Vistas de página en total

miércoles, 13 de mayo de 2015

Córdoba bate su registro histórico de Mayo

La ola africana que nos está afectando y que hoy iba a alcanzar su máximo apogeo según los pronósticos, se ha ajustado a la predicciones y esta tarde se han marcado las máximas en la mayoría de estaciones. Estábamos en alerta naranja por temperaturas altas, la primera de la temporada, y ya se avisó de que se podían batir registros históricos, hasta ahora no conocidos en estas fechas.El polvo en suspensión ha dejado cielos sucios, con calimas y muy cargados, a lo que se ha sumado el polen, sobre todo del olivo, que está llegando a su pico.

Las predicciones han atinado y han sido muy numerosas las estaciones que han puesto un nuevo guarismo máximo en mayo, por no decir casi todas las del interior peninsular y algunas del archipiélago canario.

Córdoba-Aemet tenía un registro histórico de máxima en el mes de Mayo de 40,1ºC,, máxima para nuestro país en Mayo, concretamente el 17 de Mayo de 2006. Ese registro ha sido pulverizado en esta misma estación, pues hoy se han registrado nada menos que 41,1ºC, justo 1 grado más.

Las estaciones Meteoclimatic cordobesas han marcado registros similares, y Ciudad Jardín, que lleva poco más de un mes nuevamente acreditada, ha marcado 41,7ºC, solo superada en la España peninsular por Utrera que hoy marcó 42,7ºC entre las estaciones Meteoclimatic. Poniente marcó 40,8ºC, tercer registro peninsular. Trassierra con sus 38,1ºC ha batido los 36,8ºC de 2012. En Canarias, Lanzarote marcó 42,4ºC, máxima oficial para España en estaciones Aemet en Mayo de toda la serie histórica. El anterior récord correspondía a Córdoba con sus 40,1ºC batidos hoy.

temperaturas recod miercoles

En el resto de estaciones cordobesas, El Viso ha marcado la temperatura más alta con 40ºC justos, ya sabemos que por allí pega el calor de lo lindo, y en Castuera (Badajoz) se marcaron 41,6ºC. Todas estas temperaturas son registros máximos récord para Mayo.

Han sido muchas las localidades que han superado sus récords, y por ejemplo Sevilla aeropuerto, que tenía 39,1ºC ha dejado su top particular en 40,7ºC. Granada aeropuerto con 39,3ºC ha batido sus 38,6ºC,  Cuenca  ha batido sus 34,5ºC y los ha dejado en 35,1ºC, Ciudad Real sus 38,1ºC dejándolos en 38,5ºC Albacete sus 36,6 ºC colocándolos en 37,7ºC , Madrid ha marcado 35,8ºC batiendo sus 34,3ºC , Teruel con 35,8ºC sus 34,6ºC y podríamos seguir con un montón de localidades más.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Maspalomas (Gran Canaria)42,7
Utrera (Sevilla)42,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)41,7
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)40,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)40,8
Sevilla - Triana (Sevilla)40,7
Tomares (Sevilla)40,6
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)40,3
Sevilla - Barrio León (Sevilla)40,1
Santiponce, Itálica (Sevilla)40,

Rute ha tenido problemas y ha estado desconectada todo el día. Con el reinicio nocturno he visto que la máxima ha sido de 36,3ºC. Es la temperatura más alta en mayo desde que la estación funciona, hace ya 4 años, y Aemet posiblemente también haya registrado un récord para Mayo, lo veremos cuando se publiquen los datos en Meteorute.  En cuanto a Zafrilla, los 30,7ºC de hoy no los han visto ni los más viejos del lugar, ya que nunca se ha dado esta máxima tan alta.

Temperaturas máximas Andalucia (ºC)
Utrera (Sevilla)42,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)41,7
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)40,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)40,8
Sevilla - Triana (Sevilla)40,7
Tomares (Sevilla)40,6
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)40,3
Sevilla - Barrio León (Sevilla)40,1
Santiponce, Itálica (Sevilla)40,1
El Viso de los Pedroches (Córdoba)40,0


Ahora tendríamos que preguntarnos si esto es consecuencia del cambio climático. Evidentemente, que nos afecte una masa de aire sahariano no es nada nuevo, pero que lo haga más de un mes antes de lo habitual sí es muy significativo. Todo se adelanta, el verano, la primavera, los inviernos son cada vez más cortos y menos fríos, y a buen seguro que seguiremos batiendo récords de temperaturas máximas. El próximo casi con seguridad será el de temperatura media más alta en mayo.

A partir de mañana la masa cálida se irá retirando al Mediterráneo, donde allí puede también batir registros históricos, y a partir del viernes se producirá una caída importante de temperaturas que ya se situarán en la media de este mes, o sea, unos 10 grados menos en las máximas, que se dice pronto. 

Y las mínimas volverán a ser fresquitas por aquí, y en la zona de Zafrilla podría incluso helar débilmente, algo para nada extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario