Vistas de página en total

sábado, 3 de octubre de 2015

Tras la tempestad viene la calma




Ha terminado de pasar la borrasca que ha dejado numerosas incidencias por trombas de agua en muchos sitios peninsulares, y que se centró en la zona del Levante, aunque también por el sur afectó a zonas muy localizadas del sur y sureste de Andalucía.

Ya comenté las trombas de agua que cayeron en Lucena y Loja, que provocaron múltiples problemas, y hoy, mi buen amigo y colaborador Antonio Navajas, responsable de la estación Aemet ruteña, me ha mandado estas imágenes de la tromba de agua que cayó en Zambra, aldea ruteña equidistante de Rute y Lucena (a 10 km de ambas), al que agradezco enormemente esta impresionante aportación gráfica.

No tenía conocimiento de ella, y me han sorprendido las imágenes del agua corriendo por las calles como si de un río se tratara. Ya sabemos que en Rute, aunque llovió, lo hizo de forma tranquila y para nada torrencial, recogiéndose algo más de 20 mm ese día.

Evidentemente aquí cayeron bastantes litros más e hicieron más daño. Antonio me dice que aún están quitando barro de las calles.

Es curiosa lo caprichosa que puede ser una tormenta, dejando cientos de litros de agua en un sitio muy reducido, y a unos cientos de metros no caer ni una sola gota.

En 2010 cayó una tromba tremenda en Aguilar de la Frontera, que sufrimos en el hospital de Montilla por su proximidad, y que obligó a evacuar de los sótanos a los trabajadores pues se inundaron.

Fueron 226 mm en 3 horas, que se llevaron la vida de 2 personas, y una más en Bujalance, donde también descargó una fuerte tromba que dejó 138 mm.

Hubo pluviómetros que recogieron hasta 286 mm, algo realmente extraordinario y que pasará a la historia como fenómeno meteorológico extremo, y por supuesto que los habitantes de Aguilar recordarán de por vida. Estos fenómenos son difícilmente previsibles, aunque Aemet había activado la alerta amarilla en zonas de Granada y Jaén y no en la zona sur cordobesa. Cuando el radar dio el aviso, ya era demasiado tarde para evacuar a la población. Aporto la imagen del radar.



Aemet consideró este fenómeno como excepcional e hizo un estudio del mismo, que se publicó y que aporto para el que quiera leerlo.

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/NT-5-AEMET/NT-_AEMET-5_.PDF



El fin de semana se presenta estable y con temperaturas de nuevo rondando los 30 en la capital cordobesa, aunque para la semana que viene se presentan cambios que iremos viendo conforme avance la semana, y que si los augurios son ciertos dejarán nuevamente agua a mediados de semana.

En la capital hemos visto llover muy poco aún, ha precipitado más en la zona sur de la provincia y también en la zona norte.

Esperemos que también por aquí llueva un poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario