Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2015

Endoscopiando la Fuente del tío Peseto

Es una realidad constatable que la  Fuente del Tío Peseto había dejado de manar agua. Solo había que darse un paseíto y comprobarlo in situ.

Para muchos habitantes de Zafrilla, esto supone un gran inconveniente, puesto que no son pocos los que recogen el agua de esa fuente por su pureza y sus cualidades "quasi" milagrosas.

La primera vez que visité el pueblo, me dijeron que bebiendo agua de esta Fuente uno podía zamparse todo lo que quisiera, que no engordaba. Y viendo lo que comen por allí, y lo enjutos que están la mayoría, hasta me lo creí. Yo de hecho no bebo de otro sitio cuando voy allí. Y nunca vengo con kilos de más.

Habían surgido interesantes debates sobre si la ausencia de agua en la Fuente era debida a causas naturales o no. Es evidente que la sequía este año está rompiendo todos los récords, las temperaturas también.

Las imágenes que todos hemos visto de los embalses de la cabecera del Tajo son para echarse a llorar, con apenas un 15% de agua, hay más barro que otra cosa, y parece que el trasvase hacia la zona levantina no se ha parado, lo que raya en la locura.

Había personas, como Goyo padre, que defendían la climatología tan seca como causa de la desaparición del agua de la fuente. Cierto es que los poco más de 200 mm que han recogido las estaciones meteorológicas del pueblo es muy poco.

Pero otros, como Goyo hijo, defendía que debía haber alguna otra causa que provocara el problema, porque la Fuente de los Tornajos, que habitualmente se secaba siempre antes que la del tío Peseto, aún tenía agua.

Enfín, como el movimiento se demuestra andando,Goyo hijo quiso demostrar su teoría,  y ni corto ni perezoso encargó una cámara endoscópica para explorar el pozo. Se la enviaron nada menos que de Japón, y hoy ha sido el día elegido para proceder a la delicada maniobra de endoscopia del pozo.

Para ello se ha ayudado de un segundo operador, César, que aparte de proceder con una adecuada anestesia, se ha encargado del tema informático. Aquí podemos ver a los dos operarios estudiando el terreno antes de proceder con la delicada técnica, pensativos, analizando la situación...

Una vez todo listo, Goyo ha comenzado la prueba, introduciendo el endoscopio entre los múltiples vericuetos del pozo, con una técnica impecable, como corresponde a alguien de dilatada experiencia en estos temas, y tras un largo camino lleno de curvas ha llegado hasta el mismo meollo del problema.

Y cuál ha sido su sorpresa cuando se han topado con un auténtico enjambre de raíces de olmo, que eran las causantes de que la fuente estuviera atascada.

A todo esto hay que añadir, que la intervención ha sido tan sonada que han acudido muchas personas a presenciar in situ las evoluciones de ambos operarios.

Tras el diagnóstico etiológico, Goyo padre, que ha tenido que reconocer que la fuente no estaba seca sino solo atorada de raíces, ha ejecutado un trabajo de auténtico maestro con un hierro, liberando gran parte de las raíces que cegaban nuestra querida fuente.

Y tras esta soberana actuación, la Fuente ha vuelto a la vida, nuevamente un chorro de esa agua milagrosa, "fat burning", bueno quemagrasas para que nos entendamos, ha vuelto a manar cual tesoro más preciado.

La expectación cuando esto ha ocurrido ha sido realmente espectacular, los elogios hacia los endoscopistas y posteriormente hacia el root-killer o destruyeraíces en Román Paladino han sido la comidilla de todo el pueblo.

Evidentemente esto solo ha sido una primera actuación de urgencia, como cuando uno tiene un fecaloma y se procede a su rotura parcial. Ahora queda refinar la intervención y liberar definitivamente en un segundo tiempo de las malditas raíces a nuestra querida fuente.

Pero ya podemos disfrutar de esa agua tan apreciada por todos.

Nuestros más sinceros agradecimientos a los que han hecho esto posible, así que ahora a hartarse de comer.






2 comentarios:

  1. ¿Puede ser que muchas fuentes de Trassierra tengan este problema? Sería interesante aplicar ese método

    ResponderEliminar
  2. Las raíces de los árboles cercanos a las fuentes, son una causa frecuente de problemas. Sería estupendo que alguien pudiera hacer esto mismo y comprobarlo. Seguro que nos encontraríamos muchas sorpresas.

    Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar