Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Previsión puente de Andalucía

Estamos a las puertas del día grande de nuestra comunidad, el día de Andalucía, que va a proporcionar un puente que muchos no van a dejar de aprovechar para pasar unos días de relax.

Las previsiones para los 3 días no van a ser excesivamente favorables, pues la entrada de un nuevo frente atlántico a partir de mañana, afectará sobre todo a nuestra comunidad durante la jornada del sábado y domingo, dejando precipitaciones que serán menos probables cuanto más al sur nos encontremos. En Córdoba sí parece que el frente va a dejar algo de lluvia ambos días, no en cantidades importantes, y seguro que habrá muchos momentos en los que no llueva, por lo que permitirá a los turistas que nos visiten moverse de vez en cuando por la ciudad sin la impertinencia de la lluvia.

Las temperaturas no van a ser frías, y aunque el sol no se va a ver, tampoco va a ser un día especialmente desapacible. La primavera está tocando a la puerta y los últimos coletazos del invierno ya se hacen sentir en el ambiente.

Conforme vayamos hacia el sur, la probabilidad de lluvias parece que será menos, y en las costas de Granada, Málaga y Huelva es posible que disfruten de un día nublado pero apacible, aunque por allí dependerá del viento, que puede estropear el día.

De todas formas no parece que este frente nos vaya a afectar de manera importante, por lo que es un buen momento para darse un paseo y aprovechar para visitar la ciudad, disfrutando de sus monumentos y de su buena gastronomía. Por cierto, hoy ya se ha dado luz verde a la temporada de caracoles, tan típicos en nuestra ciudad.

También es un excelente momento de darse un paseo por la sierra cordobesa, que luce en todo su esplendor esperando la llegada de la primavera. Se han notado los más de 300 mm recogidos durante este año, los arroyos fluyen de nuevo, todo está teñido de color verde intenso y aún es posible ver los almendros y las acacias en flor.

viernes, 21 de febrero de 2014

Tras la tempestad viene la calma

Las sucesivas borrascas que se desprendían de la ciclogénesis explosiva, parece que nos han dejado por el momento, y tenemos unos días de tranquilidad. La última borrasca  ha dejado por aquí poco más que cielos nublados sin llegar a dejar precipitación. Las temperaturas son bastante suaves para las fechas en las que estamos, y ya se huele la primavera, al menos por el sur. Los almendros están ya en plena floración, acompañados por los intensos colores de las mimosas, que tiñen de amarillo la sierra. Muchas aves ya han vuelto de sus cuarteles de invierno y otras muchas ya están empezando sus cortejos nupciales y nos deleitan con sus cantos, como la melodiosa y aflautada melodía del mirlo antes del amanecer.

Las mínimas se quedan por encima de los valores de helada, e incluso en la zona del polo del frío no son demasiado bajas.

Ha habido algún problemilla con el sensor de Zafrilla río, que sigue perdiendo la señal, aunque con mucha menos frecuencia que antes. Las mínimas se han ido a los -2,6ºC en al Ayuntamiento y -3,7ºC en el río, para nada excesivamente bajas. Y parece que los próximos días no van tampoco a ser especialmente fríos, así que nos quedaremos con las ganas de ver si Zafrilla bate esos -12,3ºC con los que nos sorprendió hace sólo unos días. Las temperaturas máximas de casi 10ºC han hecho retirarse completamente la abundante nieve caída en días pasados, aunque a buen seguro que volveremos a ver el manto blanco.

La imagen de la webcam del río ya se ha incorporado a la página www.eltiempodeunvistazo.com, gracias a que los responsables siempre están atentos y aparte de su profesionalidad y buen hacer siempre rebosan amabilidad. Aunque hemos logrado mejorar algo la imagen, se recolocará en una próxima visita evitando la visión de los barrotes, que dan una sensación carcelaria poco agradable y un poco agobiante.


Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)-5,0
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-4,4
Cantalojas (Guadalajara)-4,3
Barruera (Lleida)-3,9
Zafrilla_Río (Cuenca)-3,7
La Pobla de Lillet (Barcelona)-2,6
Zafrilla (Cuenca)-2,6
Ribes de Freser-Càmping (Girona)-2,4
Duruelo de la Sierra (Soria)-2,3

domingo, 16 de febrero de 2014

Ponga un ciclón en su vida


Llevamos un par de meses sin dejar de hablar de tèrminos como ciclogénesis explosiva, y de las múltiples depresiones que, en procesión interminable, se estrellan una tras otra contra las costas británicas, provocando inundaciones que no se conocían en los últimos 50 años. De forma indirecta están afectando a las costas cántabras, causando un sinfín de problemas.

Esas depresiones tienen todas un nombre propio, en este caso de mujer, y si sois un poco curiosos, seguro que os habéis preguntado de dónde vienen esos curiosos nombres.

En el caso de los nombres asignados a los huracanes caribeños y tifones asiáticos, son elegidos por la OMM (Organización Meteorológica Mundial). Así ha ocurrido con nombres tan famosos como Katrina, Mitch, Félix o Ida (lo que no sabemos si es algún conocido o algún familiar de algún miembro de la OMM, pero la gente de a pie no los puede elegir).

En el caso de las borrascas atlánticas, desde 2002 no es así. 

El Instituto Meteorológico de Berlín sufrió durante ese año un gran recorte de presupuesto, y fueron precisamente los alumnos del mismo, futuros meteorólogos, a los que se le ocurrió esta brillante idea para financiar las múltiples actividades que allí se realizaban, y que precisaban bastante personal. Desde entonces, la nomenclatura de estos vórtices se asigna con nombres propios elegidos por personas.

Evidentemente no se permiten nombres ofensivos, vejatorios y cosas asi, y  siguen un sistema cíclico. Los años pares, como el actual, las depresiones toman nombre femenino y al contrario las altas presiones. Los años impares sucede justo al contrario, y las depresiones toman nombres masculinos, así no hay peleas ni prejuicios. 

El porqué del precio más barato de las depresiones, es porque son menos duraderas, y son más impactantes a nivel de titulares de prensa.


 De hecho algunas pueden durar sólo unos días, como la que actualmente castiga las costas gallegas. Los episodios de altas presiones son más persistentes y pueden llegar a durar semanas, Evidentemente el nombre se mantiene hasta que la perturbación desaparece a su paso por Europa (aún podemos ver en la zona este de Europa las depresiones que nos afectaron días atrás y que ahoran castigan a los países más orientales).

Si alguno de vosotros estáis interesado en poner vuestro nombre a una borrasca, o regalárselo a un ser querido, podéis hacerlo a través de su página web, donde con todo detalle os indicarán cómo hacerlo. También podemos ver los que ya tienen nombre y los huecos que aún quedan libres. Violetta es la borrasca que actualmente nos afecta, y la próxima por llegar se llamará Waltraud. Una vez se agote el alfabeto, se comenzará nuevamente por la letra A. Lo más cercano a nombrar es la Q de la segunda vuelta del alfabeto, y posteriormente la W y la X. Hay que decir que se nombran todas las borrascas, no sólo las más profundas.

http://www.met.fu-berlin.de/adopt-a-vortex/tief2014/

¿Es una pijada, una gilipollez, una forma imbécil de tirar el dinero? Pues depende de cómo se mire. Algunos piensan así. Otros muchos guardan cola para dar su nombre a una de estas borrascas.

Como siempre, de todo hay en la viña del Señor.

sábado, 15 de febrero de 2014

El collado del Mojón

Entre las muchas cosas que hicimos en los escasos 6 días que pasamos en Zafrilla , una de ellas fue colocar un sensor de temperatura (datalogger) en un sitio inhabitado de los alrededores del pueblo para luego recogerlo y ver lo que guardaba en su interior tras el paso del invierno.

Estuvimos valorando varios sitios para ubicar el sensor, lugares que a priori pudieran tener buenas condiciones para inversiones térmicas, como valles junto a arroyos, protegidos del viento.

Goyo ya había colocado el sensor el año pasado en la misma fuente del Tornajillo, pero este sitio no se comportó como bueno en inversiones, y las diferencias con el pueblo fueron pequeñas, y sólo eran importantes (unos 2 grados) en días de nieve, algo normal por la cota a la que se situaba el sensor, sobre los 1500 m.

Hicimos una excursión valorando posibles sitios y uno de los días de más viento estuvimos al pie de la Umbría del Oso, por encima de la Fuente del Villarejo, en la cota 1700 m. en una pequeña llanura donde apenas soplaba el viento,a pesar de que a pocos metros las rachas arreciaban por encima de los 80 km/h y donde permanecían aún restos de nieve pese a que prácticamente había desaparecido en todos sitios. Era impresionante cómo en tan escasos metros podía cambiar tanto la fuerza del viento.

Nos quedamos con el lugar en nuestra retina, pero no ubicamos el sensor porque nos olvidamos de llevarlo, pero el sitio es muy prometedor (en la primera foto).

Al día siguiente de la nevada subimos con los niños buscando algo más de nieve para los trineos, y seguimos el mismo camino aunque paramos bastante antes, en el denominado Collado del Mojón. Este es un gran planicie rodeada de abetos, muy resguardada del viento, en la cota 1650 m. Allí nace un pequeño arroyo que lleva el mismo nombre (en la foto) que vierte sus aguas en el río Zafrilla, y nos pareció un lugar aparte de precioso, muy adecuado para dejar nuestro sensor durante los 2 siguientes meses para luego recogerlo y analizar su valioso tesoro, las mínimas registradas en enero y febrero de este año.

El sensor puede ser programado a gusto del aficionado, y evidentemente mientras más frecuentemente recoja la temperatura, menos tiempo tardaremos en llenar la memoria del datalogger. Al final pusimos un tiempo de 10' para cada registro (6 cada hora, 144 registros al día), lo que nos daba tiempo suficiente para recoger todos los registros desde enero hasta mediados de marzo.

Una vez pasado el invierno, Goyo recogerá el sensor y analizará los datos de su interior. Habrá que ver si este bonito valle es un buen sitio para inversiones térmicas. Bueno, eso contando con que ningún cazador o pastor se sienta intrigado por el artilugio y decida llevárselo. Por eso tratamos de camuflarlo un poco, para que no fuera demasiado visible, aunque por allí no pasa gente todos los días.

En una de las fotos se puede ver el sensor situado a aproximadamente 1 m del suelo. Al final, lo camuflamos un poco más siguiendo el consejo de Goyo. La garita es la original de la PCE, que no vale para medir las máximas, pero a nosotros ahora mismo sólo nos interesan las mínimas.

Una vez analizado el logger, valoraremos la posibilidad de subirlo a la cota 1700 m, al pie de la Umbría del Oso para el invierno próximo.

Será interesante ver cuánto ha bajado la temperatura el día de los -12,3ºC de Zafrilla, pero quizá los -21ºC medidos en el Hoyón de Ródenas en Teruel este invierno no estén tan lejos.



viernes, 14 de febrero de 2014

¿"El Niño" despierta de su letargo?




Ya hemos comentado en anteriores entradas la sucesión de frentes de bajas presiones que llevan castigando las costas cantábricas desde hace un par de meses, donde se están batiendo récords de viento, de olas y de lluvia recogida. Se ha denominado ciclogénesis explosiva por su rapidez en la caída de la presión, y han transitado uno tras otro casi sin solución de continuidad. Esto ya ha ocurrido otras veces, aunque parece que en esta ocasión las depresiones se generan a una latitud algo más baja y nos afectan en mayor grado. Evidentemente los británicos se están llevando la peor parte, pues allí no ha dejado de llover de forma torrencial, prácticamente desde Octubre, algo que no sucedía desde hace más de 150 años.

La causa de este aumento de estos fenómenos en los últimos meses, según los meteorólogos tiene su origen muy lejos de aquí, concretamente en el Pacífico ecuatorial, que ha sufrido un nuevo calentamiento de sus aguas, en el fenómeno conocido por todos como "El Niño", que no tiene nada que ver con el ex-jugador del Atlético de Madrid, actual jugador del Chelsea, que nos dejó más tirados que una tangana hace algunos años a los colchoneros, pero que también nos hizo campeones de Europa, iniciando una larga racha de éxitos que culminó con la copa del Mundo.

Este nombre se lo dieron los pescadores peruanos haciendo alusión al Niño Jesús, ya que era un fenómeno que se solía producir en Navidad, en pleno verano austral.

Siguiendo con el tema del Niño meteorológico, este fenómeno se lleva repitiendo desde hace miles de años, y se le denomina así cuando el calentamiento normal que se produce en esta zona durante el verano, para luego enfriarse durante el invierno austral (a partir de marzo) por la corriente ártica de Humboldt, se incrementa en temperatura y duración, modificando la dirección de los vientos y cambiando el clima de zonas muy distantes. Una de las zonas más influenciada por el Niño es Norteamérica, y precisamente este año por allí están también pasándolas canutas con los vórtices polares que han hecho desplomarse los termómetros hasta casi los --50ºC, casi congelando las cataratas del Niágara, y en cambio California está sufriendo una sequía como no se conocía desde hace años.



Las temperaturas en las costas de Perú y Ecuador se suelen calentar en verano ( a partir de septiembre) y vuelven a enfriarse a partir de marzo,en un ciclo que se repite cada año de forma normal. Pero a veces ese calentamiento se mantiene más de lo normal, incluso más de un año, provocando catástrofes a distancia. Recordamos la irrupción de El Niño en los años 1982-83, donde la temperatura en las aguas de esa zona llegó a aumentar hasta 7 grados, cuando lo habitual es que lo haga en verano una media de 2 grados, provocando grandes catástrofes lejanas, aparte de gran empobrecimiento de la pesca en la zona, ya que el agua fría es rica en nutrientes, mientras que la caliente es pobre y provoca muchas muertes de peces y aves marinas (situación que ahora se está produciendo).



Las corrientes frías que evitan la fomación de este fenómeno, vienen favorecidos por los vientos alisios procedentes del sudoeste, situación que parece que ha cambiado recientemente. Precisamente el Niño se anuncia cuando se produce el colapso de estos vientos, algo que podría estar ocurriendo ahora.

Esto se puede complicar mucho más pero básicamente para hacerlo simple se tienen que dar las siguientes circunstancias: altas presiones en el pacífico oriental, bajas en el occidental (equilibrio de ambas presiones) y debilitamiento de los alisios, produciéndose un menor efecto arrastre de las aguas cálidas.

Ya hay voces en muchos sitios del mundo que alertan que este año podría reactivarse el fenómeno de El Niño, y que los 2 meses que llevamos en Europa y en Norteamérica podría ser la prueba de ello. Otros, en cambio, aún no justifican esta situación con la llegada del tan temido Niño.

Habrá que seguir muy pendientes de los informes climáticos de las próximas semanas para ver si se confirman estos indicios.


jueves, 13 de febrero de 2014

Crónica de un viaje inolvidable

Nuestra visita a Zafrilla durante las pasadas navidades nos ha hecho volver a tener recuerdos inolvidables. Escribir sobre un viaje de 6 días, con tantas experiencias vividas a pesar de la corta estancia, no es nada fácil. He ido plasmando las ideas en el blog poco a poco tal como iban fluyendo en mi cabeza de forma desordenada durante bastantes días,  recuperando fotos del móvil y tratando de expresar con palabras algo que sólo se puede vivir personalmente.

Hacía ya 3 años que no visitábamos el pueblo, y era la primera vez que lo hacíamos en la festividad de los Reyes Magos. Llevábamos tiempo preparando el viaje, y queríamos aprovechar al máximo posible los pocos días que íbamos a pasar. El tiempo no nos acompañó, ya que estuvo lloviendo prácticamente los 3 primeros días. Pero quien piense que en Zafrilla en invierno le va a hacer buen tiempo, no conoce lo que es el polo del frío. Nos hizo prácticamente de todo, lluvia, viento con rachas de casi 100 km/h, y por supuesto nieve, que es lo que más deseábamos y que no nos ha fallado nunca en invierno. A mí personalmente me gusta ir más en invierno, me gusta el frío, la nieve y sobre todo la tranquilidad del pueblo. En verano hay demasiada gente y jolgorio. Ir al bar de Mercedes por la tarde, tras ponerse el sol, cuando ya hay poco que hacer hasta la hora de cenar, y ver cómo los niños jugaban con los abuelos al cinquillo era una gozada. Precisamente huyo de la gran ciudad y sus prisas, sus atascos, su vida ligada al reloj, buscando la libertad de no depender del tiempo.

 Hay pocas cosas tan reconfortantes como charlar con la gente del pueblo, la mayoría muy mayor, que te hacen ver la vida desde otro prisma totalmente distinto.

Es difícil recordar todo lo vivido en los 5 días que allí estuvimos y seguro que se me olvidan infinidad de detalles.

Como siempre, los días comenzaban tras un buen desayuno con excursiones a distintas zonas aledañas al pueblo, ya lloviera, nevara o hiciera frío (que por cierto no hizo demasiado). Montarte en el viejo Land Rover, que ahí sigue perenne año tras año funcionando como el primer día, y salir a recorrer los caminos era labor diaria. Unos de los días fuimos hasta la fuente del Tornajillo  y comenzamos a hacer trekking por un estrecho arroyo (de las Hoyuelas) que mi sobrino Jorge ya había visitado, aunque no era el día mejor para ello. Los vientos eran racheados y con ráfagas que no me quedo corto si digo que rozaban los 100 km/h en algunos momentos, pues eran capaz incluso de arrastrarte. Con una temperatrura de unos 2 grados, lluvia fina y una sensación térmica de muchos grados por debajo de cero, nos enfrentamos a unas condiciones  extremas, pero fue una bonita experiencia.

 Hay que decir que todos entrábamos en calor al llegar a casa de Goyo y ponernos junto a la magnífica chimenea que nunca dejaba de funcionar.

La nieve hizo su aparición el día 4, día de la carrera que ya comenté en otra entrada, y el día 5 comenzó a derretirse la nieve en el pueblo, así que aprovechamos para subir a cotas más altas para que los niños disfrutaran con los trineos.  No hizo falta ir muy lejos, pues en el Collado del Mojón, en la cota 1650 m, había suficiente cantidad de nieve para disfrutar haciendo un gran muñeco y lanzarse con los trineos ladera abajo. Ya hablaré un poquito más de ese lugar en posteriores entradas.




Por supuesto no podía faltar una visita a las cabras del tío Darío, que ahora tienen muchos chivitos. Era curioso ver cómo al atardecer volvían solas de quién sabe dónde para recogerse en el establo y dar de mamar a sus crías. Tampoco faltaron los conejitos blancos como la nieve o los gatos, acostumbrados a las caricias de los pequeños. O el paseo a caballo por los alrededores del pueblo. Currito se encargó de pasear a los pequeños, algo que ya ha hecho muchas veces.

Las visitas a la Fuente del tio Peseto eran frecuentes, porque además todos saben que su agua es milagrosa y quema la grasa que uno se zampa.





El día de Reyes parecía sacado de una pelicula de Berlanga. Ver llegar a Sus Majestades en un remolque de tractor ya fue genial y te trasladaba a tiempos muy remotos. Tras una rápida vuelta al pueblo lanzando caramelos para los pocos niños que seguían la cabalgata,  todos se reunieron en el salón de actos del ayuntamiento y se comenzaron a entregar regalos. No solo los niños recibían sus obsequios, también los mayores tenían el suyo, incluidos los ancianos. Pero lo mejor era ver comer a los abuelos los roscones de Reyes que se repartieron al final, junto con chocolate calentito, todo costeado por el consistorio. Se metían entre pecho y espalda unos pedazos descomunales, incluso repetían, sin pensar en su azúcar o tonterías de ese tipo. Al fin y al cabo, nunca se sabe si el año que viene lo podrán repetir.



Subo algunas imágenes representativas de esos días, junto con un par de videos del día del tremendo viento y del día de la nevada disfrutando en el Collado del Mojón con los niños y los trineos, por cierto, sin olvidarnos del fiel perro Loby, que es un animal excepcional e incansable, y que se apuntaba a todas las excursiones y que adora a los niños.

Son muchos los pequeños detalles que se me habrán quedado en el tintero, pero creo que a grandes rasgos he conseguido plasmar lo más fielmente posible los 6 inolvidables días que pasamos en Zafrilla y que no olvidaremos jamás.

Ya contamos los días que faltan para nuestra próxima visita, y esperamos que no sean demasiados.


















miércoles, 12 de febrero de 2014

Zafrilla revienta las mínimas

Hoy ha sido uno de esos días por los que merecen la pena los sacrificios múltiples que uno tiene que hacer a diario para que las estaciones funcionen correctamente.

 Esta madrugada hemos disfrutado con Zafrilla como hacía tiempo que no lo hacíamos y además ha sido de una manera completamente inesperada.

Sobre la 1 h de la madrugada no esperábamos en absoluto lo que unas horas después iba a suceder. Como bien se refleja en la curva de temperatura de esta madrugada extraída de Zafrilla Río en Awekas, la temperatura a la 1 h rondaba los 0 ºC. Pero sobre las 3 h se produjo una inversión térmica brutal, de las que se ven raramente, y la temperatura mínima se hundió de forma bestial para marcar sobre las 8 h una mínima increíble de -12,3ºC. En el Ayuntamiento la inversión fue parecida, pero se quedó unas décimas por encima, marcando la mínima anual de todas las estaciones Meteoclimatic con -11,7ºC. Pero la inversión fue tan brutal como fugaz, y una hora después ya se volvía a rondar los 0ºC.

La verdad es que ha sido algo espectacular, que nos ha mantenido pegados viendo la evolución de la temperatura. Pero ¿qué es lo que ha sucedido?. Llegué a pensar que podía ser un error de la estación, pero en ambas se produjo la inversión, y también en estaciones cercanas como Vega del Codorno, que marcó la tercera mínima más baja con -10,4ºC para recuperarse rápidamente al igual que las otras.

La explicación de este fenómeno es que se han dado las 3 circunstancias ideales para una mínima bestial, y de hecho esas fueron las condiciones que se dieron cuando se marcaron los -30ºC en Calamocha en el 71. Esas condiciones ideales son, ausencia de viento, suelo nevado y cielo despejado.

Evidentemente esos 3 parámetros sólo confluyeron 3 ó 4 horas, pero al unirse hicieron que se derrumbara rápidamente la temperatura. A medianoche el cielo aún estaba cubierto, pero conforme avanzó la madrugada se fue despejando, y las primeras imágenes que pude ver sobre las 8 h así lo confirmaban.

Eso se unió a la irradiación que provenía del suelo nevado (innivación), con lo que se unió el calor que se había disipado por efecto del cielo raso ocupando ese espacio el aire frío más pesado, y el frío proveniente del suelo completamente nevado, lo que era el póker de ases necesario para que se diera esta situación. En el río al haber más nieve, estar junto al río y estar la garita a sólo 1,5 m del suelo, el efecto innivador ha sido mayor.

Con este registro, Zafrilla ha marcado la mínima anual de todas las estaciones Meteoclimatic, superando hoy a estaciones de alta montaña en el Pirineo (-8,3ºC), a Vega del Codorno (-10,4ºC), a Isoba en León (-8,6ºC)  y ha batido por muchos grados al resto de estaciones del polo del frío, donde no se dieron esas condiciones tan idóneas.

Las temperaturas posteriormente han subido de manera muy rápida y a mediodía están bastante por encima de los 0ºC, con lo que la nieve se derretirá irremediablemente. Pero vendrá más.

Si hay algo por lo que no me gustan estas temperaturas es por unos mandarinos que hace una semana mandé para Zafrilla y que Goyo padre sembró hace unos días. Recuerdo que hablando con él comentamos su resistencia al frío y le dije que al ser variedades de mandarinas satsumas,en concreto variedad Okitsu e injertadas sobre patrón Citrange Carrizo, eran muy resistentes al frío. En Trassierra, en 2005 aguantaron sin problema los -10ºC que le cayeron (si no fueron más). Su resistencia límite está en torno a -12ºC durante breves períodos de tiempo, y  comenté que era excepcional que eso ocurriera pues en los últimos 2 años en Zafrilla no había sucedido. Pero evidentemente la Ley de Murphy existe. Si antes lo digo, antes ocurre.

Más vale que me hubiera callado.


Temperaturas mínimas (ºC) hoy
ObservatorioMín.
Zafrilla (Cuenca)-11,7
Vega del Codorno (Cuenca))-10,4
Navarredonda de Gredos (Avila)-7,1
Piñuecar (Madrid)-5,7
Collado-Mediano (Madrid)-5,4
Barruera (Lleida)-4,9
Alobras (Teruel)-4,8
Griegos (Teruel)-4,7
S.L. Escorial (Madrid)-4,5
Sta María del Condado (León)-4,4




Temperaturas mínimas Anuales España(ºC)

Zafrilla (Cuenca)-11,7
Vega del Codorno (Cuenca)-10,4
Refugio Collado Jermoso (León)-9,6
Queixans - La Cerdanya (Girona)-9,1
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-8,3
Alobras (Teruel)-7,4
Griegos (Teruel)-7,4
Manzanera (Teruel)-7,4
Navarredonda de Gredos (Avila)-7,1
Barruera (Lleida)-7,0




martes, 11 de febrero de 2014

Nevada de traca en Zafrilla

La última borrasca que nos ha visitado, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo (ya hablaremos sobre eso en otra entrada), ha dejado una nevada de traca en Zafrilla. Lo que hace un par de días era lluvia, se ha convertido en nieve tras bajar un poco la cota, y lleva más de 12 h sin parar de nevar por allí, lo que ha hecho un poco difícil la actividad diaria a los pocos habitantes del pueblo.

El alcalde, Antonio, ha tenido la amabilidad de mandarme algunas fotos tomadas hoy mismo, y la verdad es que la nevada ha sido de órdago, pero aún se puede acumular más nieve, pues las alertas continúan y durante la semana va a seguir nevando casi con toda seguridad.

Goyo padre ya está acostumbrado a coger la pala y abrir camino para poder moverse alrededor de la casa, y ahí lo vemos peleándose con el manto blanco La máquina quitanieves no ha dejado de subir para dejar el camino expedito a los vehículos que entran y salen del pueblo.

Las temperaturas esta madrugada han sido bastante bajas, pues hasta primeras horas de la mañana no se nubló, y las mínimas registradas han sido de las más bajas de España, con -6,3ºC y tres décimas menos en la zona del río. Y no han sido las más frías, pues Vega del Codorno se ha ido a los -9,4ºC e Isoba, en León, muy cerca de Pajares, se ha marcado nada menos que -11ºC. A partir de ahora pondremos en el mapa este pequeño pueblo leonés que sin duda es otro polo del frío muy a tener en cuenta.










Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Isoba (León))-11
Vega del Codorno (Cuenca)-9,4
Griegos (Teruel)-7,4
Zafrilla Río (Cuenca))-6,6
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-4,4
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)-4,2


domingo, 9 de febrero de 2014

Última hora: Alerta roja en Huelva y Cádiz

Avisos hoy

La tormenta Stephanie, realmente se considera por el centro internacional de huracanes de USA como un ciclón extratropical, y tras su detenido análisis se ha determinado que es de suficiente entidad como para declarar la alerta roja o máxima para las costas de Huelva y Sevilla. Ya las costas portuguesas han activado la alerta roja y se ha paralizado toda actividad.

Entre las 20 h de hoy y las 4 de la madrugada los vientos pueden ser huracanados en la zona del golfo de Cádiz, con rachas de más de 140 km/h en el estrecho de 120 km/h en el interior. Las olas pueden llegar hasta los 8 metros y el viento podría llegar a fuerza 9-10, con áreas de arbolada en algunas zonas. La costa tropical granadina y malagueña podría superar los 130 km/h de viento y la costa suroeste sería golpeada por un huracán de categoria 1. Estas predicciones son sólo eso, pronósticos con una fiabilidad que podría alcanzar el 52%.

Se está recomendando a la población que eviten desplazamientos, no salir de casa si no es estrictamente necesario, y cerrar bien puertas y ventanas. Mantener bien cargados los móviles, tener a mano una radio con pilas y evitar llamar al 112 para información, sólo en caso de emergencias. En caso de tormenta es aconsejable desconectar aparato de TV del cable de antena.

VISO ROJO - RIESGO EXTREMO:
Fenómeno:  Viento del suroeste / Fuerza posible 9-10.  Rachas posibles120-130 km/h
Demarcación geográfica: Litoral gaditano, Desembocadura del Guadalquivir, Jerez, Campiña Occidental y Campo de Gibraltar.
Tramo horario: 20:00 pm a 00:00 am

AVISO ROJO - RIESGO EXTREMO:
Fenómeno:  Costeros / Olas posibles de 7-8 m
Demarcación geográfica:  Litoral gaditano y Estrecho occidental.
Tramo horario: 22:00 pm a 23:00 pm

AVISO NARANJA ZONAL O INTEGRADO - RIESGO MUY IMPORTANTE:
Fenómeno:  Viento / Fuerza posible 8.  Rachas posibles 100 km/h
Demarcación geográfica:  Provincia de Cádiz
Tramo horario: 14:00 pm a 00:00 am

AVISO NARANJA ZONAL O INTEGRADO - RIESGO MUY IMPORTANTE:
Fenómeno:  Costeros / Olas posibles 6 metros.
Demarcación geográfica:  Litoral Gaditano y Estrecho de Gibraltar.
Tramo horario: 18:00 pm a 00:00 am

AVISO NARANJA - RIESGO IMPORTANTE
Fenómeno:  Lluvias / Cúmulos de 40 mm en 4 horas
Demarcación geográfica:  Sierra de Grazalema
Tramo horario: 13:00 pm a 00:00 am

AVISO AMARILLO - RIESGO
Fenómeno:  Lluvias / Cúmulos de 40 mm en 10 horas
Demarcación geográfica:  Provincia de Cádiz
Tramo horario: 12:00 pm a 00:00 am

Stephanie golpea con fuerza.

Como dirían los anglosajones, today It`s a dog day; aunque para ellos la expresión de un día de perros es habitualmente usada justo en los días de mucho calor (justo al contrario que nosotros). Y es que como bien dice Richard Vaughan, ellos siempre dicen todo al contrario (o casi siempre).

Pues hablando en español castizo, hoy ha sido un día de perros ( mejor dicho, lo está siendo), y no precisamente por el calor, sino por todo lo contrario. La nueva perturbación descolgada del atlántico, llamada Setphanie, y que forma parte del rosario de borrascas con diferentes nombres femeninos que nos han ido machacando desde enero, ha comenzado su entrada esta madrugada por Galicia y a nuestras latitudes ha comenzado a llegar más o menos sobre las 12 h de esta mediodía.

 La mañana se presentaba muy nublada pero sin lluvia y sin apenas viento, pero conforme ha avanzado la jornada la presión ha comenzado a caer en picado, y paralelamente el viento ha comenzado a subir en intensidad, y ya sobre las 16 h soplaba de lo lindo, con rachas en casi todas las estaciones que han rozado los 60 km/h. Nosotros nos hemos aventurado a ir a correr una media maratón a un pueblo de la provincia situado a unos 70 km al sur (Puente Genil) y hemos tenido bastante suerte, pues entre las 10h30' y las 12 h no nos ha hecho demasiado viento y sólo nos ha llovido muy ligero en una parte de la prueba.

Las cantidades de lluvia no han sido excesivas, y Trassierra a esta hora (20 h), es  la estación más lluviosa de la provincia con unos 25 mm, y de las más lluviosas de Andalucía. Pero la presión sigue cayendo y ya estamos rozando los 995 hpa, lo que hace presagiar que aún va a continuar la lluvia y el viento unas cuantas horas más. Las previsiones se han quedado un poco cortas en cuanto a presión, pues no presagiaban bajar de 1000 hpa por aquí.

En Zafrilla, como ya se esperaba, la nevada ha sido importante, y además se ha marcado la temperatura mínima en España, con unos interesantes -3,7ºC. En el río ha sido un poquito más alta, algo habitual con nieve. Para la semana que viene se prevén mínimas por debajo de -7ºC, habrá que esperar a ver si se cumplen y a cuanto llegamos en el río. Allí continúa a esta hora nevando y como sigan así van a tener que desplazarse con esquíes, porque las nevadas van a continuar durante toda la semana próxima.




Las alertas de hoy para Andalucía se mantienen, e incluso mañana aumentan, llenándose de color naranja para todas las zonas, sobre todo por viento. Y en el resto de España no hay zona que no tenga algún tipo de alerta, algo bastante excepcional.

La borrasca nos va a afectar de lleno durante esta noche, y seguramente los pluviómetros van a acabar captando bastante cantidad de agua. Estaremos pendientes al paso de Stephanie sobre nosotros.



Según al mapa de tiempo extremo, estaríamos en un nivel 2, con abundante lluvia acompañada de fenómenos tormentosos.


Temperaturas mínimas  España (ºC).

Zafrilla (Cuenca)-3,7
La Pobla de Lillet (Barcelona)-3,7
Navarredonda de Gredos (Avila)-3,5
Griegos (Teruel)-3,4
Alobras (Teruel)-2,9
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-2,9
Farrera - Casa Llucio (Lleida)-2,9
Queixans - La Cerdanya (Girona)-2,8
Bagà (nord) (Barcelona)-2,7

viernes, 7 de febrero de 2014

Y tras Petra, Qumaira, Ruth y Stephanie.

Los fenómenos meteorológicos que nos están afectando desde primeros de año, según los meteorólogos no se producían desde hace más de 50 años. Tras el paso de la ciclogénesis que se ha denominado Petra, y que dejó muy tocados a los pobres habitantes de la costa cantábrica, se han sucedido 2 nuevas profundas borrascas atlánticas que se les ha dado el nombre de Qumaira y Ruth, y esta última actualmente aún está castigando duramente las costas gallegas, y comenzará a afectarnos a nosotros a partir de esta madrugada. Como veis todas llevan nombres de mujer, por algo será.

Pero esta procesión de borrascas parece que no va a quedarse ahí, y ya se está formando en el Atlántico una nueva profunda depresión que ya tiene nombre, Stephanie, que nos alcanzará el próximo lunes.

¿Qué explicación tiene esto? ¿Es una maldición o es algo que ha pasado otras veces? Pues como yo habitualmente digo,  siempre nos parece que cuando sucede algo poco habitual es algo excepcional y  que no hemos visto nada igual, pero la memoria humana muchas veces nos gasta malas pasadas, y no recordamos sucesos que pasaron hace tiempo.

Esta situación no es frecuente, es cierto, pero se ha producido otras veces. Las borrascas se originan en el atlántico, frente a las costas de Terranova (que las va pariendo una detrás de otra), y habitualmente se dirigen contra las islas británicas, y transitan por latitudes encima de los 50º Norte.

En este caso las depresiones se están formando más abajo, por debajo de esa latitud, y se acompañan de presiones realmente bajas, que pueden ser inferiores a 950 Mb, lo que indica una gran potencia en cuanto a vientos. Vamos, que esto que nos está pasando a nosotros les pasa habitualmente a los hijos de la Gran Bretaña, que sufren habitualmente estos fenómenos atmosféricos durante el invierno. Quizá en esta ocasión lo peculiar es que se están formando a una velocidad realmente rápida, y transitan de oeste a este también a una mayor velocidad. Y hay que decir que sólo nos afecta la periferia de la borrasca, que le pregunten a los británicos qué tal lo llevan, a ellos les afecta de lleno.

Os subo las imágenes de Ruth y la previsión en cuanto a presión para el domingo y el lunes. Nosotros, en Andalucía quedamos bastante al margen del fenómeno, que nos afectará pero con mucha menos intensidad. Las presiones que se prevén en las zona noroeste no presagia nada bueno por allí.

 Me temo que les va a volver a caer " la del pulpo". Aunque a nosotros el viento también nos va a pegar fuerte la madrugada del lunes.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 07.02.14, 06 UTC. Crédito: eumetrain.





Datos estación Rute Enero 2014

Los datos extraídos de la estación PCE en Rute son:

Tª Máxima: 20,5ºC el día 8
Tª Mínima: 1,4ºC el día 30
Tª Media: 8,9ºC
Racha de viento máxima: 66,6 km/h el 23
Presión máxima 1026 hpa el 24
Presión mínima: 989 hpa el 19
Lluvia recogida: 139,5 mm

Día 1: 5,8
Día 2: 2,2
Día 3: 6,8
Día 4: 16,2
Día 13: 11.3
Día 14: 10,9
Día 15: 0,8
Día 16: 8,6
Día 17: 4,5
Día 18: 10,4
Día 19: 17,1
Día 21: 12,2
Día 23: 1,3
Día 27: 1,8
Día 28: 6,2
Día 29: 9
Día 31: 10,8

Los datos de Aemet (recogidos de Meteorute son):

Tª Máxima: 21,5ºC el día 8
Tª Mínima: 1,0ºC el día 30
Tª Media: 8,85ºC
Lluvia: 150,4 mm

Por cierto, respecto al dato que dejé en incógnito sobre la mínima en Rute el 28 de Enero de 2005, mi amigo Pepe, habitual lector del blog y responsable de la web de Meteorute, rápidamente me la resolvió. La mínima ese día fue de -7,6ºC, algo que ya presentía. Incluso en Córdoba capital bajó más la temperatura.Esto confirma a Rute como un mal sitio para inversiones térmicas, comportándose como un emplazamiento más de media montaña, con medias anuales más bajas que en Trassierra y Villaviciosa, pero mínimas absolutas más altas. Como bien dice Pepe, si hubiera habido alguien que ese día midiera la temperatura en sitios como La Hoz (en la página de Meteorute tenéis varias bellas imágenes subidas recientemente) o en el Vado del río Anzur, la cosa hubiera cambiado radicalmente.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La nueva ciclogénesis castiga el norte



La verdad es que en el norte no terminan de salir de una borrasca cuando se les viene encima otra si cabe aún peor. Llevan un mes de enero y febrero que muchos no recuerdan, y esta última ciclogénesis, que se ha denominado Petra,  ha castigado duramente las costas cantábricas con olas de récord,  y vientos huracanados que han rozado los 180 km/h.

Ha acabado de pasar esta profunda borrasca y ya está entrando otra perturbación que ya ha comenzado a dejar precipitaciones.

En nuestra región la ciclogénesis no ha sido tan virulenta como en el norte y las cantidades de lluvia han sido moderadas. Han oscilado entre 10 y 15 mm en la mayoría de estaciones, con rachas de viento que han rozado los 60 km/h. Rute ha sido la estación que ha marcado la mínima más baja en Andalucía con 5ºC,. Se ha notado la subida de temperaturas, y en la capital se ha pasado de los 15.

Las alertas para mañana por viento se extienden a toda la zona cantábrica y ambas castillas.

En la zona del polo del frío las precipitaciones han sido abundantes y Zafrilla ha sido una de las estaciones con más agua recogida, con 27 mm en la zona del río. Nuevamente los datos se suben de manera constante a la red Awekas y Wunderground. La Webcam transmite imágenes pero de escasa calidad, quizá por algún problema en la lente, que puede ser simple suciedad o alguna ralladura. En una próxima visita se colocará en una situación mejor y trataremos de mejorar la imagen.

Lo que queda de semana es más de lo mismo, con frentes asociados a la potente borrasca atlántica que van a dejar lluvias al menos hasta el domingo.





lunes, 3 de febrero de 2014

Primeras imágenes de la nueva webcam del río Zafrilla

Este fin de semana Goyo ha visitado su querido pueblo y desgraciadamente las sospechas de que el PC que transmitía los datos de la estación del río podía estar estropeado se confirmaron. Mala suerte porque apenas llevaba una semana funcionando pero así son las cosas. No ha habido posibilidad de arreglo en un par de días y ante esa posibilidad se ha llevado otro PC de reserva hasta que el anterior se arregle.

Ya ha aprovechado para situar la consola en una posición lo más cercana posible al sensor y ha confirmado que no perdía ninguna lectura, algo que nos ha traído de cabeza bastantes días.

Por último ha colocado la webcam Logitech C270 HD que hace unos dias mandé por correo desde Córdoba, lo que nos ha hecho ver las primeras imágenes del río. Es cierto que la imagen no es de excelente calidad y la colocación no es perfecta, pero no ha habido tiempo para más. Hay que tener en cuenta que preparar un PC para que transmita datos a la red supone un esfuerzo muy importante y bastantes horas de trabajo, instalando bastantes programas, configurando posteriormente estos, y comprobando que todo rueda correctamente.

Ya en próximas visitas se irá perfeccionando la colocación de la webcam, intentando evitar la visión de los barrotes de la ventana , pero la simple contemplación de esta nueva imagen del pueblo nos hace sentirnos mucho más cerca de él.

Los datos tanto de la estación como la imagen están siendo subidos a la web http://www.trassierra.site50.net. Precisamente hoy está de nuevo comenzando a nevar, aunque al igual que ha ocurrido en Trassierra las mínimas han sido muy bajas a primera hora de la madrugada para luego ir progresivamente subiendo conforme avanzaba la noche. La mínima registrada en el Ayuntamiento ha sido de -6,8ºC, una de las más frías hoy, y en el río se han marcado nada menos que -7,8ºC.

Esperamos disfrutar por largo tiempo de estas nuevas imágenes del pueblo y de los datos termométricos.

Subo una de las imágenes de hoy de la webcam  y una imagen de los niños junto a la estación habitada más fría de España, junto con la existente en Vega del Codorno y a las pruebas me remito.