Vistas de página en total

domingo, 8 de febrero de 2015

La ola de frío deja mínimas históricas

Esta madrugada ha sido de esos días que compensan con creces las fatigas que pasamos para montar y posteriormente mantener nuestras estaciones. Y es que ha sido de esas situaciones que no se dan con frecuencia pero que cuando los astros se alinean conforman la perfección para lograr una mínima que recordaremos mucho tiempo.


Hoy ha sido ese día, y ha valido la pena el esfuerzo en montar una segunda estación en el Río Zafrilla, con la cantidad de problemas que tenemos a diario, que hoy han quedado olvidados. Hoy los problemas de cobertura wifi, de reinicio del router o del PC han pasado a un segundo plano. Y afortunadamente Zafrilla Río ha funcionado a la perfección y hemos escuchado su música celestial obsequiándonos con la mínima más baja desde que instalamos la estación. Zafrilla Ayuntamiento ha igualado su registro del año pasado.



Hace poco más de 1 año disfrutamos con la mínima más baja hasta entonces registrada en el Zafrilla, unos excelentes -12,3ºC que finalmente fueron la mínima más baja registrada en el año en las estaciones de la red Meteoclimatic.

Ya avisé de que si se daban las condiciones adecuadas, sobre todo en lo que al viento se refiere, con la advección fría de origen siberiano que se nos venía encima, nieve en el suelo y una buena inversión, podíamos registrar mínimas que recordaríamos durante tiempo.

La gran cantidad de nieve caída durante el temporal, según los más viejos de las que se veían hace 50 ó 60 años y ya apenas se recordaban, ha puesto la guinda para que posteriormente la inversión térmica de esta madrugada haya hecho que muchas estaciones marquen mínimas históricas.

La situación pintaba bien ayer tarde, y ya comentamos que las máximas no superaron los -3ºC en Zafrilla. Al ir cayendo la tarde, la temperatura se derumbó y a eso de las 21 h se marcaba una mínima de nada menos -9,5ºC. En ese momento Zafrilla marcaba la mínima más baja del país y posteriormente subió ligeramente hasta medianoche, algo que suele suceder con frecuencia. 

La madrugada comenzó con Vega del Codorno (que a pesar de marcar cifras más altas todo el día comenzó la tarde con una bajada espectacular) y Zafrilla muy parejas, y comenzaron nuevamente a bajar y fueron bastante igualadas hasta aproximadamente las 5 AM. Entonces Zafrilla marcó la mínima de -14,6ºC para desgraciadamente romperse la maravillosa inversión térmica que iba disparada hacia los -20ºC. Precisamente el arreón final, el clímax que se suele producir justo antes de la salida del sol, no se produjo en Zafrilla, posiblemente por una inoportuna brisa. Vega del Codorno siguió su progresión inversora y marcó unos espectaculares -19ºC (enhorabuena Drakis).

La actividad ha sido frenética toda la madrugada en la web de polosdelfrio.net, con reportes continuos, subidas y bajadas caprichosas de las estaciones dependiendo de si estaba más o menos cubierto o si el viento calmaba, esperanzas de una gran mínima o decepciones sólo una hora después. Es la magia de la meteorología.

Solo ha sido cuestión de fortuna que en esta ocasión haya sido Vega del Codorno la que se ha llevado el gato al agua, podía haberlo hecho cualquiera de las demás estaciones del polo del frío. Los ingredientes se han dado pero donde se han mezclado en la proporción correcta es donde se han roto los registros. De todas formas esta estación es una auténtica bestia inversora y está a las afueras del pueblo y a 2 m de altura y es difícil batirla cuando las condiciones son favorables. 


Subo la gráfica completa de toda la noche para que se vea la progresión y corte final de la progresión cuando se iba a alcanzar el "orgasmo inversor".

Aún así no han sido perfectas pues ha habido muchos altibajos que han roto la progresión. Curiosamente las temperaturas han subido de día bastante por encima de los 0ºC durante el día,  lo que hace peligrar la maravillosa capa de nieve. No se va a derretir porque hay mucha cantidad, y aún nos queda un segundo asalto esta noche pues las condiciones inversoras se mantienen y los cielos van a despejarse completamente.

Subo las gráficas de las inversiones de Vega del Codorno y Griegos, ésta última también se estropeó posiblemente por nublarse, y marcó una mínima más alta que el Río.

Los sensores que tenemos situados en la Reclovilla, Fuente de los Curas y Fuente del Tejo pueden haber roto la mítica barrera de los -20ºC. Si no lo hacen es por estar sepultados bajo la nieve, algo bastante probable.

Zafrilla Ayuntamiento mantuvo el tipo y durante todo el temporal ha mantenido en muchos momentos mínimas más bajas que el Río. Pero cuando las condiciones de inversión son buenas, las diferencias aparecen, en este caso más de 2ºC. Hay que pensar que se encuentra a una altura de más de 10 metros, sin nieve en el suelo y más expuesta al viento que el Río. Realmente meritorios sus -12,3 gradazos (pongo su progresión). A la misma hora que Río se interrumpió el descenso.


También muy meritorios los -11,3ºC registrados por José Luis en Arroyo Cerezo, mínima de la Comunidad Valenciana, como suele ser habitual. Si no estuviera tan protegida podría haber marcado un par de grados menos.


Ahora realmente me alegro de haber montado una segunda estación en el Río, y culminaremos si todo va bien con la acreditación de la estación en pocas semanas.

Goyo me ha reportado que la cantidad de nieve caída ha sido tanta que han tenido que venir máquinas para limpiar el suelo para que el ganado pueda comer. Los animales salvajes como jabalíes o ciervos llegan hasta muy cerca del pueblo buscando comida pues les resulta imposible encontrarla bajo 2 metros de nieve o incluso más en las zonas altas.

Dentro de aproximadamente un mes veremos si alguno de los sensores ha podido batir la mínima hasta ahora más baja, -21,8ºC, registrada en Aguas Amargas de Griegos.

Me pregunto qué temperatura se pudo registrar el día de los -30ºC de Calamocha en cualquiera de estas estaciones. Hoy Calamocha marcó -10,1ºC, en las afueras del pueblo, junto al río Jiloca. Y no digamos sitios como el Valle de la Fuente de la Nava o el Rincón de Palacios o la Reclovilla. Recordemos que en este último sitio registramos -13,3ºC sin nieve en el suelo y en unas condiciones para nada comparables con las que se dan ahora.

Me jugaría mi mano derecha a que se superó esa mínima. 


Aguas Amargas          -21.8  :cold: :cold: :cold:
Vega del Codorno       -19.0  :cold: :cold: :cold:
Cantalojas                 -17.5
Refugio de Pineta       -16.0   (ayer -17.5)
Virgen de la Vega       -15.6
Duruelo de la Sierra    -15.2  
Peralejos de las Truchas   -15.2
Pica D`estats  3143m    -15.0
Zafrilla-rio                   -14.6
Palacios de la Sierra (Bu)  -14.3
Orea                           -13.8
Covaleda     (So)         -13.7
Esposolla  (FRA)          -13.7  (ayer -18.6)
Mazarete-Solanillos      -13.4
Griegos                       -13.2
Puerto del Pico (Avila)  -12.6   (Garganta del Villar seguramente entre -16.5 y -18.5)
Zafrilla-Ayuntamiento   -12.3
Sabiñanigo                  -12.3  (ayer -13.8 )
Sigüenza      (Gu)        -12.2
Campisabalos (Gu)      -12.2
Ucero  (Soria)             -12.1
Garray    (So)              -11.9
Navarredonda de Gredos  -11.9
Molina de Aragón            -11.9
Hoyos del Espino             -11.8
La Riba de Escalote  (So)  -11.8
San Rafael (Segovia)       -11.8
Pui de la Bonaigua  2800m   -11.7
San Pedro Manrique (So)  -11.6
Cubillas de Rueda (Leon)   -11.4
El Pedregal   (Gu)             -11.3
Morón de Almazán  (So)    -11.3


Mínimas estaciones Aemet


Mínimas Meteoclimatic

No hay comentarios:

Publicar un comentario