Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

Llega la primera ola de frío otoñal

Las temperaturas otoñales se han mantenido hasta ahora muy por encima de lo habitual para estas fechas, y octubre ha vuelto a ser el más caluroso de la historia, y parece que noviembre va por el mismo camino.

Las máximas de casi 30ºC en algunas zonas de España, y entre 18-20ºC en sitios tan fríos como La Veredilla o Vega del Codorno seguro que no lo recordarán ni los más viejos del lugar.

Tampoco las mínimas han sido muy bajas, y solo en los últimos días han bajado algo más. Por Andalucía hemos estado lejos de los valores de helada en la mayoría de estaciones, salvo las de alta montaña, y en zonas del polo del frío estos últimos días ha helado débilmente.

Y por fin esta situación va a cambiar. Y es que a los que nos gusta el estudio del frío, son precisamente estas advecciones de aire polar las que nos apasionan y nos mantienen atentos viendo hasta dónde pueden llegar nuestras estaciones.

El anticiclón que ha provocado altas presiones mantenidas, con mínimo aire y muchos problemas de contaminación, por fin es desplazado por sistemas frontales que transcurren por el norte de Europa y al situarse en Centroeuropa el cambio de los vientos a componente norte nos va a hacer encontrarnos de sopetón con un derrumbe espectacular de las temperaturas.

Temperaturas mínimas

Es como si nos dieran un bofetón inesperado, y si hasta hoy e incluso mañana, a mediodía podemos aún salir a la calle con una chaqueta, a partir del sábado habrá que echar ya mano de los abrigos, bufandas, guantes y demás ropa de abrigo.

Además el viento va a soplar de lo lindo, y las sensaciones térmicas caerán muchos grados por debajo de la temperatura real.

Las alertas por viento van a ser generalizadas en la zona del Ibérico, el sábado y domingo para comenzar a mejorar el lunes, aunque las mínimas seguirán muy bajas. Pero el viento se hará notar en toda España, aunque más en la mitad norte.

Las mínimas podrían alcanzar e incluso superar los -10ºC, y podríamos ver incluso alguna débil nevada en la imagen de Zafrilla Río la madrugada del domingo, pues la cota de nieve bajará a los 1000 m.

Estaremos muy pendientes de este cambio radical en el tiempo, y el comportamiento de nuestra estación en La Veredilla, que, ver para creer, es la única que nos mantiene informados de cómo está la situación en Zafrilla, ya que las 2 estaciones en el pueblo están "out of order" hasta que Goyo pueda visitar el pueblo.

La Veredilla ha presentado un comportamiento muy curioso estas 2 últimas noches, con mínimas muy altas debidas al viento y a factores difícilmente explicables, pues justo antes de la salida del sol la diferencia con Vega del Codorno podía superar los 10ºC.

No era ningún error del termómetro, ni nadie que estuviera cerca encendiendo una hoguera. Simplemente caprichos de las temperaturas. Griegos ha tenido un comportamiento similar aunque no tan acusado.

Esto nos demuestra que el valle donde se sitúa la aldea no retiene bien el aire frío, al igual que ocurre con el valle donde se sitúa el pueblo.

Vamos a observar el comportamiento en esta advección fría, donde debería marcar de las mínimas más bajas debido a su considerable altura y no ser una situación propicia a la inversión térmica. Si no nos convence siempre podemos modificar ligeramente su posición a sitios más resguardados del aire.

Las tareas que nos quedan pendientes para esta Navidad se van acrecentando, pues nuestra idea es echar a andar la segunda estación solar, para la que ya tenemos una estación PCE preparada, aunque queda por definir el emplazamiento. También nos gustaría terminar definitivamente de situar todos los sensores en sus garitas.

Y le hemos pedido a los Reyes zafrillenses una estación Davis Vantage Vue, que queremos situar en la zona del río, sustituyendo a la PCE.

A ver si escribimos la carta y nos la traen.

Yo creo que no nos hemos portado mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario