Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Tormentas en Zafrilla y ola de calor histórica

Las previsiones para el fin de semana no pueden ser más catastróficas, pues se nos viene encima una masa de aire africano, similar a la que ya nos afectó el 13 de Mayo destrozando casi todos los récords.

Imagen de radar de Valencia: miércoles, 24 junio 2015 a las 18:50



































Pero a diferencia de la anterior, esta masa de aire cálido desgraciadamente se va a quedar bastantes días con nosotros, no menos de 5 días. Aemet defne ola de calor como un período superior a 3 días con temperaturas superiores a 32,3ºC. Según esa definición, en Córdoba estaríamos en ola de calor permanente durante julio y agosto.

Una definición más precisa es  un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1981-2010.


Lo que sí es cierto es que máximas de 40ºC  durante 3 días o más se considera ola de calor en Córdoba. Evidentemente esos criterios cambian según a la zona donde se apliquen, pues en Zafrilla, rebajaríamos considerablemente esa cifra, dejándola aproximadamente en unos 32ºC. Si nos fuéramos a una zona como Dinamarca, la cifra bajaría a los 25ºC.


Y es que como dijimos en la entrada anterior, en cada zona los ciudadanos están acostumbrados a una temperatura, y los 40ºC, que son normales para los cordobeses durante bastantes días en verano, serían totalmente insoportables para un centroeuropeo, y de hecho se producen incluso muertes cuando en raras ocasiones se llega estas máximas por allí.

Lo mismo ocurriría pero justo al contrario en caso de una ola de frío.

Pues lo que se nos viene encima a parir del sábado es realmente fuerte, pues los modelos indican isotermas de 26ºC a 850 hpa, lo que indica que vamos a pasar una auténtica canícula, con máximas que van a superar fácilmente la barrera de los 40ºC en media España, y que en Córdoba pueden superar los 42 durante al menos 5 días.

Y lo peor es que de noche las mínimas se van a mantener muy altas, y habrá zonas en donde no bajarán de la barrera infernal de los 25ºC, con lo que va a ser muy difícil poder dormir como no se disponga de aire acondicionado.


Precipitaciones (mm).


Mientras esta situación llega, se siguen desarrollando tormentas en la zona del Ibérico sur, y nuevamente las estaciones de Zafrilla han vuelto a recoger precipitaciones, algo que lleva ya ocurriendo varias jornadas, y parece que volverá a repetirse en los próximos días.

Nos prepararemos para lo que se nos viene encima, y lo llevaremos con dignidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario