Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2015

El temporal causa el caos

Ya avisamos que la depresión que nos iba a afectar durante parte del puente prometía dejar bastante agua, y así ha sido.

Papeleras arrastradas en el paseo de Guadalmar. Comenzó a llover por la parte más oriental de la Península, en el Algarve portugués, el domingo, y el frente de lluvias fue dejando cantidades muy importantes de lluvia en muchos sitios. Y también problemas a su paso.

La costa atlántica y mediterránea ha sido literalmente arrasada por el temporal y sería interminable la lista de problemas causados, pero en Andalucía han sido las costas de Cádiz (concretamente el Campo de Gibraltar) y Málaga las que han sufrido más daños. En Málaga se considera ya el peor temporal en los últimos 20 años, y las olas se han llevado paseos marítimos, han dejado sin arena las playas y han inundado chiringuitos, muchos de ellos demasiado cerca de la orilla y tarde o temprano el mar reclama lo que siempre le perteneció.



En la zona de Córdoba comenzó a llover más tarde, y hasta las 20 h no comenzó a descargar agua en Rute, pero a un ritmo muy alto, que llegó a tasas de 60 mm/h. Hasta la 1 h de la madrugada ya habían caído más de 40 mm.




En el resto de estaciones se han recogido cantidades similares, por ejemplo en Córdoba Poniente hasta las 13 h de hoy ya se llevaban 46 mm y siguen los chubascos, aunque más dispersos.

Ahora los problemas se han trasladado a la zona de levante, y en Valencia también les ha caído mucha agua, y en estos momentos es en Cataluña donde se concentra el grueso de las precipitaciones, y por la imagen del radar tiene pinta de que va a caer mucha agua.

También en Zafrilla ha caído agua esta madrugada, y el río corre ahora con un caudal desbocado, que hacía muchos meses que no veíamos.

Las dos estaciones zafrillenses están "out" actualmente, por problemas diversos que ya comentaré, pero Goyo padre tiene el pluviómetro homologado y no perderemos ningún dato de lluvia. La media de las estaciones cercanas (Arroyo, Griegos, Vega), supera los 30 mm.

La Veredilla nos mantendrá mejor informados cuando tenga a bien conectarse, esperemos que hoy nos mande algún dato.

La situación mejorará hoy en casi toda España, a excepción de Cataluña, que recibirá un importante castigo esta tarde-noche.

Mañana ya se irá retirando el temporal, aunque todavía habrá precipitaciones más difusas e irregulares, pero localmente fuertes en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario