Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

Por fin en Córdoba llueve en condiciones

Han tenido que pasar más de 5 meses para volver a ver caer agua de verdad en Córdoba capital.

Las lluvias dispersas que llevan cayendo en las últimas semanas apenas si habían dejado unas gotas en la capital, mientras que otras estaciones como por ejemplo Rute o el Viso habían recogido más agua.

Ayer y esta madrugada por fin el agua ha caído de forma abundante, y durante toda la mañana de ayer no dejó de llover, para volver a hacerlo de nuevo esta madrugada.

La lluvia no ha llegado a ser torrencial, pero sí ha llegado a tasas muy importantes, que en Trassierra han alcanzado su máxima intensidad con 78 mm a la hora, que incluso ha provocado el desbordamiento del pequeño arroyo que atraviesa el valle donde se sitúa la estación, y también el de alguna cuneta de la carretera.

La verdad es que el agua nos ha pillado un poco desprevenidos , estamos desacostumbrados a que llueva de esta manera, y yo en concreto me he puesto como una sopa, aunque ha sido una sensación agradable después de tantos meses.

Finalmente han sido aproximadamente 40 mm entre los 2 días, cantidades similares en la capital y en Trassierra, que han venido estupendamente para dar un soplo de aire fresco a la vegetación falta de agua tras el largo verano, y alejar la posibilidad de incendios.

Si ayer fue la zona de Sevilla la que recibió´más agua, esta madrugada las estaciones de la capital, Trassierra y Villaviciosa lideran esta lista.

Curiosamente ni Rute ni El Viso, extremos provinciales, han recogido ni una gota. Caprichos meteorológicos. El frente de lluvia ha seguido la línea del Guadalquivir. En Aemet Córdoba se han recogido unos 35 mm entre ayer y hoy.
Montoro recogió ayer unos 28 mm y Andújar algo más de 30mm en los 2 días.

En la zona de Zafrilla solo tenemos datos de La Veredilla (quien lo iba a decir), ya que desgraciadamente con nublados y lluvias se suele perder la cobertura, y cuando aclara se conecta esporádicamente y nos va desvelando sus secretos.
Hoy ha vuelto a marcar una de las mínimas más bajas de la zona, con algo más de 8ºC, temperatura más que agradable debido a los vientos del sur.

Han caído poco más de 3 mm, cantidad similar a los pueblos cercanos. Aún no tenemos datos del viento, que seguro que ha azotado de lo lindo, pero tendremos datos completos a partir del puente del Pilar, pues se va a cambiar la estación por una nueva, así como una nueva antena 3G, que esperamos nos mantenga conectados mucho más tiempo, ahora que el frío está a la vuelta de la esquina.

Ni Zafrilla Río ni el Ayuntamiento mandan datos, la primera porque las ovejas de Darío han cortado el cable de las pilas y habrá que arreglarlo,  y el Ayuntamiento por agotamiento de las pilas del sensor exterior.

Todos estos problemillas esperamos que Goyo los solucione este puente y que ya tengamos las 3 estaciones en orden de marcha.

Ya comentaré con más detalle las actuaciones que se harán en los próximos días.

Las predicciones para las próximas 72 h son de mejoría para volver a empeorar el jueves sobre todo en el área mediterránea, donde se ha activado la alerta amarilla por lluvias. En Zafrilla podría haber fenómenos tormentosos importantes.










Precipitaciones  Andalucia(mm)
ObservatorioAct.
Santa María de Trassierra (Córdoba)
22,6
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
19,2
Córdoba - Poniente (Córdoba)
18,0
Villaviciosa (Córdoba)
15,6
Andújar (Jaén)
11,4
Utrera (Sevilla)
8,8
Montellano (Sevilla)
6,4
Martos (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario