Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

Las estaciones de la sierra cordobesa marcan las mínimas de España

Es una situación que no se da casi nunca, de hecho es la primera vez que ha pasado. Es muy frecuente que tanto Villaviciosa como Trassierra y el Viso de los Pedroches se encuentren entre las 10 estaciones más frías de Andalucía. Pero de ahí a que aparezcan entre las más frías de España es otro cantar.

Pues hoy se ha dado por vez primera esa situación, y las 3 estaciones de la sierra cordobesa han marcado de las mínimas más bajas en nuestro país. Sólo la Vega del Codorno (1,7ºC) ha podido con los 2,9ºC de Villaviciosa, y Griegos (3,0ºC) ha marcado casi la misma mínima que Trassierra (3,2ºC) y El Viso (3,3ºC). Zafrilla no bajó de lo 5ºC.

Esto tiene una explicación bastante simple. En las zonas donde se registran habitualmente las mínimas España (Castilla-León, La Mancha, Aragón) la borrasca está aún afectando a estas zonas, con lo que la cobertura nubosa ha impedido el enfriamiento del suelo. En Córdoba también ha estado nublado, y esta mañana ha amanecido con una capa de niebla que ha mantenido la temperatura por debajo de los 10ºC hasta mediodía. Pero no ha precipitado y se ha enfriado más la superficie terrestre que en otras zonas de la península.

La borrasca se ha desplazado a la zona del levante y está dejando por allí precipitaciones muy cuantiosas, que han pasado los 100 mm en muchas zonas, sobre todo en Cataluña. En la Comunidad Valenciana también ha llovido bastante, con muchas estaciones por encimas de los 40 mm. Falta hace que llueva por allí, pero ha caído de forma torrencial en muchos sitios, creando gran cantidad de problemas por desbordamientos de ríos.

Zafrilla queda en la zona de influencia de la borrasca tal como vemos en la imagen del radar, y ayer ya cayeron más de 30 mm y hoy llevan 12 mm y sigue lloviendo




Recordaremos mucho tiempo estas mínimas cordobesas tan poco habituales.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.




Vega del Codorno (Cuenca)1,7
Villaviciosa (Córdoba)2,9
Griegos (Teruel)3,0
Santa María de Trassierra (Córdoba)3,2
El Viso de los Pedroches (Córdoba)3,3
El Bonillo (Albacete)4,4
Barruera (Lleida)4,7
Navarredonda de Gredos (Avila)4,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario