Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La sonda Rosetta aterrizará mañana

Habitualmente no suelo comentar temas de astronomía en el blog, pero debido a mi afición por esta apasionante ciencia, hoy comentaré el hito que se va a producir mañana a eso se las 9h30' hora peninsular española.

La sonda Rosetta, lanzada hace nada menos que 10 años, llegará mañana a su objetivo tras recorrer casi 7000 millones de km y aterrizará sobre el cometa 67P Churiumov-Gerasimenko. Si consigue su objetivo, se habla de una hazaña de similares dimensiones a la llegada del hombre a la luna.

Durante estos 10 años, la sonda ha hecho una trayectoria de impulso para ahorrar energía dando varias vueltas entre Marte y la Tierra cogiendo velocidad, ya que el cometa se encuentra a unos 500 millones de km, más allá del cinturón de asteroides y no lejos de la órbita de Júpiter. Posteriormente entró en modo hibernación en 2011 hasta activarse días antes de su cita. Ya lleva varias semanas a pocos km de su objetivo, a la misma velocidad que el cometa y está todo preparado para que aterrice en el cometa, que es aproximadamente como la isla de Manhattan.

Esto parece ciencia-ficción pero no puede ser más real. Todos recordamos la película de Bruce Willis donde viajaban a un cometa que amenazaba con destruir la Tierra y aterrizaban sobre el. Ahora es real, y quien quiera seguir en directo la misión, puede hacerlo en la página de la ESA  http://rosetta.esa.int/.La sonda una vez aterrice acompañará bastantes meses al cometa durante su recorrido orbital.

Si la sonda consigue su objetivo será un antes y un después en la conquista del espacio por la especie humana.


ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario