Vistas de página en total

viernes, 20 de febrero de 2015

La primavera no queda lejos

Tras el temporal de hace unos días, que dejó nieve para dar y regalar,  y las mínimas que hacía al menos un par de años que no veíamos, las temperaturas se han suavizado mucho y prácticamente ha desaparecido casi toda la nieve de Zafrilla.

Las quitanieves tratan de llegar a Tresviso
En pueblos de la cordillera cantábrica aún hay nieve para rato y hoy mismo se ha logrado llegar a un pueblo que aún estaba aislado casi un mes después de las nevadas que no se veían desde hace más de 4 décadas. Ese pueblo es Tresviso, en la cordillera cantábrica, en Cantabria casi en la frontera con Asturias. A pesar de estar sólo a 900 m de altitud, había acumulado tanta cantidad de nieve que las máquinas han necesitado casi un mes para poder comunicarlo por carretera.

Mientras tanto febrerillo el loco va llegando poco a poco a su fin, y hemos tenido una semana con un poco de todo. Ha habido lluvia, viento, sol e incluso nieve.  Las lluvias no fueron muy cuantiosas pero dejaron unos cuantos litros, más abundantes en la zona de la subbética donde las cumbres por encima de los 1300 m se volvieron a teñir de blanco. También el Valle de los Pedroches se cubrió en algunos sitios de blanco, como Pedroche o Pozoblanco, una fina capa que desapareció poco después. En El Viso no precipitó porque con 0,5ºC de mínima también hubiera cuajado.

También el viento ha sido un importante meteoro esta semana, y hemos vuelto a tener rachas próximas a los 60 km/h.

Unos niños se divierten con la nieve, ayer por la mañana en una calle de Pozoblanco. - Foto:RAFA SANCHEZ / A.J. GONZALEZ

El tiempo aún seguirá revuelto, y el levante sigue soplando de lo lindo en el Estrecho, con alertas naranjas que han obligado a amarrar la flota. La estación PCE de Algeciras ha marcado de las rachas mayores de Andalucía, con 55 km/h.

Las temperaturas van subiendo poco a poco, y ya se aproximan a los 20 grados, aunque las amplitudes térmicas son amplias, con mínimas aún bajas, próximas a los 0ºC. Pero ya se nota un cambio en el ambiente.

Sólo hay que dar una vuelta por el campo para ver que la primavera, por nuestros lares claro está, no está lejos. De hecho aunque para la primavera astronómica queda prácticamente un mes, la meteorológica comienza el 1 de marzo.

Las mimosas ya llevan amarillas un par de semanas, los almendros están en plena floración, ya han llegado muchas aves de sus cuarteles de invierno, y muchas otras ya hacen sus nidos y se derriten cantando en plena parada nupcial. De todas formas febrero es muy cambiante, y solo hay que recordar que hace 2 años, el 28 de febrero de 2013, cayó una gran nevada en la provincia que todos recordamos.

Las temperaturas van a bajar hasta el sábado, e incluso en la zona de Zafrilla podría cubrirse nuevamente todo de blanco y bajar de los -6ºC. A partir del domingo vuelven a subir las temperaturas y por el sur rozaremos los 20 grados de máxima.

Mientras tanto, los norteamericanos llevan un invierno que para ellos se queda. Las nevadas han dejado más de 3 metros en el tercio noreste del país, y por si esto fuera poco se han acompañado de temperaturas de récord en sitios como New York City, donde han llegado a los -20ºC, algo nada habitual en la ciudad (otro cantar es en zonas del estado de Nueva York). Los lagos del Central Park se han congelado y se podía patinar perfectamente por ellos. Incluso el Río Hudson se ha congelado parcialmente.

El martes de madrugada todos los estados tenían registros bajo cero, incluso los menos fríos como California, Texas, Nuevo México o Florida. Prácticamente el 80% del país estaba bajo cero, y en la zona noreste las mínimas no subían de los -10ºC. Si nos vamos a zonas tradicionalmente frías como North Dakota, Minnesota, South Dakota o Montana, se movían entre los -25ºC y -30ºC.

Cuando la marmota se ocultó nuevamente en su madriguera por algo sería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario