Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2014

Mínimas anuales de récord en casi todas las estaciones

Vamos a acabar el año de forma muy interesante para los aficionados a la meteorología, pues la primera ola de frío de este invierno, y tras un otoño y en general, un año muy cálido, nos ha  sorprendido con temperaturas para nada excepcionales  pero que nos han cogido un poco por sorpresa. 

Y es que cada vez estamos menos acostumbrados al frío invernal, lo habitual hace 15 ó 20 años. 

Hemos seguido con mucho interés la evolución de las mínimas durante la noche y podemos decir que casi todas las estaciones han batido los récords anuales, que no eran demasiado bajas. Una excepción han sido las estaciones zafrillenses que nos han dejado con mal sabor de boca, y donde no sólo se han quedado a años-luz de la mínima récord de febrero de -12,3ºC, actual mínima más baja de las estaciones Meteoclimatic y de estaciones pobladas en 2014, sino que los tristes -3,6ºC del Ayuntamiento ha sido el registro menos bajo con mucha diferencia de todo el polo del frío, donde las mínimas se han movido en torno a los -6ºC y -8ºC. 

Peralejos ha marcado el top nacional con unos excelentes -11,1ºC. Le ha seguido Isoba en León con -10,8ºC,una habitual en mínimas top,. En Orea han medido -10,6ºC y en Calamocha, que ostenta el top de todos los tiempos ha marcado -9ºC. Detrás ha quedado Mazarete y Griegos con unos -8ºC.  

La estación de Jabalera, recientemente incorporada a las más frías, ha marcado unos magníficos -8,9ºC, y habrá que contar con ella a partir de ahora. Es de destacar su escasa altura (760 m), pero la alcarria conquense puede competir con las más frías.

Hay que felicitar al propietario de la estación de Arroyo Cerezo por los -8,2ºC , en el Rincón de Ademuz, top en la comunidad valenciana y de las 10 más frías hoy. Esa estación pide una garita en condiciones con alta prioridad (que ya sé que está en construcción), y una acreditación para el año próximo y no sé qué pasaría si no estuviera tan emparedada. Vega del Codorno, que no ha superado los -7,2ºC, cuando se esperaba mucho más de ella, ha sido superada por San Clemente con -7,3ºC, mucho menos fría, pero esta vez no ha sido así.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Peralejos (Guadalajara)-11,1
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-8,6
Griegos (Teruel)-8,4
Sopeña de Curueño (León)-8,3
Mironcillo (Avila)-8,1
Sta María del Condado (León)-8,0
Prades - Closos (Tarragona)-7,8
Hoyos del Espino (Avila)-7,6
San Clemente (Cuenca)-7,3
Guitiriz (Lugo)-7,2

Las mínimas no se han logrado justo antes de la salida del sol en muchos casos, sino que se han dado en torno a mitad de la noche, entre las 2 y las 4 AM, algo que no es habitual. Posteriormente la temperatura ha subido bastante. Zafrlla marcó los -3,6ºC ligeramente pasadas las 0 h, y luego se estropeó esa bajada no sabemos muy bien porqué, para estar ligeramente por debajo de los 0ºC al amanecer. También ha ocurrido los mismo en muchas estaciones. Vega del Codorno ya marcaba  -7,4ºC antes de media noche y se prometía mínima de traca pero no ha progresado, sino todo lo contrario.

.Los Villares (Jaén)  -6,4
Huéscar (Granada)-6,0
Montillana (Granada)-5,5
Villaviciosa (Córdoba)-4,8
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)-4,8
Híjar - Las Gabias (Granada)-4,2
El Viso de los Pedroches (Córdoba)-3,7
Alcalá la Real - Este (Jaén)-3,0
Otura (Granada)-2,4
Andújar (Jaén)-2,2
Granada - Norte (Granada)-2,1

En Andalucía también se han marcado mínimas de récord, y el top se ha ido a una de las habituales, Los Villares, al ladito de Jaén, pero con unas inversiones cojonudas que la capital no tiene, y ha marcado unos impresionantes -6,4ºC. 

Las estaciones cordobesas han estado a muy buena altura y Villaviciosa ha presentado una gran inversión, con mínima récord desde que la estación está en funcionamiento, y los -4,8ºC ha sido la cuarta más baja. El Viso ha estado cerca y sus -3,7ºC han rallado a buena altura. La estación Aemet de Hinojosa, muy cerquita,  ha marcado -5,1ºC y mañana veré los datos de IFAPA Hinojosa, que habrán sido más bajos aún. Ambas estaciones están fuera del casco urbano, de ahí estas diferencias con El Viso.

He estado esta mañana por el Viso haciendo una visita y a pesar de estas temperaturas apenas si se han producido heladas en los campos. Sólo pequeñas zonas blanquecinas junto a los arroyos.

Esto se denomina helada negra, y son muy temidas por los agricultores por ser muy dañinas. Se producen en situaciones como la actual, en advecciones de aire siberiano cargado de muy poca humedad, con lo que no se produce rocío y éste no se congela. Esta mañana la humedad rondaba el 35% en El Viso, lo que confirma lo que os relato. Al no producirse rocío, que actúa como anticongelante y amortiguador del frío, los daños sobre las plantas y cultivos pueden ser importantes. Menos mal que no ha soplado el aire, que hubiera acrecentado los daños. Afortunadamente los olivos aguantan bastante grados menos.

Trassierra también ha marcado la mínima anual, aunque los -1,7ºC no han destacado especialmente. En la capital no se ha llegado a guarismos negativos por poco, y se han movido entre los 0,3-0,5ºC. En Aemet Aeropuerto se ha registrado sobre los -1,5ºC.

Rute, como ya sabemos, es un desastre en inversiones, y ha marcado su mínima particular con -0,1ºC, por fin se ha registrado un valor negativo este año. Aemet Rute habrá bajado algo más. Y el sensor de la Fuente de la Teja supongo que habrá registrado bastantes grados menos, aunque habrá que esperar un par de meses para comprobarlo. 

Aemet Antequera, en plena vega, ha marcado bastante menos, -1,7ºC. y ha sido de las pocas que no ha marcado récord anual, pues no ha superado los -2ºC del 27 de este mes, ni por supuesto los -4,7ºC de la gran ola de frío de febrero de 2005, que generó mínimas hasta ahora no batidas en casi toda España (va por tí, Maria Eugenia,que sé que sigues activamente el blog).

Rute comparte sus malas inversiones con otras estaciones bastante altas pero con las mismas características, como Martos, Ronda o Jaén.

Parece que vamos a continuar así al menos hasta el día de Año Nuevo, así que volveremos a estar atentos a la bajada de temperaturas esta madrugada. Al llover sobre mojado, como se suele decir, se podrían superar aún las mínimas de hoy.

Lo que he visto hoy en El Viso, agua congelada en los depósitos, en los lebrillos (como decimos por allí) y en los cubos, era algo habitual hace 15-20 años, e incluso más acusado que ahora.

Simplemente hay que hacer memoria (los que ya tenemos unos años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario