Vistas de página en total

miércoles, 25 de febrero de 2015

Zafrilla Río culmina su proceso de acreditación

Han transcurrido más de 14 meses desde que en la Navidad de 2013 iniciamos el proyecto de colocar una segunda estación a la vera del río Zafrilla, buscando aún mínimas más impactantes que en el Ayuntamiento, pese a que la distancia entre ambas apenas es de 200 metros.

Fue en esa Navidad cuando comenzamos a construir la garita de la nueva estación, y durante nuestra estancia en el pueblo la dejamos instalada. También dejamos un PC funcionando y montamos una antena de panel en el tejado.

Posteriormente los problemas han sido innumerables, comenzando por la muerte del PC a los pocos meses y la sustitución obligatoria por uno nuevo. También hemos tenido constantes problemas con la recepción de la señal wifi, que llegaba muy justa y se interrumpía constantemente la conexión a internet, con lo que nunca lográbamos un IR mínimo para solicitar la acreditación. El IR es una puntuación que va aumentando conforme vas enviando datos sin errores a la red. También hubo problemas de recepción de la señal desde el sensor hasta la consola, pues estaba al límite de su alcance, unos 100 m en terreno abierto.

De todas formas teníamos muchas esperanzas puestas en ella y ya en 2014 nos dio una alegría marcando la mínima más baja de las estaciones de la red, con -12,3ºC.

No ha sido nada fácil llegar a completar la acreditación. Han sido meses de una dedicación constante, procurando que ni hubiera datos erróneos transmitidos a la red, ni cortes en internet, aunque a 300 km de distancia, o casi 500 km en el mío, poco podíamos hacer, salvo solicitar la desesperada ayuda de Darío en el caso de cuelgues del PC. 



En la Navidad pasada, justo un año después de su montaje, realizamos una serie de mejoras para captar mejor la señal wifi instalando una nueva antena de panel. Las primeras pruebas fueron bastante buenas, y la mejoría ha sido espectacular, consiguiendo la captación más estable de la señal. Los cortes ahora son debidos a otros factores que también influyen, principalmente los problemas del router que transmite la señal, que a veces se queda colgado.

Aún así la mejoría desde Navidad ha sido constante, manteniéndose conectada muchas más horas al día, lo que nos ha permitido disfrutar de magníficas imágenes de las nevadas con la webcam Canon Ixus 500 maravillosamente adaptada por Goyo y de unas mínimas fabulosas durante la ola de frío de primeros de febrero. Los casi -15ºC ha sido de las mínimas más bajas registradas en España en sitios habitados.

Ya hoy, luciendo su estrella de estación termopluviométrica con corrección homologada por pluviómetro CocoraHs (de lo que se encarga Goyo padre), ha iniciado su andadura marcando de las 10 mínimas más bajas de España y la mínima más baja de Castilla la Mancha, algo que veremos con frecuencia por su estupenda situación.







A partir de ahora parece que todo va a ser más fácil, pero para nada es así. Ahora empieza otra etapa aún más difícil si cabe, que consiste en mantener la calidad de los datos y no perder la confianza de los que diariamente siguen esta estación como una referencia dentro de los polos del frío nacionales. Esta es una labor que exige una dedicación constante, diaria, por mantener la calidad de los datos para que puedan ser incluso recogidos por medios como prensa o televisión.

Ha sido un gran esfuerzo, pero ha valido la pena.


Temperaturas mínimas España (ºC)

Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-10,8
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)-9,9
Farrera - Casa Llucio (Lleida)-3,5
Griegos (Teruel)-3,5
Tregura -Vilallonga Ter (Girona)-2,7
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona)-2,2
Queixans - La Cerdanya (Girona)-2,1
Sta Magdalena de Serinyà (Lleida)-2,1
Zafrilla (Río) (Cuenca)-2,0
Duruelo de la Sierra (Soria)-1,8

.


1 comentario:

  1. La nieve en la cordillera Cantábrica ha sido de traca este año. Podríamos decir que únicamente hemos tenido una nevada en condiciones, ¡pero menuda nevada! Espesores que en Asturias no se recordaban en décadas. Lástima que el invierno ya toque a su fin...

    ResponderEliminar