Vistas de página en total

miércoles, 1 de julio de 2015

Ligero respiro...transitorio.


La primera andanada de calor veraniego ha tocado a su fin, pues los termómetros en Córdoba han bajado considerablemente, y hemos tenido un importante respiro.

Los 35ºC de máxima de hoy han sabido a gloria, y es que aunque sigue el calor os aseguro que no es lo mismo 35ºC que 40ºC, ni que 44ºC, como los que tuvimos el domingo, día de más calor de este episodio.

La alerta roja de ayer, la única en España y la primera desde hace bastantes años, no llegó a lo pronosticado y "solo" se alcanzaron 43ºC, un grado menos que el domingo. Finalmente no se superó el récord de Junio del 65, unos impresionantes 45ºC.

La temperatura más alta de estaciones Aemet la registró Córdoba aeropuerto el domingo con 43,7ºC, registrándose en Córdoba-Poniente 44.1ºC como top nacional. Ciudad Jardín llegó a 43,1ºC.

Pero si malos han sido los días, peor han sido las noches, lo realmente problemático. La noche más calurosa fue la madrugada del domingo al lunes, donde a la 1 de la madrugada aún había más de 32ºC, y la sensación era realmente asfixiante. Al final bajó hasta los 25 y pico grados y fue una noche realmente larga donde costó mucho dormir.

Pero nosotros no fuimos los que tuvimos peor noche. Tradicionalmente los jienenses de la capital suelen pasar las noches más calurosas, y hubo estaciones que no bajaron de los 26ºC. Pero esta madrugada los almerienses aún las han pasado más canutas, pues han rozado los 30ºC de mínima, algo realmente impresionante, que te obliga a meterte bajo la ducha o en la piscina y apenas salir en toda la noche.

Nosotros hemos respirado un poquito y los 23ºC de mínima de hoy han sabido a gloria, y los 35 de máxima me han permitido correr a partir de las 20 h por el parque a la sombra con unos cuantos grados menos, sin excesivo calor, algo impensable el domingo pues se rozaban los 40 a esa hora.

Los registros durante esta ola han sido de récord en muchas estaciones para Junio. Sería interminable la relación de estaciones que han superado los 41ºC en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Tras Poniente ha quedado Andújar que ayer marcó la máxima con 43,5ºC.

 Tanto Trassierra con 41,5ºC como El Viso con 41,9ºC han marcado máximas desde que tengo datos. Rute no llegó a los 40 pero ha sido la máxima más alta desde que funciona la estación. Habrá que ver si Aemet-Rute batió el récord histórico de Junio, algo más que probable.

Zafrilla también marcó el domingo la máxima más alta con 32,5ºC en ambas estaciones, la más alta desde que tenemos registros. Hoy se quedaron a un grado de esa marca. Las imágenes de la webcam Canon Ixus 500 nos muestra imágenes espectaculares con un verde intenso en los alrededores del pueblo, algo envidiable pues por aquí está todo más seco "que el ojo la Inés", hablando en castizo.

El respiro a las altas temperaturas solo durará un par de días, y a partir del viernes las máximas comenzarán a subir hasta el domingo, aunque todo parece indicar que no llegarán a los valores que hemos tenido. Se superarán nuevamente los 40, pero no se prevé que se superen los 42.

El que no se consuela es porque no quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario