Vistas de página en total

viernes, 13 de noviembre de 2015

El Anticiclón contamina las ciudades

Evidentemente la culpa del exceso de contaminación no es el anticiclón, que con sus altas presiones está provocando una especie de tapón. La culpa es nuestra y solo nuestra, lo que pasa es que en estas situaciones es cuando nos damos cuenta de la cantidad de porquería que soltamos a la atmósfera

Contaminación: Fases de las restricciones de tráfico en Madrid

La ausencia de viento y el efecto de inversión térmica, muy evidente en estas situaciones, provocan que no se renueve el aire, un efecto de bloqueo, y los contaminantes quedan depositados en capas bajas,  ocasionando muchos problemas respiratorios a la población.



En las grandes ciudades es un fenómeno muy evidente, como en Madrid, que por primera vez ha tenido que tomar medidas drásticas para combatir el exceso de contaminación, que ahoga a sus habitantes.

Las medidas tomadas hasta ahora han sido dos, reducir la velocidad hasta 70 km/h en la M30 e impedir el aparcamiento a los no residentes en la zona centro. Estas medidas nunca habían sido tomadas hasta ahora, aunque este fenómeno se repite cada cierto tiempo.


Es el precio que hay que pagar por vivir en grandes ciudades.

También el resto de grandes ciudades sufre el mismo fenómeno de bloqueo anticiclónico y formación de un hongo o boina de contaminación que la alta presión anticiclónica y la ausencia de viento impide movilizar.



Barcelona se encuentra en la misma situación de bloqueo ( por si no tuvieran bastante con el bloqueo político), y entre las ciudades andaluzas, Granada es una de las más contaminadas a pesar de estar a los pies de Sierra Nevada.

Córdoba no es una de las más contaminadas, pero hoy era perfectamente visible esa neblina marronácea desde las zonas más altas de la ciudad.

Los contaminantes que se encuentran en el aire van desde partículas nocivas de pequeño tamaño (PM 10 y PM 2,5), dióxido de nitrógeno, compuestos azufrados, monóxido de carbono y plomo entre otros.

Esta situación de inversión térmica provocada por el anticiclón anclado a la península puede dilatarse bastante, pues aunque ya llevamos en torno a 1 semana padeciéndola, parece que se va a prolongar durante toda la semana próxima, con lo que el problema se puede agravar.

Evidentemente en sitios como Zafrilla y La Veredilla no padecen este fenómeno, y allí siguen gozando de un aire limpio y puro.

Nosotros podemos contribuir a no empeorar la situación yendo a pie a sitios cercanos, cogiendo transporte público, bicicleta, etc.

Algo muy destacable estos días es el fenómeno de inversión térmica. No hace frío, sino más bien todo lo contrario, las máximas son muy altas para estar casi a mediados de noviembre y vamos a batir casi seguro el récord de noviembre más cálido. Pero en esta situación los fenómenos de inversión térmica son muy evidentes y es un buen momento para observar qué estaciones son buenas inversoras y cuáles no.

Si miramos las mínimas, veremos que por ejemplo a nivel nacional, Vega del Codorno (-3,1) y Cantalojas (-3) son excelentes inversoras, algo ya sobradamente sabido. Griegos a pesar de estar mucho más alta es una pésima inversora y siempre queda lejos de ambas.

Estaciones a alturas muy modestas, como por ejemplo Jabalera (-1,3), invierte magníficamente y no queda lejos de las anteriores.

La Veredilla (-1,3) no es una gran inversora, al menos por lo que llevo observando. Sí es cierto que al ponerse el sol la temperatura se desploma y sobre las 20 h puede sacar hasta 3ºC a Vega del Codorno, pero poco a poco es alcanzada y finalmente suele ser batida durante la madrugada aunque por poco.
Y esta vez no es por el viento, porque brilla por su ausencia

Ya comenté que este valle se abre hacia el sur, siguiendo al río Zafrilla, y el frío no se estanca en él, sino que se va más abajo, hacia el Prado Redondo donde se forma la piscina de frío y allí se dan mínimas más bajas y muy similares a Vega del Codorno. Ya puse una comparativa entre ambas e iban tremendamente parejas, con una mínima absoluta casi igual.

En Andalucía hay buenas estaciones inversoras, pero la incorporación de Montefrío-Milanos, en un valle a solo 700 m de altura pero donde se acumula el frío de manera excelente, parece que este invierno va a dejar poco para el resto de estaciones. Los 0,4ºC de mínima registrados hoy dan cuenta del potencial de esta estación, que queda a la altura de estaciones del polo del frío como Checa (0,3) y bate a Griegos (2,8), Alobras (1,7), Valverde (2,3) y otras muchas.

Y bate a estaciones realmente buenas como Los Villares (3,9) o Sierra de las Nieves (2,5), y por mucho a El Viso (6,0) la más fría de Córdoba hoy.

Aunque Montefrío no es una estación acreditada aún, al igual que Los Villares, ambas tienen modelos Davis Vantage Vue, una de las mejores estaciones meteorológicas de aficionado, y son más que fiables. A ver si esta Navidad nos echan los Reyes de Zafrilla una igual a Goyo y a mí, y la instalamos en el Río.

Es curioso que Rute, a no más de 15 km en línea recta , haya marcado 9,8ºC de mínima, lo que confirma que es una pésima inversora, como ya sabíamos.

Aunque las mínimas son muy discretas y las heladas débiles, seguiremos atentos a estos fenómenos de inversión que se producen de madrugada.

Y si podéis evitarlo no cojáis el coche, vuestros sistema cardiorrespiratorio os lo agradecerá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario