Vistas de página en total

martes, 3 de febrero de 2015

La nieve cubre media España

Continúa la semana de Pasión invernal extrema que nos acompaña y que ha dejado nieve prácticamente en media España, con cantidades que han llegado a ser casi de récord en algunos sistemas montañosos. En Castilla y León, zonas del interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra etc, prácticamente todo lo que está por encima de los 900 m está blanco. Y si no lo está es muy posible que lo esté en la próximas 48 h, pues la cota de nieve va a continuar bajando hasta quedar en torno a los 600 m en el centro, y aún más baja en el norte, donde podría nevar incluso a nivel del mar.

Donde no ha nevado ha llovido con intensidad, y son múltiples los problemas por inundaciones en el norte y centro peninsular. Hay ríos desbordados o a punto de hacerlo. Como reportó Darío hace un par de días, también el río Zafrilla se había desbordado.

En Andalucía el temporal se ha manifestado sobre todo con viento en la costa. Las precipitaciones han sido muy repartidas pero no cuantiosas. La nieve podría volver a aparecer en las sierras subbéticas, y de hecho se ha activado la alerta amarilla para esa zona. En el norte de la provincia podría caer algún copo. Pero aquí no esperamos nada especial, aunque en la zona de Cazorla y Segura las mínimas bajarán de los -10ºC con seguridad.


En Zafrilla todo lo que cae del cielo desde hace 48 h es en forma de manto blanco, que se va acumulando y ya hay un buen espesor. Continúa nevando y las temperaturas aunque se mantienen casi todo el día por debajo de 0ºC, aún no son gélidas, pero la situación va a cambiar en un par de días.

Parece que la estación del Río se mantiene conectada a la wifi de manera más estable, lo que puede hacer que podamos solicitar su acreditación en los próximos días. Goyo me sigue haciendo notar que le resulta extraño la temperatura más elevada con respecto al Ayuntamiento, a pesar de estar todo nevado. Tendremos que seguir haciendo pruebas.

La borrasca se va a situar en el mediterráneo y el anticiclón en la zona de las Azores, lo que provocará la situación ideal para las advecciones de origen siberiano. El viento entrará del NE y derrumbará los registros.


 La situación tiene cierta similitud con la mayor ola de frío que se recuerda, que se dio en Febrero del 56, donde se registraron mínimas aún no batidas en muchos sitios. En aquella ocasión la temperatura en capas altas, exactamente a 5000 m (500 hpa) oscilaba entre los -35 y -40ºC. En esta ocasión es de unos -30ºC-35ºC, lo que hace albergar esperanzas de que se registren valores realmente bajos.



La temperatura a 850 hpa (1500 m) se situará sobre los -10ºC, entonces se reportaban -15ºC a esa altirud.


 Como vemos en los mapas de predicción, las cifras de -10ºC abundan bastante. Pero es que la situación aún es más perfecta pues el suelo va a permanecer con una gruesa capa de nieve e hielo, que va a producir una fuerte innivación y puede hacer que las mínimas bajen aún más. La situación sería perfecta si el viento calmara al menos durante algunas horas en la madrugada, podríamos ver mínimas que no veíamos desde hace tiempo. No quiero ni imaginar lo que se puede registrar en La Reclovilla o en la Fuente de los Curas. Apostaría a que se baten los -20ºC.










Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Zafrilla (Cuenca)
-1,9
Cantalojas (Guadalajara)
-1,9
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)
-1,1
Vega del Codorno (Cuenca)
-0,9
Horche (Guadalajara)
1,3
Casas Ibáñez (Albacete)
1,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
1,8
El Bonillo (Albacete)
2,6
San Clemente (Cuenca)
3,3

Zafrilla ha vuelto a marcar la mínima más baja de Castilla la Mancha, algo frecuente en estas condiciones. Como vemos en el mapa de alertas, la zona de las Sierras Subbéticas están en alerta amarilla. No es descabellado pensar que podría nevar incluso en Rute pueblo. En la zona de la Sierra de las Nieves malagueña, sierras de Antequera y las zonas altas de la Sierra de Grazalema también nevará casi con seguridad.

Los aficionados a la meteorología disfrutamos con estas situaciones, quizá sean las que más nos hacen disfrutar. Seguiremos disfrutando de esta semana de bajas temperaturas y nieves por doquier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario