Vistas de página en total

jueves, 23 de octubre de 2014

Anclados a un otoño estival que parece no acabar

Continuamos apalancados en un otoño totalmente veraniego, con máximas que siguen por encima de los 30 grados. Cuando apenas queda una semana para noviembre, muchos árboles no muestran aún los cambios propios de la estación otoñal, pues apenas si ha hecho algo de fresco. Ya deberían iniciar el cambio de color los castaños y comenzar a tornar a tonos dorados y aún continúan totalmente verdes. Los caquis  no muestran ninguna hoja con el color cobrizo tan típico de estas fechas que los hace tan bellos. Precisamente "pa los santos" (para los santos, origen del término palosanto) deberían lucir sus tonos rojo púrpura. La parada invernal aún no se ha producido. Y parece que aún va a tardar.

Las temperaturas que estamos teniendo batirán casi con seguridad la media de este mes. La NOAA, en su informe del clima en el mes de septiembre, ha anunciado que fue el más caluroso de toda la serie histórica (desde 1880), con 15,72ºC de media en todo el planeta, 0,72ºC por encima de la media del siglo XX para el mes de septiembre. Veremos el informe de Octubre, pero parece que va por los mismos derroteros.

En el mapa que adjunto se aprecia muy claramente la desviación respecto a la media, y en el caso del sureste de la Península se batieron todos los récords. A nivel general predominan los colores rojos por doquier. Realmente preocupante.

Parece que las mínimas comienzan ligeramente a caer, y hoy ya se ha bajado de los 10ºC en Villaviciosa y cerca se ha quedado El Viso. Curiosamente en la zona del polo del frío han comenzado las heladas débiles y Peralejos ya ha marcado -1,2ºC. La Vega del Codorno, Orea y Checa se han quedado cerca de la helada. Pero en las dos estaciones zafrillenses las mínimas han sido las más altas de toda la zona, con 11-12ºC, incluso más altas que Villaviciosa o El Viso. No creo que haya sido un error pues las 2 estaciones han dado valores similares. Griegos también dio un valor bastante alto, con 7,2ºC. 

Informe climático de la Tierra. Septiembre de 2014 el más cálido desde 1880






Subo otra serie de termografías de hace pocos días, donde se aprecian las zonas más frías dentro del triángulo del frío. En la zona norte, Cantalojas se muestra como un buen sitio, algo que se demuestra cada mañana por sus mínimas entre las más frías. Ya acercándonos a los Montes Universales se aprecian colores más fríos en los alrededores de Orihuela del Tremedal y Rodenas, Griegos, Vega del Codorno, y por supuesto en el Rincón de Palacios y alrededores.

Si Goyo puede este fin de semana a recoger el sensor podremos ver el potencial para este invierno de la Redovilla. Si no cumple las expectativas  ya tengo pensado testar algún otro sitio, como la Torca Grande, de la que hablaré en otra ocasión.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba -Ciudad Jardín (Córdoba)30,8
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)30,1
Lebrija - Oeste (Sevilla)30,0
Córdoba - Poniente (Córdoba)29,9
Huelva - F. Montenegro (Huelva)29,4
Arahal (Sevilla)28,9
Utrera (Sevilla)28,7
Gibraleón (Huelva)28,7



No hay comentarios:

Publicar un comentario