Vistas de página en total

sábado, 20 de diciembre de 2014

Despedimos el otoño más cálido desde 1961

Damos por concluido el otoño 2014 y recibimos a la estación invernal, que nos acompañará desde las 0:03 del día 22 y durante los próximos 3 meses.

Cerramos un otoño histórico en cuanto a registros máximos se refiere, con cifras de récord en muchas estaciones (no así en Córdoba), y con una temperatura media de 2,3ºC sobre la media, algo que no se registraba desde el otoño de 1961. Todos los meses de este año han registrado anomalías térmicas positivas respecto a la media del período de referencia, y en septiembre fue de +1,6ºC, en Octubre de +3,3ºC y en Noviembre de +1,8ºC.  

El valor máximo a nivel europeo registrado durante este otoño fueron los 41,8ºC de la estación cordobesa de Aemet Aeropuerto el día 1 de Septiembre. En Ciudad Jardín se registró ese mismo día 42,4ºC y 41,1ºC en Poniente.

A su vez ha sido un otoño más lluvioso de lo normal, de hecho ha sido el cuarto más lluvioso del siglo, con una media de unos 660 mm, un 10% más cuantiosa que la media.  Trassierra ya acumula desde septiembre más de 420 mm.

En el otoño no se han registrado olas de frío, y todos los frentes que nos han afectado han sido atlánticos.No hemos tenido advecciones polares o siberianas. Estaciones que habitualmente han registrado nevadas para estas fechas, como Zafrilla, aún no han visto la nieve. Las mínimas no han sido demasiado bajas, aunque hoy Vega del Codorno ha marcado una mínima de -7,7ºC, la más baja de este otoño. Zafrilla Río bajó hasta los -3,2ºC, donde una inoportuna brisa estropeó una mínima más baja. Hace unos días marcó su mínima más baja este otoño con -5,5ºC.

El invierno se prevé algo más cálido de lo normal, continuando con la tendencia del todo el año, y también parece que será más húmedo de lo habitual.

Actualmente disfrutamos de un tiempo muy estable debido a las altas presiones por el bloqueo anticiclónico que nos acompañará hasta las vísperas de la Nochevieja. A partir de entonces puede cambiar la situación y quizá veamos las primeras nevadas del invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario