Vistas de página en total

jueves, 5 de febrero de 2015

Y tras la nieve, el frío siberiano.

La semana meteorológica más interesante desde hace meses nos mantiene muy ocupados recopilando datos y nos está haciendo disfrutar de lo lindo. Las intensas nevadas que han caído en media España han provocado multitud de problemas, y aún hay pueblos aislados en diversas zonas del norte. La nieve ha visitado lugares en los que suele caer con cierta frecuencia y otros que raramente visita, como por ejemplo Bilbao. En la costa cantábrica ha llegado a nevar a nivel del mar, con espesores que hace tiempo que no se veían. Quizá lo realmente novedoso de esta nevada ha sido su intensidad, y ha dejado espesores que no se recordaban. La nevada de Cuenca capital ha sido histórica.

La intensidad de la nevada ha sido realmente impresionante en algunas zonas, con espesores de hasta 1 metro. Y si nos vamos a cotas más elevadas, han superado los 2 metros.

Los problemas que se han derivado de esta cantidad inesperada de nieve han sido muchos, caos de tráfico, carreteras cortadas, aislamiento de pueblos, cortes de electricidad, cierre de colegios, etc.

En Zafrilla la nieve acumulada desde el pasado fin de semana ha sido muy importante, y los espesores ronda el metro en los alrededores del pueblo y en la zona de la Veredilla bastante más. La situación va mejorando poco a poco y los cielos se han limpiado de nubes en muchos sitios, pero las temperaturas siguen muy bajas y van a seguir bajando en las próximas 72 horas.

Las temperaturas más bajas se han reportado en zonas de montaña, en los Pirineos y Sierra Nevada, con -16 y -15 grados respectivamente. En zonas habitadas Zafrilla ha marcado la segunda mínima más baja de España de estaciones Meteoclimatic, rozando los -7ºC.  La sensación térmica ha sido realmente heladora pues no se ha pasado de -2ºC de máxima y las rachas de viento de más de 60 km/h han dado sensaciones térmicas por debajo de -22ºC.

Griegos, por su gran altitud (es el pueblo más alto de España tras Valdelinares) ha marcado la mínima más baja con -10,2ºC, marcando una máxima espectacular de solo -5,6ºC.

Valdelinares marcó -12,8ºC de mínima y Orea y Alcalá de la Selva bajaron de los -8ºC.




Pero esto no ha hecho más que empezar. La irrupción directamente de aire siberiano va a desplomar aún más las mínimas.

El canal formado por la borrasca mediterránea y el anticiclón atlántico ha hecho deslizarse el aire helado de zonas en las que en estos momentos se registran mínimas entre los -45º y los -50ºC. Estas temperaturas se dan todos los inviernos en ciudades de Siberia oriental, como Yakutsk u Ojmyakon, los polos del frío mundial. Los -15ºC que se registran aquí son para ellos días para salir a pasear. Solo se paraliza la actividad, por ejemplo los niños no van a clase, cuando se baja de los -50ºC, situación para nada excepcional.

Pero los españolitos nos echamos las manos a la cabeza en situaciones como la que ahora vivimos, cuando en zonas como Minnesota o Dakota han tenido mínimas sobre los -40ºC hace unas semanas.

En fin, volviendo a nuestra realidad, las mínimas continuarán bajando hasta el domingo, y es posible que en zonas de alta montaña se toquen o incluso superen los -20ºC y en zonas habitadas los -15 ºC. Todo dependerá del efecto del viento y también veremos una interesante pugna entre las estaciones que marcan mínimas por inversión térmica y las que lo hacen por advección.

Ya sabemos que en situaciones como ésta, las estaciones advectivas son las que se llevan el gato al agua, pues manda la cota, y a más altura más frío. Suelen estar en sitios elevados y expuestos al viento y las piscinas de aire frío no quedan retenidas en ellas. Zafrilla, Griegos, Orea o Valdelinares son ejemplos muy claros. Por el contrario, Vega del Codorno, Peralejos, Jabalera (con registros realmente pobres ahora, pero muy fríos hace un par de semanas) son ejemplos de excelentes estaciones inversoras.

Veremos quien se lleva el gato al agua en esta ocasión.

Pongo unas fotos que me ha mandado Antonio, el alcalde de Zafrilla, al que aprovecho para saludar y agradecer públicamente de nuevo su colaboración en todo lo que hemos necesitado para poner a punto la estación del Ayuntamiento. Sin su desinteresada ayuda todo hubiera sido más difícil. También Goyo me mandó la foto de su casa que tomó Darío, con mucha nieve y unos carámbanos de medio metro que meten miedo.

La última foto es de la estación que Goyo padre tiene en el gallinero, justo a la salida de la casa. Es una buena estación y la mínima de -7,2ºC de ayer me hace reflexionar sobre la necesidad de hacer un testeo serio al sensor del río.












Temperaturas mínimas España Meteoclimatic (ºC)
 
ObservatorioMín.
Griegos (Teruel)



-10,2
Zafrilla (Cuenca)



-6,8
Vega del Codorno (Cuenca)



-6,8
Cantalojas (Guadalajara)



-6,8
Farrera - Casa Llucio (Lleida)



-6,8
Navarredonda de Gredos (Avila)



-6,6
Sta María del Condado (León)



-6,2
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona)



-5,9
Hoyos del Espino (Avila)



-5,9
Cercedilla - V. Fuenfría (Madrid)



-5,5

En nuestra comunidad la situación no ha sido tan extrema, y la verdad es que nos hemos quedado bastante decepcionados pues hemos visto la nieve por televisión. En capitales de provincia solo Granada se cubrió con un fino manto blanco, y las nevadas más importantes se fueron a zonas altas de la sierra de Cazorla y Segura, como Santiago-Pontones. Habrá que ver los campos de Hernán Pelea hasta donde pueden bajar, pues hay algunos aficionados que están monitorizando aquella heladora zona. Y allí ha nevado mucho.

En nuestra provincia no hemos visto ni un copo, nevó bastante más hace 15 días. Solo la zona de la subbética ha recogido algo de nieve, pero al ver hoy la Tiñosa me ha dado la impresión de que ha nevado menos que la semana pasada. En la sierra de Cabra no cuajó nada. En Rute comenzaron a caer unos copos pero tampoco llegaron a cuajar. La mínima de hoy allí ha sido la más baja del año, con -1,7ºC.  Rute funciona de maravilla en situaciones advectivas y suele marcar de las mínimas andaluzas.

En los Pedroches apenas si cuajó algo, con una mínima de -2,5ºC en El Viso, la más baja de Córdoba. Villaviciosa marcó -2,2ºC. Trassierra está marcando en estos momentos la mínima más baja de Andalucía, con -1,3ºC. Habrá que ver si se baten las mínimas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario