Vistas de página en total

sábado, 7 de marzo de 2015

La acreditación de Ciudad Jardín: una cuestión de orgullo

En Abril de 2010, Poniente y Ciudad Jardín, las primeras estaciones que instalé varios meses antes, superaron sus procesos de acreditación con la máxima certificación.Ambas se acreditaron el mismo día, y tanto a mi padre como a mí nos alegró enormemente esta certificación de calidad que se nos concedía por parte de la red Meteoclimatic, ya que corroboraba que ambas instalaciones se ceñían a unos cánones de exactitud en los datos que mandaban a la red y podían ser consultados por cualquier aficionado u organismo público (radio, TV) y confiar en que lo transmitido a la red era totalmente veraz.


Desde que se instaló la estación fue mi padre el que se encargó de que los datos transmitidos fueran correctos, y continuamente estábamos comentando las pequeñas pero apreciables diferencias que había entre ambas, pese a que apenas distan 1000 m. Él siempre me batía en las máximas, aunque siempre era por poco, y yo hacía lo mismo con las mínimas.

Para el que no conozca esta bella ciudad, le diré que hay bastantes zonas climáticas en ella, debido a su importante extensión, que puede rondar los 5 km de este a oeste, por otros tantos de norte a sur. 


En todo ese vasto territorio nos encontramos con zonas en las mismas faldas de Sierra Morena, muy abiertas, cubiertas de mucha vegetación, y a más de 200 m de altitud, y otras próximas al río, a unos 100 m de altura, donde las mínimas bajan más que en el resto por las inversiones térmicas que allí se producen, u otras en zonas de barrios antiguos como Ciudad Jardín donde apenas hay zonas verdes, que son las que marcan las máximas más elevadas. 


Estos distintos enclaves hacen variar considerablemente la temperatura de unos sitios a otros, y fácilmente pueden variar entre 1-3ºc tanto las máximas como las mínimas. Una forma muy curiosa de comprobarlo ha sido recorriendo la ciudad de parte a parte, algo que he hecho con frecuencia por mi afición al running. Notas perfectamente los cambios de temperatura dependiendo de la zona que visitas. 

Desde Poniente, donde yo vivo, una zona abierta de grandes avenidas, con parques y jardines y una gran piscina en mi urbanización (no es la zona más calurosa de Córdoba), hasta el Circuito donde suelo entrenar, que aquí conocemos como Cola Cao, justo a 1 km de distancia, en una cota 20 metros más bajo, de unas dimensiones aproximadas de 15 Hectáreas, cerca del río, cubierto de abetos y pinos, y lleno de césped, puede haber diferencias de hasta 5 grados.


Tras este inciso, tras la desgraciada desaparición de mi padre en junio de 2011, me encargué personalmente de la estación de Ciudad Jardín. Podía haberla desmantelado y ahorrarme bastante trabajo, pero en memoria de mi padre, que disfrutaba mucho con su estación, continué con la labor de mantenerla activa.

Desgraciadamente, un fallo grave en su PC, con rotura de la placa base, hizo que tuviera que estar desconectada durante bastantes semanas, ya que tuve que buscar una placa igual en el mercado de segunda mano, y lo mío me costó.

Tras conseguir la misma placa, se montó y el PC volvió a la vida al igual que la estación , pero la ausencia de datos durante mucho tiempo (se metió también el verano por medio), hizo que los administradores de la red Meteoclimatic retiraran el sello de calidad destacada, algo que no comprendí muy bien.

Desde entonces mi obsesión ha sido volver a obtener ese sello sin prisa pero sin pausa, manteniendo la estación las máximas horas posibles en la red y sin fallos.

Solicité la acreditación hace más de un mes tras tener un índice de calidad suficiente (índice IR), y por fin ayer se completó la reacreditación de la estación con un nuevo sello de calidad destacada.

Durante este mes ha habido que cambiar la estación de emplazamiento a petición de los administradores, así como separar y alinear los platos de la garita adecuadamente, hasta que finalmente ha quedado a gusto de los enjuiciadores, lo que no ha sido fácil pues he tenido que desmontar toda la estación 4 veces (y alguna vez no de muy buena gana).

Parece que los platos quedaban demasiado juntos y podía haber algún problema de ventilación dentro de la cámara del sensor. Finalmente ha quedado a gusto de los técnicos y le ha sido otorgado el sello de máxima calidad.

Reacreditar esta estación era una cuestión de orgullo personal. Podía haberla dejado sin acreditar y seguir mandando datos a las redes Wunderground y Awekas, pero lo hacía por alguien que disfrutaba con la meteorología y creo que estará satisfecho viendo una estrella amarilla al lado de su estación.

Al igual que Zafrilla se encuentra en la zona denominada polo del frío, Córdoba se encuentra en la del polo del calor, y concretamente Ciudad Jardín es de las estaciones más calurosas de España. La terraza donde se ubica es un auténtico horno los días de verano, y los aficionados lo comprobarán diariamente pues aparecerá a buen seguro entre las 3 primeras de la red nacional en cuanto empiece a apretar el calor.

Que por cierto, ya ha comenzado.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por ese reconocimiento a un trabajo tan bien hecho y con tanta dedicación.

    ResponderEliminar