Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2014

La ola africana nos devuelve al crudo verano

La lengua de aire sahariano ha engullido casi a la totalidad de la Península Ibérica y nos está machacando sin piedad con unas temperaturas totalmente veraniegas. Hemos vuelto a colgar las rebecas que sacamos algunos días atrás y otra vez andamos en manga corta y en bermudas.

Hoy se preveía que fuera el día más caluroso de esta andanada de calor africano y así ha sido. Si ayer ya las temperaturas fueron altas, hoy lo han sido aún más, y han estado a solo un ápice de batir récords históricos. 

Los 35,9ºC de Ciudad Jardín ha sido la máxima registrada en España junto con la estación de Andújar. El récord histórico de Aemet Aeropuerto dijimos ayer que estaba en 36ºC, y hoy se han registrado 34,1ºC.

El comportamiento de las mínimas ha sido hoy muy curioso pues no se han dado a primera hora de la mañana, sino que la mínima se logró cercana a la medianoche, para luego ir subiendo progresivamente la temperatura, y por ejemplo, en Trassierra a las 9h30' ya había un bochorno imporatante con unos 23ºC, mientras que la mínima había sido de 16ºC sobre la 1 h de la madrugada. A las 9 h la temperatura era superior que en la capital, algo extremadamente infrecuente.

En Rute a primera hora de la mañana ya se marcaban nada menos que 23,5º, y no se ha bajado de los 20ºC durante la noche en la estación automática. Habría que mirar los registros pero debe ser de las mínimas más altas de la serie histórica.

La lengua de aire sahariano nos ha envuelto completamente y fiel reflejo son las temperaturas a 1500 m (850 hpa), que se sitúan en los 19ºC, ocupando casi toda la Península. Ambas estaciones zafrilleras se han ido por encima de los 25ºC. Habría que preguntar a los abuelos del pueblo si conocen registros como estos en estas fechas.

La importante cantidad de agua caída en las últimas semanas sumado a estas temperaturas han hecho proliferar las setas por doquier, y han hecho la delicia de los aficionados a la micología. Los cítricos han interpretado erróneamente que estamos en una segunda primavera y han comenzado a brotar como locos e incluso a florecer, sin saber que tendrán una vida efímera pues con las primeras heladas desaparecerán. Será un gasto de energía inútil que igual se paga caro en primavera. Yo he aprovechado para hacer los últimos injertos antes de la parada invernal, que no sucederá antes de primeros de noviembre, cuando las mínimas bajen de 8 grados.

La semana va a seguir sin grandes cambios, aunque conforme avance las máximas bajarán ligeramente. 

Tiempo ideal para el día grande de los cordobeses, el 24 de Octubre, San Rafael (sólo en Córdoba se celebra este día), patrón de la ciudad, día festivo en la ciudad y día de peroles (comida en el campo con un buen arroz o lo que se tercie). Merece la pena darse un paseo por la sierra cordobesa, está realmente bonita.


.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario