Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2015

Córdoba revienta los termómetros...y mañana más.

Seguimos sumidos con resignación en plena ola de calor, y estamos aproximadamente en la mitad del camino hasta que esta penitencia llegue a su fin, allá por el miércoles próximo

Máxima en 24 horas. 28/06/2015 a 20:00 UTC
(73 de 73 estaciones)
1 Cordoba / Aeropuerto (Spain)43.7 °C
2 Sevilla / San Pablo (Spain)42.6 °C
3 Moron De La Frontera (Spain)41.6 °C
4 Murcia (Spain)41.5 °C
5 Murcia / Alcantarilla (Spain)41.3 °C
6 Granada / Aeropuerto (Spain)41.1 °C
7 Badajoz / Talavera La Real (Spain)40.8 °C
8 Caceres (Spain)40.7 °C
9 Toledo (Spain)40.7 °C

La ola de calor, que se decía que podía ser histórica por batir registros hasta ahora desconocidos en muchas localidades, parece que efectivamente ha podido serlo en algunas zonas, lo que ya iremos detallando en próximas entradas. A buen seguro se habrán batido máximas históricas para el mes de junio, como ya ocurrió en Mayo, con Córdoba entre las provincias que batieron ese récord.

Hasta ahora en la capital no se ha batido la máxima histórica de Junio, establecida en 45,1ºC, aunque no nos hemos quedado muy lejos. Hoy Aemet Aeropuerto ha registrado la máxima más alta de todas sus estaciones con 43,7ºC. Entre las estaciones Meteoclimatic, las cordobesas de Poniente con 44,1ºC y Ciudad Jardín con 43,1ºC han sido las más calurosas de España. Entre las 10 primeras se situaron el Viso con 41,9ºC y Trassierra con 41,5ºC, que está desconectada de la red por rotura del PC, que trataré de solucionar en los próximos días. Han sido muchas las estaciones de Extremadura y La Mancha que han superado los 41ºC, récord para Junio en muchas de ellas.

Pero esto aún no ha terminado, y el ambiente recalentado, con noches muy calurosas, nos hará mañana enfrentarnos a una jornada quizá peor que la de hoy, con lo que se podría batir la mítica y salvaje cifra de 45,1ºC como top cordobés y por supuesto nacional y europeo para el mes de junio.

Esto no es precisamente muy atrayente para el turismo pues no son pocas personas las que se echan atrás a la hora de visitar Córdoba durante el verano, sobre todo cuando se anuncian alertas naranjas como en esta ocasión. Pero aseguro que a pesar del calor hay rincones en la Judería que permanecen lo suficientemente frescos como para disfrutar. Precisamente fue construida con calles estrechas con muchas fuentes para combatir el calor extremo.

En Zafrilla también han pasado calor aunque a otro nivel, y las 2 estaciones han marcado 32,5ºC, la máxima más alta que hemos registrado para el mes de Junio desde que tenemos datos. Allí las noches son muy frescas, y las mínimas a pesar de todo rozan los 10ºC. Una bendición.

Y si hoy teníamos activada la alerta naranja, mañana la cosa parece que empeora aún más y la única provincia que aparece con color rojo es desgraciadamente Córdoba.

Mapa de alertas del tiempo para mañana en España



Este color rojo supone elevar la temperatura a máximas que pueden superar los 44ºC, algo que no suena nada bien. Y quizá lo peor,  son las 22 h aún tenemos 39,6ºC, lo que ya vaticina una larga y toledana noche tropical donde va a ser muy difícil dormir si no tienes un aire acondicionado a mano.

La masa de aire africano se irá desplazando progresivamente hacia levante, y a mediados de semana pueden ser allí donde se registren los valores más altos. Tendremos un respiro para el miércoles y jueves, con "solo" máximas de 37-38ºc, para volver a situarnos en los 40ºC a principios del fin de semana que viene.

Evidentemente con estas temperaturas se hace muy difícil correr para los que practicamos deporte casi a diario. En mi caso salgo por la mañana los fines de semana y entre semana lo hago por la tarde por motivos de trabajo. A esa hora normalmente se superan los 30ºC desde hace semanas ( hoy es excepcional y había más de 40ºC y con buen criterio no he corrido para no pasar un mal rato ), pero nos vamos a un circuito de unos 3000 m, completamente sombreado por grandes árboles, con mucho césped que suele estar regado y donde hay un microclima con unos 5ºC de diferencia con los alrededores,  lo que se denomina oasis térmico e isla de calor y de la que hablaremos mas detenidamente otro día. Además de eso, bebemos con mucha frecuencia, aproximadamente cada vuelta, aunque podemos parar con más frecuencia si lo vemos necesario según sensaciones. Es difícil hacer calidad, que es correr rápido para mejorar tus objetivos, pero hacemos lo que podemos por que es lo que hay. Sn 2 meses en los que toca sufrir un poco más de lo habitual.

Así es Córdoba en verano, pero no la cambiamos por ninguna otra..

Porque nuestro corazón es blanquiverde.













Temperaturas máximas (ºC)
Observatorio
Córdoba-Poniente                                 44,1ºc
Máx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
43,1
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
42,8
Andújar (Jaén)
42,7
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
42,0
El Viso de los Pedroches (Córdoba)
41,9
Sevilla - Triana (Sevilla)
41,6
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)
41,6
Sta. María de Trassierra (Córdoba)
41,5
Tomares (Sevilla)
41,2
Benacazón (Sevilla)
41,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario