Vistas de página en total

domingo, 5 de abril de 2015

Las tormentas ponen fin a una Semana Santa veraniega

Acaba una Semana Santa espectacular meteorológicamente hablando, pues prácticamente en toda España hemos gozado de unas temperaturas absolutamente veraniegas.

Todos hemos podido disfrutar de un tiempo espléndido y los "capillitas" o cofrades han hecho pleno este año, tras sufrir las inclemencias del tiempo los años pasados. Me alegro enormemente por ellos. También el turismo de costa ha estado a tope, y también los aficionados a la nieve aún han podido disfrutar de una magnífica nieve primavera.Los turistas que han querido venir a Córdoba han disfrutado de una ciudad que ya huele a azahar en todos sus rincones y que se prepara para su gran mes, el de mayo, con las cruces, patios y la feria.

Volvemos con nostalgia de Zafrilla tras pasar 4 inolvidables días, con unas temperaturas absolutamente inusuales por allí. Las máximas han rondado los 20ºC, y se podía perfectamente pasear en manga corta a partir de las 11 h. Las mínimas incluso se quedaron algún día por encima de cero, aunque ya ayer por la tarde se notaba el cambio de tiempo y el viento más frío.Como corresponde a la primavera, las amplitudes térmicas son muy grandes, pudiendo llegar a los 30 grados.

La primavera ya despunta tímidamente en algunos de los árboles frutales, como los almendros y algún cerezo, que se han atrevido a abrir sus flores , osadía que les puede costar muy cara  pues aún va a hacer frío por allí, y días como hoy posiblemente den al traste con esos proyectos incipientes de almendras y cerezas. Además aún tiene que hacer frío por allí y no sería nada anormal que nevara este mes de nuevo, o que las temperaturas caigan muy por debajo de cero.

Otros árboles, más cautos, han dejado para más tarde su floración, y el cerezo Lapins que regalé a Goyo padre, más tardío, aún tiene bien cerrados los capullos, así como el Manzano Pink Lady. Estos sí salvarán su preciada cosecha. Desgraciadamente los dos mandarinos satsuma Okitsu sucumbieron a la gran helada de febrero, y no soportaron los -12,3ºC que marcó el sensor situado junto a ellos.Se han quemado aunque volverán a brotar con fuerza esta primavera.

Esta mañana ha amanecido con una buena pelona y el Río ha marcado una de las mínimas más bajas de España con -3,4ºC, aunque hemos vuelto a alcanzar los 18ºC a mediodía.

De allí hemos salido con un sol radiante y conforme nos hemos ido acercando a Despeñaperros se ha ido nublando y en Córdoba estaba casi cubierto.

Las tormentas de evolución, producidas por el calor se han empezado a registrar en la sierra, y tanto El Viso como Villaviciosa han recogido en poco más de una hora en torno a 15 mm. El radar sigue indicando agua por aquella zona, y parece que también afectará a la capital.



Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Vega del Codorno (Cuenca)-4,8
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-4,2
Cantalojas (Guadalajara)-4,2
Duruelo de la Sierra (Soria)-3,4
Zafrilla (Río) (Cuenca)-3,4
Sopeña de Curueño (León)-2,6
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)-2,3
Sta María del Condado (León)-1,8
Cidones (Soria)-1,4
Zafrilla (Cuenca)-1,2


Los poco más de 3 días que hemos pasado en el pueblo los hemos aprovechado a tope en todos los sentidos, realizando excursiones a diversos sitios del término y de fuera de él, recogiendo datos de sensores y dejando otros, saludando a zafrillenses o veredillenses que llevaba tiempo sin ver y conociendo a otros nuevos que son fieles seguidores de este blog, lo que me llena de orgullo y de ganas de seguir trabajando en él.

También hemos aprovechado para dar un repaso a las estaciones del pueblo, ya que el mantenimiento es fundamental para el buen funcionamiento del complejo mecanismo que hace que podamos ver fotos y datos diariamente desde el sofá de casa a 500 km de distancia.

Por supuesto también nos hemos embarcado en nuevos proyectos, que ya comentaré en próximas entradas, uno de ellos realmente importante aunque de una dificultad que raya en la quimera o en la utopía, pero que tanto a Goyo como a mí nos mantiene muy ilusionados y que al menos intentaremos poner en marcha.

Todos estos temas y otros que tengo pendientes y que son realmente interesantes, curiosos y que harán esbozar más de una carcajada a muchos de vosotros serán objeto de próximas entradas ya que estos 4 días han dado para mucho.

Yo espero mantener el interés de todos los seguidores del blog y tanto Goyo como yo agradecemos enormemente las muestras de afecto que hemos recibido personalmente en el pueblo, agradeciéndonos el esfuerzo por llevar todos estos datos diariamente a los que están a muchos kilómetros.

Esto nos hace mantener las ganas de seguir con este bonito proyecto.



Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)17,0
Villaviciosa (Córdoba)15,0
Castuera (Badajoz)5,4
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)2,2
San Sebastian, Arriola (Gipuzkoa)1,8
Valverde de Burguillos (Badajoz)1,8
Navas de la Concepción (Sevilla)1,6
Donostia - Gros (Gipuzkoa)1,2
Mutriku (Gipuzkoa)1,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario