Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

El definitivo adiós al verano

A las 4h 20'e esta madrugada daremos el definitivo adiós al verano 2014, ya sumidos en un tiempo completamente otoñal desde hace unos días, con precipitaciones abundantes en muchas zonas.

Esto no quiere decir que aún no tengamos los llamados días del "veranillo del membrillo", que parece que pueden venir para finales de mes.

Las lluvias se han trasladado a la zona levantina, sobre todo a la provincia de Valencia, que va por fin a recibir algo de agua después de uno de los veranos más secos que se conocen desde que se tienen registros. En Murcia y Alicante, está también recibiendo por fin algo de agua, aunque en menos cantidad.

Hoy ha sido Zafrilla la que ha recogido más agua de nuestras estaciones, con más de 20 mm, que van a venir estupendamente para que crezcan los mizclos otoñales. En el resto de estaciones, solo Villaviciosa ha recogido algo más de 5 mm.

Haciendo un repaso general a este verano que acaba, podemos decir que la sensación es que ha sido más fresco de lo habitual, y esto ha sido así porque no hemos tenido grandes olas de calor, o éstas han sido muy fugaces, Pero eso solo es una sensación pues a pesar de todo, en Ciudad Jardín, la estación más calurosa durante el estío, se ha superado el registro mítico de los 40ºC en 12 ocasiones, por 18 el año 2013 y 23 el 2012. 

Ha destacado la ola de calor de Junio, con un registro poco habitual y de los más altos que se recuerdan  (41,6 el día 14, aunque se superó en 2012 con unos brutales 43,9ºC) , la ola de calor de mediados de Julio y la de finales de Agosto que se introdujo en septiembre, donde el día  1 se registró una de las máximas más altas que se recuerdan para este mes (42,2ºC,  41,9ºC marcó Aemet). Desde que tomo datos, hace ya casi 5 años, no he registrado una temperatura tan alta en septiembre. Pero en máximas absolutas, los 42,2ºC de este año saben a poco si los comparamos con los 45,6ºC del 2012.

Pero este martes se acaba el cuarto verano más fresco en los últimos quinces años, solo por detrás de 2002, 2007 y 2008, algo un poco paradójico porque en su conjunto ha sido 0,6ºC más cálido que la media, posiblemente debido a las temperaturas tan altas que han tenido de forma constante en el levante, aunque la máxima absoluta solo haya sido de 42,8ºC para todo el territorio nacional.

Hay que apuntar que debido al calentamiento global del que hablamos ayer, se ha cambiado el período de referencia del 1971-2000 que usábamos hasta ahora, al 1981-2010. Esto repercutirá sobre todo en los veranos, que ya no parecerán tan calurosos comparados con los diez primeros años del siglo XXI, 

El otoño parece que sigue la tendencia veraniega y parece que será algo más cálido y seco de lo normal, algo a lo que parece que nos tendremos que acostumbrar. Parece que por fin por la zona levantina va a llover, tras un año sin apenas caer nada. El calentamiento de las masas de agua que rodean la península inyecta aire cálido y húmedo a las capas bajas, ingrediente fundamental para que se produzcan bajas presiones en la zona mediterránea.

Estoy ultimando los datos veraniegos recogidos de las estaciones, con datos máximos, mínimos y medios, que publicaré en los próximos días.


2 comentarios:

  1. El veranillo de San Miguel, lo llamamos en Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí también se conoce con ese nombre, pero es más coloquial y extendido el término "veranillo del membrillo". Claro, por Asturias los membrilleros brillan por su ausencia. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar