Vistas de página en total

lunes, 16 de febrero de 2015

La Umbría del Oso y la Morra sobre el Rincón de Palacios

Continuando con las distintas excursiones que realizamos en nuestra visita navideña a Zafrilla (la verdad es que aprovechamos bien el tiempo), hoy comentaré la subida a la cumbre más alta del término, la Umbría del Oso, a recoger el sensor dejado por Goyo en Noviembre y la posterior visita a la Morra sobre el Rincón de Palacios, actual top en cuanto a mínimas este invierno, con esos magníficos -22,6ºC.

La excursión comenzó subiendo con el 4x4 hasta la Majada del Artigal, donde dejamos a la familia para que se dirigieran andando hasta la zona de la Morra. Goyo y yo mientras tanto nos acercamos a la Umbría del Oso y recogimos el sensor, situado justo en la cumbre, a 1813 m. Luego fuimos a buscar a los demás y continuamos por la ceja hasta llegar a la Morra.

Desde esta ubicación las vistas son impresionantes. Su gran altura, rondando los 1800 m, dan vistas excelentes de casi todo el término de Zafrilla, y se puede distinguir muy bien la zona de la Veredilla, la frontera con Aragón y su valle de Valtablao en Albarracín, se divisa muy bien las cumbres de la Sierra de Javalambre al sureste y el Valle de la Reclovilla. Justo a sus pies se encuentra el valle del Rincón de Palacios y la estrecha lengua que lo conecta con el polje de La Nava. La vista de ambos desde la Morra es fantástica, y se aprecia muy bien el porqué ambos sitios son los reyes en cuanto a inversiones térmicas, y posiblemente de los 3 ó 4 mejores emplazamientos de España para mediciones extremas. Se encuentran casi perfectamente cerrados a su alrededor, muy protegidos de los vientos.















En cuanto a los datos recogidos del sensor de la Umbría del Oso los datos han sido los esperados. Se comporta como un emplazamiento expuesto a fuertes vientos, sin inversiones térmicas, y la mínima recogida fue de -9.9ºC el día 29 de diciembre, por -13,3ºC de la Reclovilla. La temperatura media fue de 2,6ºC, sin una garita adecuada para máximas. 



Model                         RC-3Data Logger
User Information              RC-3 Data Logger
Interval                      0:10:0 H:M:S
Data Sum                      8192
TemperatureMaximum            19.0 °C
TemperatureMinimum            -9.9 °C 
TemperatureAverage            2.6 °C
TemperatureAlarm Upper Limit  60.0 °C
TemperatureAlarm Lower Limit  -30.0 °C
Start Time                    2014-11-08 17:59:12
End Time                      2015-01-04 15:09:12 

Temperature Unit              °C

No hay comentarios:

Publicar un comentario