Vistas de página en total

sábado, 20 de junio de 2015

Comienza el largo y tórrido verano cordobés





El verano de 2015 comenzará el domingo 21 de junio a la 18h 38m hora oficial peninsular, a las 17h 38m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.



Probabilidad de la categoría más probable de temperaturaDurante este fenómeno astronómico denominado solstiicio de verano (sol quieto), nuestra estrella alcanzará su altura máxima sobre el horizonte y nuevamente comenzará a descender, para pasar al hemisferio sur cuando comience el otoño.

El 21 tendremos el día más largo, con más de 15 h solares, y poquito a poco iremos disminuyendo a partir de entonces las horas de insolación.Curiosamente nos encontramos en el afelio, o sea, en la zona de nuestra órbita más alejada del sol, a unos 152 millones de km, mientras que el 21 de diciembre estaremos en el perihelio, a unos 149 millones de km. Pero la distancia no es demasiado relevante en las temperaturas, pues el tiempo es cálido debido a la inclinación del eje terrestre, y en esta época del año los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre el hemisferio norte. 

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación
En el hemisferio sur sucede justo lo contrario, allí es invierno y se encuentran más lejos del sol que nunca, aunque como sabemos las temperaturas más frías en zonas habitadas se han medido en el hemisferio norte. En cambio la Antártida tiene el récord de temperatura mínima en nuestro planeta, superando al polo norte. Además de la influencia de la lejanía del sol cuando allí es invierno, como ahora, influye más la presencia de una gran masa de hielo, ya que la Antártida es un continente helado, además de ser una meseta con alturas superiores a los 3000 m.

Pero dejemos por ahora el invierno para el que aún queda mucho, y vamos a ver qué dicen las predicciones de cómo será el verano y sus 93 días que aún nos quedan por delante.

Según las predicciiones de Aemet, en cuanto a temperaturas hay una ligera probabilidad de que sea algo más cálido que la media del período 1981-2010. Otras predicciones ya auguran que será el verano más cálido de los últimos 30 años.

En cuanto a precipitaciones, podría ser algo más lluvioso, , con algunos episodios tormentosos ocasionales motivados por el excesivo calor, pero vamos, que para decir eso tampoco hay que irse a estudiar a Harvard.

Nosotros ya llevamos un par de meses con temperaturas veraniegas, así que tampoco va a cambiar mucho la situación. Hoy las estaciones cordobesas han marcado nuevamente las máximas en España y Europa, rozando la barrera de los 40 grados, algo tan habitual por aquí que ni se activan alertas por máximas o a lo sumo son de color amarillo . Las noches vuelven a ser tórridas y eso que no hay ninguna masa de aire africano afectándonos.

Pero eso es lo que tenemos y a lo que estamos acostumbrados. Estas mismas temperaturas en Zafrilla provocarían una alerta roja. Y sucedería exactamente igual pero a la inversa si aquí se registraran mínimas de 10 o 15 bajo cero. 

Somo animales de costumbres.




Temperaturas máximas España (ºC)


Córdoba - Poniente (Córdoba)39,3
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)39,0
Andújar (Jaén)38,5
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)38,2
Santiponce, Itálica (Sevilla)38,1
El Viso de los Pedroches (Córdoba)37,8
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)37,7
Sevilla - Triana (Sevilla)37,6
Santiponce - MeteoSevilla (Sevilla)37,6
Gerena (Sevilla)37,6




No hay comentarios:

Publicar un comentario