Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2015

El mes de Mayo más seco y cálido de la historia


Temperaturas mayo 2015

El mes de mayo ha marcado récords históricos en todo el mundo, y, con una media de 19,0 ºC, valor que supera en 2,4 ºC a la media de este mes,ha sido el segundo mes de mayo más cálido desde 1961. En cuanto a precipitaciones, ha sido extremadamente seco en conjunto, con una media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17mm, resultando ser el mayo más seco de la serie iniciada en 1947.
La abundancia de días soleados, ha hecho dispararse las temperaturas máximas y  medias,  superando en 3,5º C al valor normal norma para estas fechas. Ha sido el mes de mayo en el que el valor medio de las temperaturas máximas diarias ha sido más elevado.
Mayo tuvo carácter extremadamente cálido en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas . Las anomalías térmicas positivas superaron ampliamente los 3º C en Madrid, Castilla- la Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. 


Precipitaciones mayo 2015


Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones, e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25% de dicho valor. En numerosas estaciones, que se relacionan en el anexo III a este avance, se ha tratado del mes más seco de la correspondiente serie histórica.

Pongo el enlace al archivo donde se pueden ver las estaciones Aemet que han batido sus registros históricos de máximas en Mayo.



Los datos extraidos de las estaciones son:

Poniente

Máxima absoluta 40,8ºC el 13 de Mayo
media máximas 32.4
Media 24,7

Aemet Córdoba Aeropuerto

Máxima absoluta 41,2ºC el 13 de Mayo
Media máximas 32,9
Media  23,2

Ciudad  Jardín

Máxima absoluta 41,7ºC el 13 de Mayo
Media 24,8 ºC
Media máximas 32,1ºC


El Viso de los Pedroches

Máxima absoluta 40ºC el 13 de Mayo
Media 22,1
Media máximas 31,1
Lluvia 1,2 mm

Trassierra 

Máxima absoluta 38ºC
Media 20,6
Media máximas 30
Lluvia: 1,2 mm

Villaviciosa 

Máxima absoluta 36ºC
Media 19,9
Media Máximas 28,4
Lluvia: 4,5 mm

Rute (Aemet)
  • Media de las máximas: 28,37ºC.
  • Media mensual:             21,59ºC(superando los 21,1ºC)
  • Máxima absoluta:          36ºC (el 13 de Mayo)
  • Precipitacion; 0,0 mm

Como vemos reflejado en los datos de las estaciones, las máximas y medias han sido realmente altas, y la lluvia caída ha sido mínima o incluso nula, como ocurrió en Rute, algo que allí no había sucedido jamás desde que se tienen datos. En Córdoba, en 1995 tampoco cayó ni una gota.

Y Junio va por los mismos derroteros, con máximas por encima de lo habitual para las fechas, con mínimas muy altas y ya hemos sobrepasado el primer tercio del mes sin que hayamos visto el agua ni de lejos. El agua ni está ni se la espera, y puede que no la veamos en muchas semanas. Realmente desolador.

Las estaciones cordobesas siguen liderando este desastre , y lo que nos queda por delante hasta que esto cambie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario