Vistas de página en total

jueves, 12 de febrero de 2015

Visita al valle de la Reclovilla

La ola de frío y de nieve nos ha tenido tan entretenidos que he dejado para momentos más tranquilos las excursiones navideñas que aún me quedaban por relatar. La situación se ha normalizado y las temperaturas ya no son noticia. Aún queda bastante nieve en el pueblo, y mucha más en zonas altas como la zona que visitamos en Navidad, el valle de la Reclovilla.




La excursión comenzó como las otras, yo me adelanté una media hora antes y salí corriendo hacia la zona. Iba justamente por la Reclova, a unos 8 km del pueblo cuando me alcanzó Goyo y continuamos juntos un rato. Luego ellos pararon a coger unos fósiles de Ammonites y conchas fosilizadas, muy abundantes en la zona, y yo seguí corriendo hasta el objetivo. Un par de km más allá el carril se desdoblaba, algo que yo desconocía. Opté por coger la parte más transitada de la bifurcación, y tras casi media hora corriendo y viendo que no llegaban empecé a preocuparme. Hacía un sol espléndido y tras más de 12 km tenía bastante sed, así que la solución más fácil fue comer algo de nieve, que ya abundaba por la zona. 

En vista de que no llegaban volví sobre mis pasos, lástima porque el camino que llevaba se unía al otro justamente en la Reclovilla, pero lo ignoraba. Cuando llegué nuevamente a la bifurcación comencé a subir de nuevo hasta que llegué a este bonito valle, donde estaba Goyo con los niños.

Recogimos el sensor y descargamos los datos en el PC. Los datos tenían mínimas bastante prometedoras aunque estaba en un sitio bastante protegido por vegetación así que optamos por dejarlo en el mismo valle pero en una zona más descubierta. 

Este enclave se encuentra a una altura de 1600 m y está a tiro de piedra (unos 500 m) de la frontera con Teruel. Está muy protegido de los vientos del oeste por toda la ceja de la Umbría del Oso y el Monte Mesoneras al NW. Es un pequeño valle de unas 3 hectáreas realmente bello. Tras dar un pequeño paseo por la zona y elegir el sitio donde colocar el sensor volvimos ya todos en el coche hacia el pueblo. 

Atravesamos la ceja del Oso y bajamos por la Fuente de El Villarejo, para ya coger el camino que traen los toros cuando se conducen al pueblo. Aunque pasamos muy cerca del otro sensor, situado junto al vértice geodésico de la Umbría del Oso, ya no nos detuvimos por que se nos había hecho tarde y nos esperaban para comer.

El análisis del sensor de la Reclovilla nos gustó bastante, así que decidimos darle un par de meses más a ver si los registros mejoraban.

Resumiendo un poco, el análisis de los datos es muy prometedor. El período recogido, desde mediados de noviembre hasta el 4 de Enero, en el otoño más cálido desde que se tienen registros, muestra mínimas bastante interesantes. 

Prácticamente heló todos los días a excepción de 3 días de noviembre, con una mínima de -6,7ºC. En diciembre heló todos los días. La media fue de 1,1ºC, contando con el sensor no tiene protección contra el sol. Con una garita homologada la media habría sido negativa.

Las diferencias con el pueblo son brutales, pues la mínima alcanzada en ese período fue de -8,2ºC en el río y -6,2ºC en el Ayuntamiento.

La mínima de -13,3ºC sin episodios de frío extremo nos hace esperanzar que en caso de una buenas condiciones se pueden superar los -20ºC con toda seguridad. Durante la ola de frío del 7 al 9 de febrero se registraron -22,66ºC en el sensor que un aficionado tiene en el Rincón de Palacios. Entre ambos sensores hay poco más de 1000 m en línea recta, así que no debe haber grandes diferencias. 

Si la diferencia hasta el dia 4 de enero fue de -13,3ºC contra -8,2ºC  en Zafrilla (-5,1ºC), si se mantiene esa diferencia (recordemos que la mínima durante la ola en el pueblo fue de -14,6ºC ), rondará los -20ºC,. Esperaremos hasta marzo y a ver si hay suerte.


Model                         RC-3Data Logger
User Information              RC-3 Data Logger
Interval                      0:10:0 H:M:S
Data Sum                      6700
Temperature Maximum            15.3 °C
Temperature Minimum            -13.3 °C
Temperature Average            1.1 °C
TemperatureAlarm Upper Limit  40.0 °C
TemperatureAlarm Lower Limit  -30.0 °C
Start Time                    2014-11-19 18:34:19

End Time                      2015-01-04 13:04:19

Estas son las mínimas más bajas registradas:

21 de Noviembre -6,7ºC

22 de diciembre -8,8ºC
23 de diciembre -8,1ºC
25 de diciembre -9,2ºC
26 de diciembre -8,3ºC
27 de diciembre -10,4ºC
31 de diciembre -13,3ºC
01 de enero -12,1ºC
02 de enero -12,3ºC
03 de enero -8,7ºC
04 de enero -9,2ºC



Después de ver los datos decidimos dejar el sensor en el mismo sitio. Es un valle que puede tener unas condiciones parecidas al de la Fuente de la Nava o al Rincón de Palacios, lugares que como comentaré en posteriores entradas nos parecen aún mejores por estar mejor cerrados y que monitorizaremos con toda seguridad, pero creemos que merece la pena darle otra oportunidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario