Vistas de página en total

martes, 13 de enero de 2015

El "anticiclonazo" nos llena de mierda los pulmones

El cansino anticiclón que se colocó en nuestras cabezas hace ya casi 3 semanas, acompañado de altas presiones que han batido récords en muchas zonas españolas, tiene los días contados. Este anticiclón ha provocado una situación de bloqueo que ha desviado todos los frentes hacia las Islas Británicas.

Los casi 1045 mb a los que se ha llegado en muchos sitios, acompañado de ausencia de viento, ha hecho que no se renueve el aire de las grandes ciudades, con lo que se ha formado una capa de polución que ha provocado importantes problemas a la población, sobre todo a los que ya padecen problemas respiratorios.




La capa de dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y demás porquerías se ha visto en las grandes ciudades todos estos días, superándose los límites considerados peligrosos para la salud y activándose las alertas. Se ha recomendado a la población que restrinja las actividades al aire libre y que  utilice al transporte público siempre que sea posible.

En Madrid, ya se prevén importantes medidas de restricción de tráfico para combatir estas situaciones.

Nosotros, en Córdoba no lo hemos notado tanto, ya que no es una megalópolis como Madrid y Barcelona, pero también hemos tenido niveles altos de polución y se notaba un ambiente cargado .El anticiclón por sus altas presiones empuja el aire hacia abajo y la humedad queda retenida en capas bajas, favoreciéndose la formación de nieblas matutinas en los valles y las situaciones de inversión térmica.

Las estaciones con buenas inversiones son las que han marcado las mínimas más bajas, con valores que han llegado a superar los -11ºC en el polo del frío. Zafrilla registró -7,6ºC. Las máximas han sido anormalmente altas, llegando a rozar los 20 grados, lo que ha originado unas amplias horquillas térmicas, que han sobrepasado los 25ºC. Al ponerse el sol, el rápido enfriamiento por la ausencia de nubosidad ha hecho caer rápidamente los registros, con tasas de más de 10ºC cada hora.

En Zafrilla, ni los más viejos del lugar recordaban un mes de enero con estas temperaturas máximas, ni tampoco que aún no se hubiera visto la nieve en el pueblo. Tan sólo cayeron 4 copos de aguanieve el 28 de diciembre, que no llegaron a cuajar, aunque si cuajaron un poco más arriba (sobre los 1500 m). La nieve ha aguantado bastantes días en las ombrías, de hecho los niños disfrutaron de ella durante nuestra estancia en el pueblo. Estas fotos son en una zona de ombría en la Casa del Cura.

La situación va a cambiar en los próximos días, y un primer frente que ya está entrando por Galicia va a dejar tocado al anticiclón, y un nuevo frente, éste más activo, acabará por cargárselo definitivamente y lo desplazará de su anclaje.

El jueves podrán comenzar las precipitaciones en nuestra provincia, las primeras del año, y los vientos comenzarán a rolar a componente norte. La atmósfera comenzará a limpiarse y desaparecerán las nubes de polución en pocas horas, permitiéndonos respirar nuevamente aire puro. El viernes podría llover de nuevo, para el sábado volver a mejorar el tiempo y se producirá una caída importante de las temperaturas por la influencia de los vientos de componente norte.

No parece que las cantidades de agua sean muy importantes pero cualquier cantidad será bienvenida tras mes y medio sin caer una gota.

Y es posible que por fin veamos el primer manto blanco del otoño-invierno sobre Zafrilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario