Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2015

Tormentas veraniegas por doquier

Los cielos nubosos debido a la entrada de un pequeño frente que está pasando muy rápidamente han hecho bajar drásticamente las máximas, y nos ha dado un respiro al calor.

El radar de lluvias ha marcado durante casi todo el día lluvias en amplias zonas de Andalucía, pero no ha sido real. Hay que tener en cuenta que el radar comete errores en ocasiones cuando hay mucha nubosidad y puede interpretar precipitación cuando no la hay.

De hecho han sido pocas las estaciones que han recogido algo de lluvia, entre ellas las onubenses de Gibraleón y Beas. En Islantilla sobre las 7h30' comenzó a tronar y descargó un pequeño aguacero, y posteriormente sobre las 11 h y a primera hora de la tarde llovió otro poco, pero no más.

La sensación tras la lluvia fue magnífica, y salir a correr la tirada dominguera con un olor a tierra mojada me hizo recordar experiencias muy olvidadas.

En Córdoba apenas se han recogido 0,6 mm en Villaviciosa y Peñarroya, a pesar de que el radar marcaba continuamente agua, pero nada más lejos de la realidad.

La sensación térmica en la costa ha sido muy caribeña, pues la alta humedad hacía que te apeteciera bañarte incluso bajo la lluvia. El baño tras acabar de correr bajo un pequeño aguacero ha sido genial.

Temperatura máxima  Aemet España(°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Herrera del Duque Badajoz 14:50 39.3 21:30
Castuera Badajoz 15:10 38.7 20:00
Don Benito Badajoz 17:40 38.7 21:30
Aliseda Cáceres 16:50 38.6 18:00


Los pronósticos han errado un poco, pues en la zona occidental de Andalucía no se esperaban tormentas y en cambio en la zona del Ibérico Sur sí se pronosticaron y no cayó ni una gota. Esto es la Meteorología, afortunadamente no es una ciencia exacta.

Temperaturas máximas Andalucía  (ºC)
ObservatorioMáx.
Arahal (Sevilla)36,4
Utrera (Sevilla)35,9
Híjar - Las Gabias (Granada)35,8
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,4
Granada - Norte (Granada)35,4
Lebrija - Oeste (Sevilla)35,2
Otura (Granada)35,2
Ronda - Sur (Málaga)35,0
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)34,7

Las máximas se han ido a zonas de Extremadura, donde se ha nublado menos. En Andalucía las máximas han bajado considerablemente respecto a días pasados, y en la capital no han subido de los 34ºC.

Parece que la semana próxima vamos  tener un paréntesis al calor extremo y no se esperan máximas elevadas ningún día. Los modelos a 1500 m no prevén masas de aire cálido durante toda la semana, e incluso la entrada de aire algo más frío en altura puede originar las típicas tormentas veraniegas en muchas provincias, sobre todo en la zona de Zafrilla y el resto del Ibérico sur.

Parece que la atmósfera se va preparando para el tránsito progresivo hacia el otoño.

Esperemos que realmente esto sea un cambio para lo que nos queda de mes de agosto.

Ya hemos tenido bastante penitencia desde Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario