Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

Vuelta al invierno

El fin de semana primaveral con máximas que han superado los 21 grados en la capital ha sido solo un espejismo y la entrada de un frente frío acompañado de viento nos ha hecho volver a la realidad del crudo invierno.

Los cielos se han ido progresivamente nublando y el viento ha subido de intensidad poco a poco, cambiando el sol del domingo por un día desapacible, con máximas que no han pasado de los 12 grados en la capital y que en zonas como Rute no han llegado a los 10. A estas horas ya precipita débilmente y lo hará durante la noche, aunque posiblemente mañana tengamos una tregua que dure 24-48 h, para volver a empeorar durante el sábado y se acompañará de una bajada importante de temperaturas, que puede hacer que nuevamente se tiñan de blanco las cumbres de la Subbética, por encima de los 900 m.

El temporal no ha sido muy virulento por aquí, pues no se ha pasado de los 40 km/h de viento y no ha llovido. En el norte ha golpeado con dureza, con rachas de viento por encima de los 170 km/h en la costa y con precipitaciones abundantes por encima de los 800 m, que van a continuar.

En Zafrilla empezaba a llover hace unas horas, aunque aún la temperatura no había bajado lo suficiente para comenzar a cuajar, pues se situaba en torno a 1ºC. La máxima apenas ha pasado de 3ºC, lo que acompañado del viento ha hecho que las sensaciones térmicas sean bajas. Posiblemente durante la noche comience a nevar y mañana podamos disfrutar nuevamente de las imágenes de las webcams con todo cubierto de blanco.

La semana que viene se anuncia bajada importante de temperaturas y se podría bajar de los -8ºC. Estamos teniendo problemas con la conexión wifi  del río Zafrilla, pero se intentarán arreglar en un plazo lo más breve posible aprovechando que Goyo es posible que vaya al pueblo este fin de semana. También ha recibido ya la webcam y sería genial que pudiera dejar instalada la imagen del río con los chopos.

Ola de frío del 28 de Enero de 2005

Hoy se cumple una efeméride de las importantes para nuestra ciudad y muchas otras en el ámbito nacional. que batieron su récord de temperatura mínima absoluta desde que se tienen registros.

Hace hoy 9 años que la ola de frío que nos afectó, marcó un antes y un después. Una potente irrupción de aire polar se nos vino encima el Domingo 23 y se mantuvo hasta el día 30. La  masa era de aire muy frío procedente del cículo polar Ártico, con temperaturas de -35ºC a una altura de 5500 mts. Esta perturbación se acompañó de vientos del norte fuertes y nevadas alrededor de 500 metros, algo que no se produjo en Córdoba, ni en Andalucía..

En los Pirineos se esperaban mínimas de hasta -15ºC en cotas superiores a los 2000 mt, alcanzándose los -25ºC en la cota 3000, con sensaciones de -30 o -40ºC debido al viento.  

Aquí os muestro el mapa donde se indican las temperaturas a 850 hpa (unos 1500 m), y se observa perfectamente la isoterma de -12ºC abrazando la mitad este de la península. 


El resultado de esta invasión en Córdoba  fue el registro mínimo jamás logrado en nuestra capital. 
Aemet aeropuerto registró -8,2ºC, temperatura que desde entonces se mantiene como mínima absoluta de la capital, aunque se tomó, como todos sabemos a 10 km. En la capital hay registros oficiales de la estación agroclimática de Alameda del Obispo ( a no más de 2 km de Poniente), junto al río, que registró -8,3ºC. Si ya nos impresionamos el otro día con los -8,8ºC de Zafrilla, os podéis imaginar lo que supuso ese registro en Córdoba.

En el casco urbano hay registros de aficionados que oscilan entre los -6,5ºC y los -6,9ºC. Hay testimonios de que el lago que se encuentra en los Ministerios se encontraba completamente helado con una capa de un dedo de hielo. Yo aún no disponía de estación desgraciadamente y no tengo datos de ese día. Recuerdo perfectamente que fui a trabajar a Montilla, y que el coche registró en varias ocasiones una mínima de -9ºC al pasar por zonas bajas, junto a ríos o arroyos.

Recuerdo que la sensación térmica no era ni mucho menos de esa temperatura, pues apenas había viento.

La temperatura mínima que se alcanzó en toda la provincia de Córdoba se registró en Montoro, que con sus -14,5ºC se situó entre las más frías de Andalucía. 

Otras temperaturas mínimas registradas ese día fueron (son registros oficiales de estaciones agroclimáticas):

Linares : -7,7                   S. Fernando     -3,5
Santaella: -8,3                 Almansa -13,5
Anrtequera -11,1              Sigüenza -17
Archidona -12                   Cantalojas  -21
Sierra de Yeguas -8,1        Huétor-Santillán -16,1
Loja -9,5                            Sevilla -3
Iznalloz -14,1                       Ronda -10,9
Hornachuelos -5,6               Cabra -7,1
Baena    -7,8                        Adamuz  -8,9
Guadix  -14                          Gor  -18
Calar Alto (2168 m)  -21 de mínima y -11 de máxima
Santiago de la Espada  -22          Moguer  -1,4
Abrucena  -11                       Higuera de Arjona -13,2  
Sabiote -10,2                        Fiñana  -10,1
Lepe -1,8                                Ecija  -9,1
Pinos Puente -9,1                    Villamartín -6
La Luisiana -8,4                       Osuna -10,8
Tabernas -7,7                         Belmez -8,7

He reflejado bastantes localidades, la mayoría andaluzas, para que se aprecie la magnitud de la ola de frío, pero es imposible reflejarlas todas. Muchas de esas localidades batieron su registro mínimo, y hoy día lo mantienen, Es destacable la temperatura de Montoro, una de las más frías de Andalucía, batiendo a muchas localidades teóricamente más frías, pero las invesiones térmicas de esta localidad son espectaculares. Córdoba también batió a otras localidades más frías sobre el papel, pero no olvidemos que Córdoba se sitúa sobre un valle al lado del río, y también tiene buenas inversiones. Algo similar ocurre con Ecija.

Lamentablemente no dispongo de datos de Trassierra ni Rute. Sí puedo decir que si tomamos la diferencia media de temperatura mínima entre la capital y Trassierra (unos 3 ºC), se debieron alcanzar entre -11 y -12ºC, salvo que la inversión hubiera sido aún mayor.. Doy fe que un par de limoneros quedaron completamente calcinados, como si les hubieran pegado fuego. Hubo que talarlos completamente y afortunadamente brotaron de nuevo. En cuanto a Rute espero que algún aficionado me mande los datos si tiene acceso a ellos. Por las estaciones de alrededor (Archidona, Antequera, Loja), debió estar entre los -9 y los -11, aunque Rute no es especialmente dado a inversiones. Zafrilla apostaría mi mano derecha a que bajó de -20ºC.

Córdoba tardará mucho tiempo en batir este registro, aunque la meteorología es imprevisible y siempre puede sorprenderte. Olas de frío como esta son motivo de gran revuelo entre los aficionados, incluso se abren foros para ir registrando los registros mínimos conforme evoluciona la ola. 

A ver si en lo que queda de invierno podemos presenciar otra entrada de aire frío de este calibre y disfrutar todos de ella.

Estas son las imágenes de satélite donde se puede apreciar perfectamente la entrada de la masa de aire frío.
También subo la imagen de la estación agroclimática de Alameda del Obispo, junto a la Facultad de Agrónomos. 


  

sábado, 25 de enero de 2014

Temperaturas primaverales

Los registros mínimos esta mañana han sido más propios de la primavera que del invierno,sobre todo en la zona del polo del frío. No es frecuente ver por aquella zona mínimas muy por encima del punto de congelación. Vega del Codorno, estación a mi parecer más fría hasta el momento, no ha bajado de los 5 grados de mínima. Incluso en Trassierra ha hecho más frío, y con 3,3ºC se ha colocado entre las más frías de hoy.

En Córdoba las mínimas han rondado los 6ºC, y a primera hora de la tarde se pueden rozar los 20ºC, algo poco frecuente estas fechas. Los cielos se han despejado y domina un sol que calienta, aunque todavía apetece calentarse con sus rayos. Dentro de poco más de 1 mes las cosas pueden ya ser distintas.

Durante el fin de semana van a continuar las condiciones primaverales, excelente oportunidad para salir a hacer alguna excursión por la sierra, andando o en bici. El campo ya comienza a adquirir tonos verdosos tras los más de 100 litros/m2 que se llevan recogidos desde que se inició el año. Ya hay arroyos que han comenzado a correr y la hierba va naciendo poco a poco.

La semana que viene volverá nuevamente el frío a muchas zonas, y se prevén mínimas de hasta -7ºC en Zafrilla. Aún tenemos algunos problemas de conexión, pero haremos todo lo posible para solucionarlos lo antes posible y disfrutar con su contemplación.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.


Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)0,4
Calldetenes (Barcelona)0,8
Sentfores (La Guixa) (Barcelona)1,0
Sant Vicenç de Torelló (Barcelona)1,1
Manlleu (Barcelona)1,3
Vic (Barcelona)1,4
La Gleva (Barcelona)1,5
Roda de Ter (Barcelona)1,6
Santa María de Trassierra (Córdoba))3,3

jueves, 23 de enero de 2014

Un nuevo vórtice polar afecta a norteamérica

El segundo vórtice polar en un par de semanas se está nuevamente echando encima de los canadienses y estadounidenses, y ha vuelto a congelar los termómetros. Acompañado de fuertes nevadas, aunque parece que no de fuertes vientos como el anterior, ha vuelto a congelar todo el centro, norte y este  de EEUU. También los canadienses están sufriendo esta tremenda ola de frío, lo que pasa es que de ellos apenas se habla. Cierto es que ellos están más acostumbrados a temperaturas por debajo de los 25-30 grados bajo cero, y algunos dicen por allí que los estadounidenses son muy exagerados y que ellos a estos fenómenos los llaman simplemente invierno, pues no son  excepcionales por allí en estas fechas.

El término vórtice polar lo hemos conocido a raíz de este par de fenómenos que han sucedido en norteamérica, que no son ni mucho menos excepcionales. Al fin y al cabo, un vórtice polar es una masa de aire muy frío de origen polar y de carácter ciclónico, giratorio, que normalmente se circunscribe a zonas árticas y antárticas, pero que a veces invade zonas más sureñas o norteñas, respectivamente, por diversos motivos, como en este caso el anticiclón situado en el este del Pacífico, que lo ha empujado hacia abajo.

La masa de aire frío ha llegado a estados tan al sur como Florida, donde en la zona norte del estado se han registrado temperaturas bajo cero, algo bastante raro por allí. En la zona sur no han llegado ni mucho menos a eso, pero han marcado mínimas próximas a 10 grados, lo que ha hecho poner en alerta a la población (allí raramente de baja de los 20).

En los estados centrales y norteños se han vuelto a registrar temperaturas por debajo de -30ºC. como en Fargo (North Dakota).Nueva York ha vuelto a situarse por debajo de los -14ºC y las cataratas del Niágara se han vuelto a congelar de forma parcial, como ocurrió la anterior ocasión.

Es curioso que muchos estados de los que hablamos están incluso más al sur que por ejemplo Córdoba, y Nueva York está aproximadamente a la misma latitud que Madrid, pero los inviernos en aquella zona son mucho más fríos que por aquí, efecto de las corrientes procedentes del norte.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cuánto nos queda de invierno?

Esta simple pregunta puede tener distintas respuestas dependiendo de dónde estemos hablando. Si nos referimos a Córdoba, apostaría porque no nos queda mucho más de 1 mes de invierno en la capital, pues una vez pasado el 15 de febrero poco frío queda que pasar por aquí, si es que a esto se le puede llamar realmente frío. Y digo esto porque ni en el invierno actual ni en el anterior se ha bajado de la barrera de los 0 grados en la capital,algo que era bastante habitual en los inviernos de hace 15 ó 20 años.

Bien es verdad que la meteorología te puede sorprender, y el año pasado lo hizo con una espectacular nevada el 28 de febrero, que apunto estuvo de cuajar en la capital y que lo hizo abundantemente en la sierra (véanse las fotos de fondo del blog).

Digo esto, porque los días van creciendo, ya tenemos media hora más de luz que a finales de diciembre, y si damos un garbeo por el campo podremos observar en el comportamiento de las aves que la primavera cada vez está más cerca.

Yo tengo otras aficiones, y una de ellas es la ornitología. Me gusta observar el comportamiento de las aves, y cómo va cambiando en el transcurso de las estaciones. Hoy he pasado la mañana en Trassierra, y a pesar del día nublado y con momentos de niebla, los pequeños pájaros van comportándose de forma claramente diferente a hace un mes. Evidentemente para poder percibir estos signos hay que conocer las aves y sus cantos, algo que precisa un poco de tiempo y dedicación.

Para empezar, he podido observar en el cielo los primeros aviones comunes, primos de las golondrinas, que ya están comenzando a llegar de sus cuarteles de invierno. Y los pequeños pájaros, como los fringílidos  y los páridos comienzan sus primeros escarceos amorosos. El macho del verdecillo ya luce su bonito color limón y canta desde hace un par de semanas como un pequeño gallo en celo. Los carboneros comunes ya lanzan su bonito trino nupcial, e incluso ya he podido ver a las primeras abubillas "haciendo primavera" (como dicen en mi pueblo).

Evidentemente si nos trasladamos a entornos como Zafrilla, la cosa cambia mucho. Allí al invierno aún le queda mucho, y posiblemente aún no haya venido lo más duro. Realmente no ha hecho excesivo frío este invierno, y salvo los -10ºC de diciembre como top, no ha habido días "de hielos fuertes" como dicen por allí. Los meteorólogos pronosticaban uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y la verdad es que aún no lo hemos visto. Allí los fringílidos y los páridos aún necesitan tiempo para entrar en celo. Es impresionante ver a los pequeños y frágiles jilgueros vagar en grandes bandadas acompañados de primos como los verderones y los pardillos, sobre el suelo nevado o helado buscando el poco alimento que ahora hay por aquellos parajes.No te explicas cómo pueden sobrevivir en un entorno tan sumamente duro. Aquellas tierras son el reino del buitre, el cuervo y la graja.

Todavía estamos disfrutando de la impresionante  inversión térmica de ayer en el rio Zafrilla. Subo la gráfica rescatada del programa Weather Display, donde se puede apreciar perfectamente la primera bajada durante la tarde anterior hasta alcanzar los -6,9ºC a la 22 h, la posterior subida hasta aproximadamente los -2,5ºC, y la nueva bajada hasta los -8,8ºC a las 7:10 h. Lástima que por el momento la inversiones térmicas hayan desaparecido debido a las lluvias.






martes, 21 de enero de 2014

La potencia heladora del Rio Zafrilla nos deja helados

El día de ayer fue de esos días por los que merece la pena continuar con esta bonita afición del seguimiento meteorológico. Los momentos vividos nos hicieron olvidar malos tragos y  problemas casi continuos que sufrimos con nuestras estaciones, y nos ayudan a "tirar p'alante", como diríamos por estas tierras.

La estación del río Zafrilla comenzó a darnos satisfacciones tras lograr de momento,y esperemos que de forma definitiva, una conexión estable entre consola-receptor. Y está satisfaciendo con creces todas nuestras expectativas, y olvidando el esfuerzo invertido en ella.

Ya con la caída de la tarde pudimos comprobar que la cosa iba en serio, porque la temperatura se desplomó de forma espectacular y Goyo y yo mismo estábamos atónitos ante la velocidad de bajada de los registros. Cuando apenas eran las 22h30', la estación ya marcaba una mínima de -6,9ºC, cayendo a un ritmo de más de 4 grados por hora. Goyo y yo whatsappeábamos no dando crédito a lo que veíamos, comprobando que todo estuviera correcto y que no fuera un error. Pero no lo era. Zafrilla Ayuntamiento también caía rápido y llegó a marcar una mínima de -5,5ºC a la misma hora.

Posteriormente la temperatura comenzó nuevamente a subir en ambas. Es algo que también sucede en la estación de Trassierra, desplome espectacular a la caída del sol hasta aproximadamente las 22 h, para subir nuevamente hasta las 00 h y comenzar a bajar de nuevo hasta dar la mínima a eso de las 6-7 h.

Nos fuímos a la cama con la mente puesta en cómo sería esa bajada que se produciría de madrugada, y por la mañana, sobre las 7, lo primero que hice fue consultar intrigado la temperatura mínima que en esos momentos habría. Pero me quedé con las ganas, pues ni la estación enviaba datos, ni se podía entrar de forma remota para intentar solucionar el problema.

Me fijé en la que pienso que es actualmente la estación más fría de todas las que suben datos a la red Meteoclimatic, Vega del Codorno, que se marcó unos impresionantes -8,1ºC. Durante todo el día ha sido imposible entrar de forma remota por algún bloqueo del programa, pero esta tarde por fin he podido entrar en él y descubrir lo que pasaba.

Simplemente el programa se había cerrado por algún motivo, y solo he tenido que ponerlo en marcha. Al hacerlo ha recogido todo el log grabado durante el día con los datos de temperatura. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando la mínima registrada en el log, ha sido de nada menos que -8,8ºC, lograda entre las 7h10' y las 7h20'.

Ha sido una gran satisfacción, y además corrobora nuestras sospechas de que solo 150 metros más allá de donde se sitúa la estación acreditada, las mínimas serían mucho menores, y que nos podríamos comparar con el resto de estaciones que también se sitúan en sitios similares.

Y lo mejor de todo es que aún no ha hecho frío del bueno.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
                                               
Zafrilla (Río) (Cuenca)-8,8
Vega del Codorno (Cuenca)-8,1
Zafrilla (Cuenca)-6,9
Ribes de Freser-Càmping (Girona)-4,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)-4,3
Alobras (Teruel)-4,2
Griegos (Teruel)-4,0
Sta María del Condado (León)-4,0

domingo, 19 de enero de 2014

Zafrilla Rio avisa de su potencial

Las temperaturas de esta madrugada en España han confirmado las buenas expectativas que tenemos puestas en la estación recientemente instalada en el río Zafrilla. El esfuerzo ha valido la pena, y la estación ha comenzado a dar muestras de su poderío helador marcando hoy la mínima en España.

Curiosamente, sobre las 8 h aún la estación del Ayuntamiento superaba por algunas décimas a la del río (-4,5ºC por- 3,9ºC). Pero justo después de amanecer, se ha debido aclarar el cielo y ha hecho que se produzca una caída rápida de la temperatura, unido a la irradiación del suelo completamente nevado. Eso ha hecho que en pocos minutos se haya desplomado la mínima más de un par de grados y marcar unos interesantes -6,7ºC, por "solo" -5ºC de la oficial.

En cuanto al resto de incidencias, en Córdoba ha llovido durante toda la noche, con fuerza en ocasiones, aunque el viento no ha soplado fuerte afortunadamente. Ciudad Jardín ha sido la estación andaluza que más agua ha recogido, y una de las más lluviosas en España. El viento y el agua ha provocado muchos problemas en zonas de Algeciras, Jerez y Huelva. A las 9 h afortunadamente ha dejado de llover y hemos podido salir a hacer nuestra tirada larga de los domingos (hoy 24 km), con una temperatura en torno a los 6 grados.

La nieve ha llegado a las comarcas orientales de Andalucía, aunque no de forma demasiado espectacular. Ninguna capital de provincia se ha cubierto de blanco puesto que la cota estaba relativamente alta, y ha comenzado a cuajar a partir de los 900 m. Rute ha marcado una de las mínimas más bajas (cosa que suele suceder cuando se nubla o nieva, batiendo a Villaviciosa y Trassierra), con 2,8ºC, insuficiente para cuajar, pero sí lo ha hecho en la sierra.

Las condiciones se mantendrán hasta mañana, cuando comenzará a subir nuevamente la cota de nieve, aunque podría volver a nevar en Zafrilla, con sus más de 1400 m . Posteriormente los cielos se despejarán nuevamente y estaremos pendientes de las inversiones térmicas del río. Ya se anuncian mínimas de -7ºC, y habrá que ver si se confirman y si el río se sigue mostrando como uno de los polos del frío de España.

Precipitaciones España (mm)
ObservatorioAct.
Gavà (Barcelona)38,6
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)26,1
Alcalá la Real - Este (Jaén)25,6
Martos (Jaén)25,0
Utrera (Sevilla)24,4
Jaén - Avd. Madrid (Jaén)24,0


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Rio Zafrilla (Cuenca)-6,7
Griegos (Teruel)-5,8
Zafrilla (Cuenca)-5,0
Navarredonda de Gredos (Avila)-4,1
Cantalojas (Guadalajara)-3,8
Alobras (Teruel)-3,1
Cidones (Soria)-2,2
Manzanera (Teruel)-1,9
Duruelo de la Sierra (Soria)-1,6

La carrera más loca: San Silvestre-PreJoya Zafrillera.

Durante mis 9 años de afición al running he participado en muchas carreras, pero la carrera que corrimos unos cuantos locos el dia 4 de Enero no la olvidaremos ninguno jamás.

A lo largo de los más de 15000 km que mis piernas llevan encima, uno ha hecho locuras de todo tipo. Los aficionados al running difícilmente nos echamos atrás a la hora de correr cuando nos toca salir a trotar, hacer progresivos, series o lo que se tercie. Si miramos al cielo es sólo por el simple interés de saber qué indumentaria nos tenemos que poner. Si mallas largas o cortas, si camiseta de tirantes o de manga larga, si cortavientos, guantes, braga, gorrito y cosas así. Pero difícilmente la meteorología es causa de suspensión de algún entrenamiento, sobre todo si estás a pocas semanas de una competición. Y puedo asegurar que ha habido días que me han caído chuzos de punta corriendo.

 Pero el día 4 de Enero en Zafrilla no era un día normal, ni tan siquiera malo. Había comenzado a caer agua nieve desde por la mañana, el viento iba en aumento y sobre las 5 de la tarde la temperatura ya rozaba los cero grados, y antes de que nos diéramos cuenta la nieve empezó a cuajar.

La historia de esta loca carrera es la siguiente: Durante las fiestas patronales de Zafrilla en san Agustín, en el mes de agosto, se celebra tradicionalmente una carrera popular denominada La Joya en la que habitualmente participan varios aguerridos muchachos del pueblo o de localidades cercanas, que se disputan la victoria sobre un trazado de sólo 1400 m. La salida está situada en la carretera de Cañete, unos 150 m más allá de  un pequeño arroyo que cruza bajo la carretera, y que está marcada por un par de pinos. La llegada es en la misma entrada del pueblo, donde el alcalde y las autoridades esperan la llegada de los sufridos competidores, que llegan habitualmente exhaustos a la meta, ya que el primero suele bajar de 5'. A su llegada se despliega la bandera española y la de Zafrilla, que todos los corredores besan cuando llegan. Es un momento de gran emoción para todos, sobre todo para el vencedor que se va arropado por la muchedumbre y  acompañado de una banda que toca el himno español y otras piezas populares. Yo nunca la he corrido y confieso que me emocionó.

 El trazado es en su comienzo ligeramente cuesta abajo, para luego picar continuamente cuesta arriba, con la cuesta más dura de unos 100 m justo al final, lo que los lugareños llaman "los tornajos", que es donde habitualmente se decide la carrera pues es donde se produce el hachazo final (si te queda algo de fuelle).

Bien, esta carrera en los últimos años ha venido a menos, con cada vez más escasa participación, hasta quedar reducida a un grupo de niños en su última edición, lo que ha hecho que pierda mucho interés.

César, primo de Goyo, ganador en una ocasión de la misma (que yo tuve la ocasión de presenciar), se empeñó en relanzar nuevamente la Joya y darle la importancia de años pasados y para ello se le ocurrió organizar el 4 de Enero una Prejoya-San Silvestre zafrillera, que sirviera de estímulo para la auténtica Joya del día 29 de Agosto. Para ello se trajo de Barcelona varios amigos del pueblo, y lo organizó todo minuciosamente, incluso preparando trofeos para el vencedor y el subcampeón..

Evidentemente, Goyo y yo mismo nos apuntamos desde el primer momento a la carrera, contribuyendo así a aumentar la participación, aunque lo nuestro no son precisamente las distancias cortas.

Pero el día 4 de Enero comenzaron a pintar bastos, y ya desde primera hora de la mañana comenzó a llover de forma continua. Sobre mediodía comenzó a caer aguanieve. El viento era infernal. Decidimos ir a casa de César para ver si seguía con la loca idea de correr y así fue. Los muchachos venidos de Barcelona se marchaban a la mañana siguiente y había que correr sí o sí.

 La tarde caía y empezó a caer la noche, y un manto blanco que provenía del norte, justo de la zona de la Veredilla y de la Umbría del Oso, comenzó a depositarse en el pueblo. Sobre las 17h30' se cubrió todo de blanco como en un abrir y cerrar de ojos y la noche se nos echó rápidamente encima. "Mejor, así nos ve menos gente", replicó César cuando conversábamos con él sobre si sería mejor suspender la carrera y dejarla para otro día. De todas formas, con lo que estaba cayendo, aunque hubiéramos corrido a las 4 de la tarde no hubiera venido ni el tato a vernos.

Una vez que la decisión estaba tomada, volvimos a casa de Goyo para ponernos la indumentaria de la carrera. Evidentemente mallas largas, gorro para las orejas, guantes, braga y de calcetines tobilleros nada de nada. Calcetín de lana, aunque costara trabajo meter el pie dentro de la zapatilla.

Cuando terminamos de vestirnos casi era de noche y caía lo más grande. Copos como el puño acompañados de rachas de viento de más de 60 km/h, que hacían que la temperatura pasara de los poco menos de 0 grados a unos -15ºC, lo que no está nada mal.

Pero lo mejor de todo fue que los niños también se animaron a correr, así que mis sobrinos Carlos y Jorge y mi hijo David se sumaron a la carrera, aunque ellos lo hicieron con botas de campo y abrigos (tonterías las justas). Pero lo importante era participar, estábamos haciendo historia. Era la primera vez que se celebraba esa carrera en el pueblo y quizá sentando un precedente para años venideros.

Las mujeres se montaron en el coche con los niños y los llevaron al punto de salida lo que nos vino bien porque las rodadas del mismo nos sirvieron para evitar pisar la resbaladiza nieve que cubría la carretera. Los mayores fuimos trotando hasta la salida para intentar entrar en calor, algo que en mi caso nunca conseguí por lo corto del trayecto.

Una vez nos reunimos todos en el punto de salida se hicieron las fotos de rigor para inmortalizar el evento y con un golpe de bocina se dio por comenzada la carrera. Al comenzar a correr en dirección al pueblo en contra del viento, los copos de nieve parecían agujas que se te clavaban en la cara.Apenas podías ver nada y sólo tratabas de no caerte más que en seguir una estrategia. El ritmo fue lento, sobre 4' 40", obligado por la ventisca de nieve, lo que hizo que fuéramos prácticamente en grupo hasta los 400 m finales donde un ataque de Jordi, uno de los chicos amigos de César, hizo imposible darle caza. Una vez acabamos, volví atrás para acompañar a los niños que habían quedado un poco por detrás, pero que acabaron la carrera como los auténticos héroes del día. Realmente me recordó a la secuencia de Carros de Fuego. Las caras de frío y sufrimiento eran patentes en todos nosotros, pero estábamos felices por haber hecho historia en el pueblo.

En cuanto terminamos,continuamos trotando hacia el bar de Mercedes, donde yo llegué con mucho dolor en manos y pies, claros síntomas de inicio de congelación. Pero una vez allí, nos reconfortamos con una bebida caliente y rápidamente nos recuperamos, todos con la satisfacción de haber hecho algo inolvidable en nuestras vidas y que recordaremos siempre.

Luego se procedió a la entrega de trofeos, y recibí con inmenso honor, el trofeo de subcampeón de la I San Silvestre Zafrillera (preJoya). Este trofeo ocupará el sitio más especial en mi vitrina.. Estará junto a otros que conmemoran eventos tan importantes como La Maratón de Madrid, de Valencia, etc, pero tiene un significado especial para mí.

Creo que César ha cubierto con creces los objetivos puestos en esta carrera, y que su esfuerzo ha merecido la pena.

Como decían los nativos del pueblo, tenía que ganar un zafrillero, y así fue. Pero yo hace tiempo que me siento uno de ellos.

sábado, 18 de enero de 2014

Zafrilla vuelve a cubrirse de blanco

El frente que sigue avanzando de oeste a este y la bajada progresiva de la cota de nieve por entrada de aire frío en altura, ha hecho que comience a nevar en muchos sitios de la península.

Como no podía ser menos, durante la noche ha comenzado a nevar en Zafrilla aunque no ha sido hasta esta mañana,con las primeras imágenes de la webcam, cuando hemos podido apreciar en todo su esplendor la imponente nevada que ha caído, que es la segunda en lo que llevamos de año.

Los compañeros del eltiempodeunvistazo la han elegido como imagen destacada por su belleza.

La cota de nieve va a seguir disminuyendo hasta la madrugada de hoy e incluso hay alerta amarilla activada por acúmulo de hasta 2 cms en zonas de los Pedroches y Subbética cordobesa.

jueves, 16 de enero de 2014

Vuelve la nieve

Desde que comenzó el año 2014, hemos tenido de todo tipo de fenómenos atmosféricos. Ha habido viento, lluvia y nieve, que volverá nuevamente a cotas bajas este fin de semana.

Las temperaturas anormalmente cálidas que hemos tenido estos últimos días, se van y comienza una progresiva bajada de temperaturas debido a una masa de aire frío al que acompaña una borrasca potente, que hará que nieve en muchas localidades del centro y norte peninsular por encima de los 700 m.

En Andalucía la cota de nieve no será tan baja, pero se situará por encima de los 1000 m el domingo, así que podríamos ver las cumbres de la Subbética nevadas por primera vez este año.

En la zona de Zafrilla las nevadas serán importantes, y vamos a ver con toda seguridad imágenes del pueblo con su manto blanco invernal.

Si hay algo que no hemos tenido aún ha sido frío extremo, y eso que había meteorólógos que anunciaban un invierno de los más fríos de los últimos años. Aún queda mucho invierno por delante, y seguro que tendremos oportunidad de ver días de inversiones térmicas por debajo de los -10ºC. Hasta ahora, las mínimas más bajas apenas han bajado de los -5ºC,

Como dicen en Zafrilla, alli el invierno dura hasta Mayo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Rute vuelve a la vida

Tras la última caída de conexión en la estación PCE de Rute, decidí de una vez por todas una solución prácticamente definitiva para evitar desconexiones.

Al igual que en Trassierra y Villaviciosa, que llevan meses funcionando prácticamente sin problemas con router D-link DWR- 512 con tarjeta SIM, adquirí hace varias semanas un router igual . Tras la desconexión de hace unos días he tratado de buscar un hueco en la agenda para hacer una visita al pueblo y dejarlo todo instalado.

Pues ese día ha sido hoy, y la verdad es que todo ha ido mejor de lo esperado. El router lleva instalado una tarjeta SIM Vodafone con 1,2 Gb, y lo he conectado directamente por cable LAN al PC, para no tener que depender de una red wifi, que a veces también me da problemas (como en Trassierra), pero no es lo mismo vivir a 10 km de la estación que a 90 km.

Tras la conexión por cable al equipo tuve un problema con la configuración IP, que rápidamente Goyo solucionó desde Madrid, y todo quedó aparentemente funcionando perfectamente.

Ya sólo quedaba retirar el pendrive USB que ha estado dando servicio los últimos meses y anular unas cuantas tareas programadas que conectaban con este modem cuando dejaba de transmitir, con lo que todo ha quedado bastante mejor. Tras comprobar que reiniciando el equipo todo se conectaba sin problemas, volví para Córdoba muy contento.

Antes de volver aproveché para retirar el agua que el pluviómetro CocoraHs había recogido durante los meses de Diciembre y Enero, pues desde primeros de diciembre no lo había mirado. En total 140 mm de precipitación, que me servirán para ajustar el pluviómetro que me trae por la calle de la amargura pues está dando problemas de lectura (déficit). Curiosamente, ni Poniente ni Trassierra me dan ningún problema y van prácticamente a la par de lo recogido en los pluviómetros CocoraHs que allí tengo.

 Un pluviómetro puede dar problemas de lectura por 2 causas principales: por problemas mecánicos y por problemas eléctricos. Los problemas mecánicos derivan del balancín del pluvio, que en este caso mide 0,3 mm de lluvia en cada vuelco. Evidentemente cualquier problema que tenga el balancín en su funcionamiento mecánico dará un déficit de lectura (por ejemplo un agarrotamiento en el mecanismo, o una mala nivelación del mismo). Los problemas eléctricos derivan de la señal que se genera cuando se produce el vuelco, que debe ser detectada por el sensor principal y transformarla en una lectura de 0,3 mm. Un cable defectuoso puede originar el fallo. En este caso aún no he podido averiguar el problema, pero intentaré hacerlo la próxima vez que vaya.

Espero que a partir de ahora la estación no dé problemas de conexión, y que la única estación acreditada en el sur de Córdoba mantenga su presencia en todas las redes.

martes, 14 de enero de 2014

Continúan las lluvias

Los distintos frentes que están entrando por el noreoeste siguen su curso y continúan dejando precipitaciones prácticamente generalizadas.

 Ayer, Córdoba capital fue una de las zonas que más agua recogió, con unos 14 mm, quedando Trassierra con algo más de 9mm. Las previsiones siguen dando inestabilidad al menos hasta el viernes, donde habrá una pequeña tregua, para volver a nublarse durante el fin de semana. En nuestra región las precipitaciones no han sido muy cuantiosas, y hoy se han concentrado en la parte oriental, sobre todo en Granada.

 Rute es posible que haya recogido algo, pero se ha vuelto a desconectar y hasta que no pueda visitarla, no lo sabré. Las temperaturas se mantienen suaves, aunque con la llegada del fin de semana comenzarán una bajada importante, con caída de la cota de nieve, lo que casi seguro hará que Zafrilla vuelva a aparecer de blanco inmaculado.

 Parece que la estación del río capta algo mejor la señal del sensor, con lo que esperaremos a las inversiones térmicas,que seguro aparecerán, para ver hasta dónde es capaz de llegar.

Nueva estación en el río Zafrilla: relato de una ilusión.

 La inolvidable visita que hemos realizado a Zafrilla durante esta Navidad ha servido para terminar un proyecto que nos llevaba tiempo rondando por la cabeza a Goyo y a mí desde hace meses. El de montar una segunda estación en la zona del río Zafrilla.

Ha sido un trabajo duro y que hemos logrado concluir sobre la campana, pues hasta el mismo día de nuestro regreso no terminamos completamente la instalación, incluso quedándonos hasta altas horas de la madrugada algún día.

La estación, como no podía ser de otra forma, es una PCE FW20S, montada en una garita de platos de 22 cms, realmente buenos.  La cuestión puramente técnica de fabricación de la garita no ha presentado mayores problemas, y en una tarde teníamos prácticamente la garita montada con sus 2 manos de pintura blanca como mandan los cánones. Ya hemos hecho unas cuantas y todo fue sobre ruedas, quedando una garita realmente espectacular en tamaño, y pareja como pocas que hayamos realizado.

Los problemas que nos han mantenido más tiempo ocupados y que nos hecho temer por la viabilidad del proyecto, ha sido la recepción de la señal wifi que nos permitiría transmitir los datos a internet y sobre todo realizar los trabajos de supervisión y corrección de errores de forma remota desde Madrid y Córdoba.

A pesar de que se ha mejorado la señal wifi en el pueblo, la situación de la casa donde está el PC queda en una zona oscura a la señal, y han sido numerosas las pruebas que hemos tenido que realizar con una antena de panel de alta ganancia (17 dbi) para lograr una señal estable, con colocación en diversos sitios hasta encontrar el más idóneo. También había un problema en el router que envía la señal, que al final logramos solucionar con desconexiones periódicas para evitar bloqueos..

Finalmente conseguimos una señal estable y bastante fuerte que nos aseguraba una conexión a internet estable. Ya sólo restaba elegir el sitio idóneo para colocar la estación, y para ello dispusimos de la indispensable ayuda de Goyo padre, que nos buscó dos buenos troncos de pino, los afiló con su maestría habitual con el hacha y los colocamos a unos 80 m de la vivienda donde se colocó el PC. El pluviómetro decidimos también ponerlo en alto, para evitar que ninguna oveja, caballo o cabra le pegara un pisotón o mordiera algún cable (algo que nos pasó el primer día de pruebas).


El resultado final se aprecia muy bien en estas fotos. La estación se sitúa a unos 15 m del cauce del rio Zafrilla, y a unos 80-100 m del pueblo, en un valle realmente espectacular, muy protegido de los fuertes vientos que soplan con frecuencia, protegido por colinas y atravesado de norte a sur por el río Zafrilla y donde las inversiones térmicas pueden ser de aúpa. Yo mismo he podido comprobar cómo aprietan las heladas en la zona. En la primera foto se aprecia una helada de -3ºC, mínima en lo que llevamos de año. La altura se sitúa a unos 1407 m, entre 20 y 30 m más bajo que el pueblo.

La distancia con la estación del Ayuntamiento no llega a los 150 m en línea recta, pero creemos que las mínimas van a ser bastante más bajas por no estar bajo el efecto protector de un lugar habitado, con chimeneas en los alrededores. Ya en las primeras pruebas realizadas, las mínimas se sitúan entre 0,5 y 1ºC más bajas, en condiciones de inversión térmica. Si no se dan esas condiciones, las temperaturas son similares.


Tras varios días transmitiendo han comenzado los problemas, como no podía ser de otra forma, y que era algo esperado  La distancia sensor-consola es bastante crítica, y en muchos momentos se pierde la señal, con lo que dejamos de tener información. También hemos tenido algún cuelgue del ordenador, que afortunadamente se ha logrado solucionar con el reseteo del mismo por el hermano de Goyo, que nos va sacando de apuros por el momento.

Habrá que perfeccionar la instalación en los próximos meses, pero estamos muy ilusionados con el proyecto, y cuando llegue el frío (que aún se le espera), creo que esta estación va a marcar de las mínimas más bajas de toda España.


 Actualmente la estación transmite a 2 redes meteorológicas: Wunderground y Awekas. Por el momento seguiremos mandando datos a ambas y una vez que los problemas se vayan solucionando y que comprobemos que los engranajes ruedan finos, cabe la posibilidad de colgar la estación en alguna otra red. El acceso directo a la estación en Awekas es éste:

http://www.awekas.at/es/instrument.php?id=11313



Y éste el enlace a wunderground : http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ICASTILL44

Esperamos que este esfuerzo no haya sido en vano, y que disfrutemos de una estación más en el polo del frío, en un entorno similar a otras que transmiten en aquella zona.

Tanto para Goyo como para mí ha sido el mejor regalo de Reyes.

Ya iré dando información detallada de cómo evolucionan los acontecimientos de esta nueva estación en próximas entradas.


sábado, 11 de enero de 2014

El vórtice polar congela las cataratas del Niágara

El denominado por los meteorólogos "Vórtice polar", que no es ni más ni menos que una cuña de aire frío de origen ártico que se desplaza a latitudes más sureñas y que ha afectado sobre todo a la zona central de EEUU (y que ya algunos relacionan con el proceso de cambio climático que estamos viviendo), ha producido temperaturas tan bajas que ha llegado a congelar las cataratas del Niágara.

Siempre que ocurre algún hecho poco frecuente parece que nunca antes pasó algo similar. Eso es muy frecuente apreciarlo ante fenómenos meteorológicos adversos como tormentas, riadas, granizadas, etc. Siempre se suele decir "yo jamás había visto nada igual", pero es que a la mayoría de mortales la memoria nos gasta malas pasadas. Los fenómenos meteorológicos son cíclicos y han ocurrido desde que el mundo es mundo. Y seguirán ocurriendo.

Es cierto que fenómenos como el visto estos días son poco frecuentes, pero ya sucedieron anteriormente, e incluso más extremos. La congelación ha sido espectacular, pero no ha sido total, ya que los registros alcanzados en la zona de las cataratas (se sitúan en la frontera entre EEUU y Canadá, en la ciudad de Búfalo), han llegado hasta los -20ºC, insuficientes para petrificar completamente esa tremenda masa de agua en movimiento.

Hay que tener en cuenta que aunque el agua pura en reposo se congela a 0ºC, cuando ésta se mueve la cosa cambia, y dependiendo de la velocidad del líquido elemento así será de difícil frenar esas moléculas y que se vayan formando cristales de hielo. En el caso de las cataratas y de su energía cinética, haría falta al menos una temperatura entre -35 y -40ºC para congelar completamente el torrente acuático.


Eso no ha ocurrido en esta ocasión, pero sí sucedió en otras ocasiones, concretamente en cuatro.

La primera vez que ocurrió (desde que se tienen registros, claro está) fue en 1848, el 29 de marzo.
Esa época correspondía con la llamada Pequeña Edad de Hielo en Europa, y en EEUU también se registraron temperaturas gélidas.

La segunda vez que se congelaron completamente fue en 1902 , la tercera en 1911y la más reciente fue en 1936. Posteriormente se han congelado pero no de forma completa, como ahora, la última vez en 2007.


  Estas son algunas imágenes que dan testimonio de aquel suceso en épocas pasadas. En la imagen más grande se ve la congelación parcial que ha sucedido en la actual ola de frío.

viernes, 10 de enero de 2014

Nueva estación en el polo del frío: Calamocha

Hace pocos días que se ha sumado una estación más a la cada vez más dilatada lista de estaciones situadas en el llamado triángulo del frío, zona de España caracterizada por sus grandes inversiones térmicas, y donde se suelen dar a diario las temperaturas mínimas de nuestro país.

La estación se ha situado en un lugar tan emblemático como Calamocha en Teruel, pueblo que muchos solo conocerán por ese famoso récord de Diciembre de 1963, donde se llegó a registrar una temperatura de -30ºC, concretamente en la estación de Fuentes Claras, y que figura como temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada en nuestro país.

La estación es un modelo PCE-FW20S, idéntico al de todas las estaciones que supervisamos, y ha sido situado junto al río Jiloca, casi con toda seguridad buscando un emplazamiento idóneo para las inversiones térmicas, y ese suele ser junto a ríos y arroyos.

Estaremos muy atentos a lo que pueda dar de sí esta estación, que ya está dando avisos de su potencial, pues ha marcado -3ºC en lo que llevamos de año, y hoy, con -2,4ºC se ha situado entre las más frías de España. Y apenas ha hecho frío.

Va a ser muy interesante seguir la evolución de todas estas estaciones y ver quién se lleva el gato al agua este invierno. Entre las estaciones con las que tendrá que competir por esa mínima más fría, también estará la nueva estación situada en el río Zafrilla, que hemos colocado aprovechando nuestra visita al pueblo en las pasadas fiestas navideñas, y que ya transmite junto a la existente en el ayuntamiento. Entre ambas apenas hay 150 metros, pero estamos convencidos de que las diferencias serán notables, aunque estos días no se están registrando debido a que el cielo está parcialmente nublado y no se dan condiciones propicias para las inversiones térmicas.

Sobre ella ya me detendré más detenidamente en una próxima entrada.

jueves, 9 de enero de 2014

EEUU se congela

La masa de aire polar que afecta a la zona centro y este de EEUU ha batido récords de temperaturas mínimas en algunos sitios. Ha habido zonas donde se han superado los 40 grados bajo cero, registros no conocidos desde hace más de 100 años. Los -16ºC registrados en Central Park han sido los más bajos desde hace 118 años. Minnesota ha llegado hasta los -48ºC. A esto se ha sumado el efecto térmico del viento, que ha disminuido aún más la sensación de frío, que ha llegado a superar los -50ºC.

A estas temperaturas el cuerpo es incapaz de generar el calor suficiente para mantener el metabolismo normal, y si no se dispone de ropa especial de abrigo, se puede entrar en hipotermia y sufrir lo que se denomina "muerte dulce".

Todo lo que está expuesto a estas temperaturas sufre rápidamente una congelación, y hay que tener especial cuidado con las zona expuestas como nariz, pabellones auditivos y manos.

Este vórtice polar fue precedido por la tormenta invernal Hércules, que cubrió de nieve extensas zonas del país, con lo que las pérdidas por ambos fenómenos han sido multimillonarias, y se ha llevado por delante a 20 personas.

La masa de aire polar comienza hoy a retirarse hacia latitudes norteñas, y en los próximos días las temperaturas subirán hasta cifras por encima de lo habitual para estas fechas.

De todas formas, echando un vistazo a los registros mínimos récords en USA, no me parece que se hayan batido tantos récords como dicen por ahí.

http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._state_temperature_extremes














































+