubosos que seguirán dejando lluvias en la zona occidental de Andalucía.

No ha podido comenzar mejor el año hidrometeorológico.



Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Pinofranqueado (Cáceres)80,6
Goian - Tomiño (Pontevedra)75,0
Sant Feliu de Guíxols (Girona)60,0
Llagostera - Can Gotarra (Girona)55,0
Calonge - Mas Pallí (Girona)54,4
Córdoba - Poniente (Córdoba)52,8
Arahal (Sevilla)47,6
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)45,0
Santa María de Trassierra (Córdoba)36,5
Madrigal de la Vera (Cáceres)35,

No hay comentarios:

Publicar un comentario