Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Agosto, sal de este Mayo




Y es que realmente parece que más que un mes de Mayo, lo que realmente hemos sufrido en nuestras carnes ha sido un mes de agosto en toda regla, que nos ha caído como una maldición satánica de la que nos hubiera gustado liberarnos con un exorcismo al estilo del realizado por el padre Merrit en la película El Exorcista, seleccionada como la más terrorífica de todos los tiempos.

El mes de Mayo que hoy termina, ha sido un mes de Mayo realmente terrorífico, para olvidar, aunque difícilmente olvidaremos que durante el mismo se han batido los registros históricos de temperatura máxima en multitud de estaciones. 

Los 40,1ºC que ostentaba Córdoba como máximo registro nacional en mayo, han pasado a mejor vida, y han quedado en los 41,1ºC, que ya no es el récord nacional, pues alguna estación canaria y del Levante llegó a superarlo, aunque se mantiene como récord andaluz.

Es una pena que Mayo, que siempre ha sido un mes floral en Córdoba, donde habitualmente la primavera aún dominaba en los paisajes de la sierra, este año incluso en sus inicios, apenas quedaba hierba verde en ningún sitio, y a mediados de mes el campo estaba completamente achicharrado por las altas temperaturas,con un aspecto de mediados de agosto. 

La feria, que ha dado fin a todo el mayo festivo cordobés, ha sido un hervidero de gente, y el sábado pasado era difícil desplazarse por el Real sin sentirte agobiado. Las casetas estaban hasta la gorra y tomarse un simple flamenquín o un pincho de tortilla con aceite refrito y una cerveza calentorra en un vaso de plástico costaba la misma vida. Y luego te clavaban como si hubieras comido en el Churrasco.

Mostrando 20150523_211055.jpg

Pero eso es la Feria, y el que no quiera que no vaya. Yo no sé qué tendrán las mujeres cordobesas, pero ya desde pequeñas se las ve esa belleza peculiar que llevan en los genes las mujeres de nuestra tierra. No he visto tanta mujer guapa por metro cuadrado en tan poco tiempo como paseando por la feria de Córdoba.

Mostrando 20150523_212555.jpg

Los naranjos comenzaron su floración en Abril, y los más de 40 grados han hecho abrasarse a muchas flores, con la consiguiente merma de la cosecha para este año.

Para acabar de arreglarlo, apenas si hemos visto el agua en todo el mes. Tan solo en zonas de la sierra del Guadiato y el Valle de los Pedroches han caído algunas precipitaciones que para nada han paliado la tremenda sequía que acumulamos. Y el problema es que va a ser raro que veamos lluvia durante los meses que nos quedan, y el déficit hídrico va a seguir aumentando. 

Evidentemente ha habido otros meses de mayo en los que apenas ha llovido, y el más seco fue el de 1995, donde no cayó ni una sola gota. 

Mostrando 20150530_152307.jpg

Nos hemos situado a diario en máximas en torno a los 35ºC, y esto solo es el comienzo de lo que nos queda por venir, pues cada día que pase será peor. Aún las noches son frescas pero no creo que la cosa dure mucho más y en Junio apostaría mi mano derecha a que volvemos a superar la barrera de los 40.

Eso sí, espero que no superemos el récord absoluto para el mes que entra, que está establecido en 45ºC en el año 1965. 

Nosotros hemos pasado el fin de semana en la costa de Huelva, y no recordaba un agua tan buena en este tiempo. Las máximas han rondado los 30ºC y el Atlántico estaba a una temperatura perfecta para bañarse. La foto que subo es la de mi playa favorita, posiblemente la mejor playa de toda la Costa de la Luz.

Las medias del mes de Mayo volverán a ser de récord, tal como viene ocurriendo con todos los meses del año.

En la zona de Zafrilla al menos han visto un poquito el agua, y las tormentas que se han formado por el Ibérico han precipitado dejando algunos litros, lo justo para que el río Zafrilla no se quede seco,aunque mucho me temo que se secará en las próximas semanas.

Algunos seguidores de las estaciones, sobre todo los de la Subbética cordobesa, se habrán dado cuenta que hace un par de semanas que la estación de Rute ha desaparecido del mapa y no transmite datos. Efectivamente así ha sido y aún no he encontrado hueco para averiguar si el problema es grave o es facilmente solucionable. Esperemos que haya sido algo menor y que el viejo PC que tan bien ha funcionado durante los últimos 2 años no haya pasado a mejor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario