Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Despedimos el año bajo cero

Hemos vuelto a disfrutar de la última madrugada de este 2014 que se nos acaba, con mínimas excelentes en muchas estaciones, algunas incluso más bajas que ayer.

En esta ocasión Vega del Codorno fue la estación más gélida, con -10,8ºC, seguida de Peralejos con -10.1ºC.  Mazarete, Cantalojas y Jabalera marcaron -9,3ºC y Calamocha -8.9ºC.

Zafrilla Río prometía una gran mínima y a las 4 AM ya marcaba -8,2ºC y el Ayuntamiento -6,2ºC. Pero un inoportuno viento justo antes del amanecer llevó todo al traste. De forma increíble comenzó a subir la temperatura a un ritmo vertiginoso y al amanecer marcaba unos increíbles 4ºC positivos, llegué incluso a pensar que fuera un error. Pero ambas estaciones zafrillenses coincidían, lo que era absolutamente cierto. El viento superaba los 21 km/h, mientras que en las que marcaban las mínimas más bajas estaba totalmente en calma. Mala suerte.

En Andalucía se han vuelto a registrar mínimas muy destacables, y Villaviciosa no pudo batir la mínima de ayer aunque por poco, y marcó -4,4ºC. Trassierra batió su propia marca anual y desde que la estación está en funcionamiento, con -2,9ººC, empatando con Aemet aeropuerto. En la capital nos quedamos en 0,0ºC justos. Por cierto, se ha actualizado la página de la estación de IFAPA Hinojosa que ayer marcó -7,2ºC. Hoy posiblemente haya bajado más.

Seleccione Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma

Esta vez las más frías fueron las norteñas, y Peñarroya y El Viso marcaron -5,3ºC. En zonas cercanas, tiene mérito los -5,8ºC de Andújar, excelente inversión, aunque en las afueras del pueblo. En el casco urbano se registró -2,7ºC.. Me gustaría saber cuánto registró Montoro, nuestro polo del frío cordobés, pero seguro que fue unas décimas más baja.

Entre las más frías de Andalucía destaca Granada, que en su aeropuerto, a las afueras de la ciudad se marcaron nada menos que -7,4ºC. En el casco urbano no se bajó de -2ºC, Baza bajó a -7,8ºC en el pueblo y en las afueras IFAPA registró unos impresionantes -8,8ºC, similares a las mínimas del polo del frío.. IFAPA Jaén marcó -6,2ºC, y en el casco urbano no se bajó de 1ºC.

Hay que puntualizar que todas las estaciones de la red IFAPA son agroclimáticas y se sitúan en terreno abierto, en medio del campo y no en entornos urbanos, de ahí esas mínimas tan brutales.

Enfín, un fin de año realmente interesante, y que sin ser nada del otro mundo nos ha tenido muy entretenidos siguiendo los registros mínimos nacionales. Y es que estamos poco acostumbrados al frío, y cuando llega los aficionados disfrutamos de lo lindo.

Los primeros minutos del nuevo año ya serán heladores en muchas estaciones. Y la primera madrugada del año nos puede traer aún mínimas más bajas. Las alertas amarillas por frío siguen activas en muchas zonas de la Península.

Ya solo me queda despedirme por este año, deseando a todos los lectores de este modesto blog lo mejor para 2015. Yo seguiré manteniéndolo activo con nuevos datos y subiendo temas que me parecen interesantes para los aficionados. Y que meteorológicamente tengamos muchas sorpresas.

¡¡¡¡FELIZ  ENTRADA DE AÑO A TODAS/OS!!!!.

1 comentario:

  1. A falta de nieve, al menos hemos podido despedir el año con un frío de aupa. Feliz año para todos vosotros.

    ResponderEliminar