Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2014

Alertas generalizadas por frío

La primera ola de frío invernal ya nos está afectando de lleno y esta madrugada se han sentido sus efectos en muchas zonas de la península. Las temperaturas se han desplomado y por si esto fuera poco el viento ha soplado con bastante fuerza, dejando sensaciones térmicas por debajo de cero durante todo el día en muchos sitios de ambas castillas, Aragón y por supuesto zonas de alta montaña.

Las nevadas no han sido muy frecuentes salvo en zonas de montaña, y nuevamente nos hemos quedado sin ver el manto blanco en Zafrilla.

En Sierra Nevada se han llegado a registrar mínimas de -17ºC en algunos sitios, lo que sumado al intenso viento ha impedido la práctica del esquí. Una tormenta de nieve sorprendió ayer a un par de montañeros, falleciendo uno de ellos por hipotermia y el otro se ha salvado por los pelos.

En zonas habitadas las mínimas han sido bastante bajas, situándose en el polo del frío sobre los -8ºC en pueblos muy altos como Griegos, donde se suelen marcar mínimas más bajas que en el resto de estaciones en situaciones de advecciones como la actual. Las estaciones que marcan mínimas por inversión térmica no han llegado a superar esos -8ºC, impedido además por el fuerte viento. En La Veredilla es muy posible que se hayan superado estas cifras.

Los mapas indican que la isoterma a 1500 m (850 hpa) de unos -10ºC  está rondando la zona del ibérico sur, lo que va a provocar que esta madrugada se vuelvan a registrar mínimas muy bajas en la zona.

El viento calmará poco a poco y hará que tomen protagonismo esta madrugada las estaciones con buenas inversiones, y en estos casos la Vega del Codorno suele llevarse el gato al agua, y en estos momentos, cuando son las 23 h, ya marca nada menos que -7,4ºC. 

Zafrilla no se ha portado mal, y el Ayuntamiento ha marcado unos interesantes -6ºC, y unas décimas más el Río pero esta noche pueden superarse, aunque ahora solo se registran unos -2,5ºC. 

Se han activado alertas amarillas por bajas temperaturas en bastantes zonas, como la zona de la Serranía de Cuenca por mínimas de hasta -6ºC y en la zona de los Pedroches de hasta -4ºC. El Viso registra en estos momentos unos interesantes -1ºC, con lo que se podría batir la mínima anual esta madrugada. Villaviciosa ronda los 0,5ºC y en cambio Trassierra está extrañamente cálida con 5ºC, temperatura similar a la de la capital. Rute marcó 2ºC esta mañana y podría batir los 1,4ºC de mínima anual.

Seguiremos observando cómo se desarrolla esta interesante madrugada y los próximos días, donde el anticiclón y las altas presiones se van a asentar sobre la peninsula al menos hasta el dia de Reyes, con lo que las inversiones van a ser frecuentes.

Nosotros el dia 1 iremos a Zafrilla detrás del frío. Recorreremos el término del pueblo buscando buenos sitios para inversiones y recogeremos los datos de los sensores de la Umbría del Oso y la Reclovilla. Al menos en este último sitio esperamos mínimas por debajo de los -15ºC. Temperaturas menos frías serían decepcionantes y nos harían buscar otros emplazamientos. 


Nivel de riesgo Riesgo 
Riesgo
Fenómeno
Temperaturas mínimas
Temperaturas mínimas : -6 ºC
Ámbito GeográficoSerranía de Cuenca
Hora de comienzomartes, 30 diciembre 2014 a las 03:00 hora oficial
Hora de finalizaciónmartes, 30 diciembre 2014 a las 09:00 hora oficial
Probabilidad40%-70%



  • Fenómenos previstos
Nivel de riesgo Riesgo 
Riesgo
Fenómeno
Temperaturas mínimas
Temperaturas mínimas : -4 ºC
Ámbito GeográficoSierra y Pedroches
Hora de comienzomartes, 30 diciembre 2014 a las 03:00 hora oficial
Hora de finalizaciónmartes, 30 diciembre 2014 a las 09:00 hora oficial
Probabilidad40%-70%

No hay comentarios:

Publicar un comentario