Vistas de página en total

sábado, 10 de enero de 2015

Acaba un mes de diciembre con temperaturas gélidas

La calidez otoñal e invernal cambió de signo justo al final del año y precisamente en la línea de meta del año 2014 hemos registrado las mínimas más bajas del año.

Entre los días 30 y 31 de diciembre se batieron los récords de temperaturas mínimas en todas las estaciones, con registros muy interesantes y de los que daré algunos datos que he recopilado.

La estación menos fría, como ya viene siendo habitual fue Rute, que en situaciones de inversión térmica no se comporta como inversora y sólo marcó unos tristes -1ºC el dia 30. La PCE aún marcó una temperatura menos baja, con -0,1ºC el mismo día. Ya veremos el sensor de la sierra qué marca, aunque no espero nada espectacular. En las máximas, ya sabemos que la PCE marca máximas más bajas que Aemet (19,5ºC por 18,6ºC). La cantidad total de agua recogida por Aemet Rute en 2014 fue de 642 mm por 584 mm de  la PCE.

Continuando con registros mínimos, Trassierra marcó -2,9ºC el dia de Nochevieja como top anual y desde que funciona la estación. La lluvia recogida fue de 872 mm, que está por encima de la media.

El Viso también marcó su mínima más baja del año y desde su existencia el día 31, con -4,3ºC. El 30 marcó -3,7ºC.  Se recogieron 472 mm de lluvia. La estación de Aemet Hinojosa marcó -5,2ºC y la estación de IFAPA Hinojosa unos impresionantes -7,2ºC el día 30 y -7ºC el 31. Esta estación se sitúa en campo abierto en las afueras del pueblo, como todas las agroclimáticas, y eso se nota.

Villaviciosa fue la estación meteoclimatic cordobesa que marcó la mínima más baja con -4,8ºC el día 30, y recogió 865 mm de lluvia.

Córdoba capital (Agroclimática de Alameda del Obispo) llegó a los -1,8ºC el último día del año, y comenzó el año con una mínima de -3,3ºC. Córdoba Poniente y Ciudad Jardín se quedaron en 0.0ªC, como la Mahou Sin Alcohol.

Las estaciones con buenas inversiones son las que se han llevado la palma, y además del Valle de los Pedroches se han dado buenas mínimas en los alrededores de la vega del Guadalquivir en el entorno de Andújar y la Higuera, con mínimas por debajo de los -7ºC. Baza marcó unos excelentes -8,8ºC, a la altura de las estaciones del polo del frío. Por poner un ejemplo SIAR Cañete marcó el penúltimo día del año -11ºC.

Enfín, un gran final del año en cuanto a mínimas se refiere, con registros récord para prácticamente todas las estaciones, que nos han hecho disfrutar siguiendo la evolución de las temperaturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario