Vistas de página en total

viernes, 21 de noviembre de 2014

La culminación de un sueño

Hace aproximadamente 11 meses llevé el primer datalogger a El Viso de los Pedroches para analizar el comportamiento de las temperaturas en aquella zona, pero ha sido siempre una idea constante en mi cabeza montar una estación completa en mi pueblo y poder colgar los datos en la red.

En 2009  comencé con la idea de incorporar poco a poco la distintas estaciones meteorológicas que hoy conforman nuestra red, y las primeras en iniciar su andadura fueron las dos de la capital (Poniente y Ciudad Jardín) y Trassierra.

Además de ir ampliando el número de estaciones, iba envenenando a otros, como Antonio o Goyo, y les metía en la cabeza la endiablada idea de montar una estación y colgarla en la red, y para ello les decía que sería la más fría de Andalucía o de las más frías de España. Ciertamente así es.

Así se ha ido incrementando esta red de estaciones de aficionado, que ha visto su última acreditaciòn en El Viso de los Pedroches, que hoy mismo ha sido distinguida con el sello de calidad de estación termopluviométrica.

La estación PCE FWs20 que allí monté hace 8 meses ha estado transmitiendo de forma ininterrumpida desde entonces, sin apenas fallos, y tras la reapertura de las acreditaciones en la red Meteoclimatic (y la acreditación de Villaviciosa hace escasos días), El Viso también ha obtenido su merecida acreditación, y figura como la estación andaluza más septentrional de la red y la única en el Valle de los Pedroches que transmite a esta red. Es cierto que hay una estación Aemet en Hinojosa, Villanueva de Córdoba y Cardeña y una estación en el IES de Pozoblanco, que me son muy útiles para comparar datos termométricos y pluviométricos.

Pero ninguna de ellas transmite además imágenes a través de una webcam, algo que sí hago yo, lo que me acerca más a mi tierra cuando estoy lejos.



Es para mi un motivo de inmenso orgullo haber logrado finalmente acreditar esta estación en la tierra que me vio nacer, por la que tengo una afinidad especial y en la que cada vez que la visito siento que estoy en casa. Este Valle casi tan manchego como andaluz, poblado por encinas milenarias, sigue parado en el tiempo, y poco ha cambiado en él en los últimos 25 años. Sus habitantes siguen viviendo de la misma forma humilde de siempre, aunque el envejecimiento de la población se nota, y el pueblo cada vez se queda más solo. 

Posiblemente habrá pocos viseños que ni tan siquiera conozcan que una estación de su pueblo transmite datos meteorológicos 24 h en tiempo real a internet, lo que supone que la puede ver todo el mundo. Y hay muchos viseños repartidos por todo el mundo, que a buen seguro agradecerán tener la posibilidad de ver a tiempo real lo que sucede en su pueblo. Lo mismo ocurre con Zafrilla, Villaviciosa o Rute.







Pero eso a mí me da exactamente igual. Con verla yo cada día, tengo bastante.


Hoy se ha estrenado como la 3º estación más fría de Andalucía, con 8,3ºC de mínima. La veremos de forma habitual entre las 10 primeras ya que su clima es más manchego que andaluz.



Temperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
Villaviciosa (Córdoba)7,5
Montillana (Granada)7,6
El Viso de los Pedroches (Córdoba)8,3
Híjar - Las Gabias (Granada)10,5
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)10,5
Huéscar (Granada)10,6
Albox (AEMET 6364X) (Almería)10,7
Santa María de Trassierra (Córdoba)10,7
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)11,0
Alcalá la Real - Este (Jaén)11,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario