Vistas de página en total

sábado, 5 de septiembre de 2015

Proyecto La Veredilla: San Agustín hizo el milagro

Continuamos con el relato de la puesta en marcha de la estación solar portátil de La Veredilla.
 
Tras las pruebas realizadas primero desde Madrid, luego desde Rute y finalmente desde la propia Zafrilla, estábamos muy contentos con los resultados obtenidos.La autonomía era excelente, y la Raspberry Pi B+ funcionaba a la perfección.
 
Ya suponíamos, como así fue, que nuestro principal problema iba a ser la cobertura, que trataríamos de solventar sobre el terreno.
 
El mismo miércoles 26 nos pusimos manos a la obra y lo primero fue ir introduciendo dentro de la caja estanca todos los elementos que componen la estación. Fuimos metiendo en primer lugar la batería, lo más voluminoso, que dejamos en su caja de cartón original para protegerla mejor del frío y se sujetó mediante bridas,y continuamos añadiendo elementos (Raspberry, controlador de corriente, programador para desconexiones), que fueron sujetos con silicona, y finalmente se situó la consola.
 
 
Todo cupo bastante bien, sin apreturas. La noche siguiente trabajamos en sujetar la caja a la estructura de la placa solar. La caja tiene un peso de unos 15 kg, y no fue fácil. Finalmente con unos agujeros remachados sobre el armazón metálico quedó bien firme.
 
Una vez completada toda la estructura, preparamos unos palos para soportarlo todo y el mismo día 28, dia más grande en Zafrilla, decidimos hacer el traslado del conjunto. Como la misa de San Agustín era a las 12.30, tuvimos que madrugar nuevamente. Sobre las 9 ya estábamos iniciando la instalación.
 
 
Antes de realizar el montaje estuvimos estudiando la cobertura de la zona, y la cosa pintaba muy mal. Apenas si se recibía algo de señal en sitios muy concretos y con mucha fluctuación de señal. Había momentos que incluso captábamos señal 3G, y segundos después la volvíamos a perder totalmente, sin movernos del sitio. Era curioso vernos a Goyo y a mí con la antena y el portátil moviéndonos por toda la zona buscando señales.
 
Nos encontramos por allí a Paco con sus ovejas, que nos dijo que cuando estaba de concejal habló una vez con los de Movistar y le dijeron que la escasa cobertura que se recibía en la aldea casi seguro se debía a rebotes sobre las rocas que hay en dirección este, bajo la Umbría del Oso. Efectivamente, pudimos comprobar que así era. La señal no se recibe de forma directa de los repetidores de Valdemeca, sino que viene rebotada de estas rocas, lo que añade mucha inestabilidad a la misma. Efectivamente la poca cobertura que cogimos fue orientando nuestra antena hacia esa zona, pero lo máximo que logramos fue captar señal GPRS, que comprobamos que no era suficiente para mandar los datos.
 
 
Como ya era tarde volvimos a Zafrilla para asistir a la misa y posterior baile, y por la tarde volvimos a la aldea para seguir trabajando en nuestro principal problema, la cobertura. Me di cuenta que en este peculir caso, la antena direccional no era lo mejor. La señal viene rebotada de múltiples sitios, y en este caso iba a funcionar mejor una antena omnidireccional, que recogiera todas las señales posibles de todas partes. De hecho, incluso funcionaba mejor la misma antena interna del modem , así que la única opción que se nos ocurrió para intentar transmitir aunque fuera esporádicamente fue sacar fuera de la caja estanca el modem y usar su antena interna. Así habia veces que incluso teníamos señal 3g.
 
Evidentemente el modem hubo que protegerlo del agua con una botella de plástico, y alimentarlo con un cable usb amplificado para que no sufriera caídas de tensión, a lo que es muy sensible la Raspberry.
 
Finalmente así es como provisionalmente quedó la estación, a la espera de instalar una nueva antena omnidireccional cuando Goyo vaya nuevamente al pueblo. Solo restaba hacer una pequeña cerca para que los animales no dañen ningún componente, pues los caballos suelen frotarse en estas estructuras.
 
La experiencia estos días está siendo apasionante, pues aparte de los problemas de cobertura hemos detectado algunos problemas con el cable amplificado USB, que no es reconocido adecuadamente por la Raspberry.  Eso hace que recibamos datos de forma muy discontinua y esporádica de la estación. Además la cobertura varía en función de la hora del día. Parece que cuando las rocas se calientan con el sol, es mayor, y logramos que se mantenga online más tiempo. En cambio de noche nunca la vemos conectada. Normalmente se mantiene conectada en las horas centrales del día.
 
La sensación que experimentamos cuando recibimos esos datos es similar a la que deben tener en la NASA cuando una de sus naves, a muchos millones de kilómetros, envía alguna señal a la Tierra. Nos ponemos muy contentos porque comprobamos que la estación sigue viva.
 
Los datos que recibimos en cuanto a temperaturas son muy prometedores, y comparando con las estaciones del Ibérico Sur, está marcando de las temperaturas más bajas de la zona, lo que nos hace albergar esperanzas de que este invierno se logren mínimas realmente bajas.
 
Pensamos que una vez situada la nueva antena omnidireccional y suprimiendo el cable amplificado que causa problemas, vamos a tener conexiones mucho más estables.
 
El proyecto está siendo seguido por muchos aficionados a través del blog, y ha creado una gran expectación por su singularidad y dificultad. No tenemos constancia de que nadie haya hecho algo similar. Dos de los aficionados más activos de la zona, el responsable de la estación de Griegos y el de Vega del Codorno han seguido muy de cerca el proyecto, y éste último, Antonio, no se ha resistido a desplazarse desde su residencia en Valencia, y el sábado se presentó directamente en La Veredilla. Estuvimos estudiando nuevamente la cobertura y nos desplazamos por toda la zona.
 
Tengo que confesar que su conocimiento de la orografía del término es increíble, ya que lleva más de 20 años estudiando las temperaturas.Recorrimos toda la parte norte del término, recogiendo datos de diferentes sensores y se conocía la zona bastante mejor que yo, entre otras razones porque hace unas 10 visitas al año,  y muchas veces recorre grandes distancias a pie, acompañado solo de un saco de dormir.
 
Sus consejos nos han venido muy bien y su colaboración ha sido total, implicándose al cien por cien en el proyecto.Incluso nos ha ofrecido material meteorológico y para mejorar la cobertura de primera calidad, así que estamos alucinando.
 
 Hemos hablado largo y tendido sobre el proyecto, y ha quedado maravillado con el kit solar, tanto que dice que deberíamos patentarlo por si alguien quiere emprender algo similar. Por supuesto estamos abiertos a compartir nuestras experiencias.
 
Posteriormente nos desplazamos al pueblo para disfrutar de una excelente carne de toro, cocinada de distintas formas. Goyo se había desplazado un poco antes desde la Veredilla para cocinar también, y su toro estaba excelente.
 
Hemos decidido ir agotando pasos de más fácil a más complejo, y si es necesario por supuesto que usaremos el material que nos ha ofrecido muy amablemente. Si la antena omnidireccional no funciona tomaremos medidas más complejas. Lo primero que haremos será sustituir la estación PCE ya que está bastante deteriorada y fallan algunos sensores.
 
La idea es tener la estación portátil preparada para situarla en cualquier sitio. Si las mínimas en La Veredilla no nos parecen excesivamente bajas, podemos probar en sitios con más potencial, solo limitados por la cobertura. En la zona del Rincón, me sorprendió que la cobertura con Vodafone era bastante buena, algo que no sucede en La Veredilla. Sería una auténtica pasada poner una estación en directo en aquella zona.
 
Esto es solo el comienzo de un proyecto apasionante que puede darnos muchas satisfacciones y que iremos desarrollando en los próximos meses.
 
Hemos recibido mucho apoyo de zafrillenses, que incluso se han ofrecido a donar una pequeña cantidad para el sostenimiento de todo este tinglado. También algunos residentes en La Veredilla vinieron a visitar la estación durante su montaje.

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de las 3 estaciones conlleva bastantes gastos, y es necesario cada cierto tiempo sustituir material deteriorado, compra de sensores para monitorizar el término, garitas y además hay que cubrir unos gastos fijos todos los meses como son la tarjeta SMS que nos proporciona la posibilidad de mandar datos desde la Veredilla. También nuestra idea es alojar todas las estaciones en un servidor de pago, porque los gratuitos dan muchos problemas, y están muy limitados.
 
La idea ha sido implementar una donativo con solo tocar una tecla, en la página web de meteoveredilla, y en el blog de meteotrassierra. Nos gustaría que los que donen aparezcan como benefactores del proyecto, a menos que quieran permanecer en el anonimato. Cualquier cantidad será bienvenida, y el dinero que se emplee se justificará adecuadamente.

Ya he empezado a trabajar en el tema y he puesto el enlace para el que quiera contribuir.

También dejo un enlace a dropbox con fotos que he tomado durante las fiestas, para que todo el que quiera acceder a ellas y bajarse alguna pueda hacerlo. Y por supuesto el enlace a la página de La Veredilla, que está en proceso de mejora constante.

Las sensaciones que vivimos la noche de San Agustín, tras la puesta de sol, con una luna llena impresionante, fueron inolvidables, y tomé un par de fotos de ese mágico momento. Nuestras plegarias al santo sin duda están dando su fruto.
 
Iré informando de los siguientes pasos que demos en este apasionante proyecto.
 
 
https://www.dropbox.com/sh/ctjcn14szwzgamk/AADtt4zerMPmW5WeAckXTLLLa?dl=0

http://www.meteoveredilla.site90.net





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario