Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

Pasan las borrascas y vuelve el veranillo

Ha pasado a andanada de bajas presiones que nos han afectado en los últimos días, dejando cantidades muy importantes de agua en las estaciones y sembrando de alertas amarillas y naranjas casi toda la Península, destacando Villaviciosa con más de 115 mm, seguida por Poniente con 82 mm Trassierra con 74 mm, Rute Aemet con 59 mm (la estación automática recogió solo 31 mm, algo que no me acabo de explicar muy bien) y El Viso con 57 mm.

Tras el paso de la profunda borrasca los cielos han ido despejándose poco a poco hasta quedar azules nuevamente y el viento de componente sur ha elevado las temperaturas hasta valores por encima de los habituales para estas fechas. Cuando ya habíamos bajado de la barrera de los 10ºC en las estaciones de las sierras y los Pedroches, y parecía que iba a comenzar a helar en la zona e Zafrilla, las mínimas han vuelto a subir y situarse bastante por encima de esa cifra, excepto Villaviciosa que ha marcado hoy la mínima andaluza con 10,2ºC, El resto de estaciones no ha bajado de los 12 ºC.

Las máximas han comenzado a subir de forma rápida y ya hoy ya se aproximan a los 32ºC en Ciudad Jardín y podrían incluso superarse esos registros el fin de semana.

La semana próxima parece que va a seguir estable, con temperaturas máximas elevadas para estas fechas, entre los 25-30ºC, y las mínimas no se prevé que bajen de los 10ºC en las estaciones cordobesas. En Zafrilla continuará sin helar al menos una semana más.

Parece que el frío este año se hace de rogar.

Temperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
Villaviciosa (Córdoba)10,2
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)11,6
Híjar - Las Gabias (Granada)11,8
El Viso de los Pedroches (Córdoba))12,4
Campillos (Málaga)12,7
Otura (Granada)12,7
Santa María de Trassierra (Córdoba)12,8
Ronda - Sur (Málaga)13,


4 comentarios:

  1. Buenas tardes, lo primero felicitarte por el excelente blog!
    Quería hacerte una pregunta. El municipio de pozoblanco tiene alguna peculiaridad?? Porqué en este municipio hace más calor en verano que por ejemplo en pedroche?? Y porque muchas veces en situaciones de niebla en pozoblanco muchas veces no hay y en dos torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone que se ha cortado,continuando, en dos torres si, y dentro de pozoblanco también hay diferencia entre la zona de las afueras como el hospital...la Noriega, y en el centro

      Eliminar
    2. Me gustaría en general que me hablase del valle de los pedroches, muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Hola Jorge

      Antes de nada agradecerte tu interés por mi blog.

      Respecto a las cuestiones que planteas, efectivamente llevas razón en que según la zona de la ciudad o pueblo en que te encuentres la temperatura variará. Siempre en las zonas con más aglomeración de viviendas, sin zonas verdes alrededor, suelen ser las más calurosas de los núcleos poblacionales. Lo puedes ver muy bien en la estación de Ciudad Jardín, que marca siempre máximas más altas que Poniente, más abierta y rodeada de zonas verdes. En las afueras de ciudades y pueblos también hará unos grados menos tanto en máximas como en mínimas que en el centro del pueblo, igual que pasa en Pozoblanco. No creo que sea una peculiaridad de Pozoblanco, es algo normal. Puedes comprobar las diferencias entre las temperaturas de Pozoblanco , Hinojosa y El Viso consultando la web del IES Pozoblanco y la estación Aemet de Hinojosa junto con mi estación en El Viso. La de Hinojosa se encuentra en las afueras del pueblo y la mía está en un olivar en medio del pueblo pero lejos de casas y asfalto. Es normal que marquen unas mínimas algo más bajas.O que sitios como Pedroche sean más frescos, son pueblos más pequeños y el efecto calor generado por construcciones es menor, además de estar cerca de arroyos que son más frescos, como el de Santa María en Pedroche.

      En cuanto a las nieblas, el Valle de los Pedroches es un sitio muy propicio a las nieblas invernales.Suele hacer poco viento en invierno y las nieblas son frecuentes y pueden durar todo el día, sobre todo en zonas junto a ríos y arroyos. En El Viso yo he comprobado muchos días de niebla a lo largo del rio Guadamatilla y Guadarramilla, éste muy cerca de Dos Torres. En Pozoblanco las nieblas son menos frecuentes o levantan antes que en la zona entre Dos Torres y El Viso, o en los alrededores del embalse de La Colada.

      El Valle se comporta como un clima similar al manchego, con veranos muy calurosos (40,6ºC este verano en El Viso) e inviernos fríos con heladas frecuentes, aunque antes hacía más frío que ahora. Será muy interesante observar la estación de El Viso y a qué mínimas es capaz de llegar este invierno. Aún no lo he comprobado porque la instalé en primavera. Estoy muy ilusionado con este proyecto en mi pueblo, y te agradezco nuevamente que lo sigas y te sientas interesado en él.

      Seguiré comentando incidencias de las estaciones y temas interesantes en el blog.

      Un cordial saludo.

      Eliminar