Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

Acaba uno de los otoños más secos

El 22 de Diciembre a las 5:48 h comenzará el invierno y daremos por finiquitado este extraño otoño, en el que los acontecimientos se han desarrollado al revés de lo normal.

Y digo esto porque comenzamos el otoño con lluvias importantes, que durante el mes de Octubre fueron superiores a la media, recogiéndose en muchas estaciones más de 100 mm, y en algunas se sobrepasaron los 200 mm.

Además las temperaturas comenzaron siendo más frías de lo habitual, y la anomalía térmica en septiembre fue negativa (-0,8ºC).  En cambio, octubre registró una anomalía positiva de 0,5ºC y noviembre de 1,5ºC. Lo que llevamos de diciembre, la anomalía se sitúa en 1,2ºC.

El día más frío del otoño en la mayoría de estaciones fue el 29 de Noviembre, donde en los polos del frío se superaron los -15ºC en los emplazamientos más gélidos, pero fueron muchos sitios los que registraron temperaturas en torno a los -10ºC. Nuestra estación en La Veredilla marcó también su top hasta ahora con -8,1ºC.

Temperaturas mínimas
En zonas del sur apenas si ha helado, y han sido muy pocas las estaciones que registraron valores negativos salvando las de alta montaña. En Córdoba y provincia apenas si se bajó de los 0ºC en los días más fríos.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño fue seco en su conjunto,  con una precipitación media sobre España de 165 litros por metro cuadrado, lo que supone un 18% menos que el valor medio del trimestre. En cuanto a la precipitación en todo el año, ahora mismo se sitúa en torno a 485 litros por metro cuadrado, un 20% menos que el valor normal.

En la mayor parte de España ha llovido un 75% por debajo de lo normal. Las lluvias solo superan los valores normales en puntos del sureste de Andalucía y en una franja que se extiende desde el este de Asturias al sureste de Castilla-La Mancha y el sur de la provincia de Valencia.

A falta de contabilizar los días que quedan hasta fin de año, 2015 es el 4º más cálido del siglo.

A día de hoy, la temperatura media a nivel nacional es de 16,54ºC, 0,8ºC por encima del valor de 1981-2010.

Y esto no sucede solo aquí, en el resto de Europa y en otras partes del mundo las anomalías térmicas también son positivas. En Nueva York se han dado recientemente máximas de 18ºC y en Rusia de 8ºC, algo nunca visto hasta ahora. 

Aunque en España 2015 no será el más cálido de la historia, ya se pronostica que a nivel mundial sí lo será, empujado por un fenómeno de El Niño de los más potentes hasta ahora.

La Navidad se presenta similar, con temperaturas que bajarán algo pero seguirán por encima de lo normal. Parece que aunque seguirá sin llover las temperaturas van a adecuarse poco a poco a los valores normales hacia fin de año.

 Y el invierno no va arreglar el déficit hídrico que llevamos acumulado.

Nosotros visitaremos Zafrilla el primer día de 2016, y me temo que este año va a ser bastante difícil ver algo de nieve en los 5 días que vamos a pasar por allí.

En el mapa que adjunto se pueden ver las zonas donde va a helar, y serán como siempre las zonas del triángulo del frío, Pirineos y alguna zona aislada del Sistema Central y Castilla y León.

Hoy día 20, por el oeste han comenzado caer precipitaciones débiles que difícilmente llegarán a la zona centro y que desaparecerán durante el día. Las cantidades más importantes se están recogiendo en la zona más occidental de Huelva, en la sierra, con más de 25 mm en alguna estación. Por Córdoba luce un sol espléndido y apenas hay cuatro nubes altas que no cubren el sol.

Nosotros ya estamos en la cuenta atrás de los 12 últimos días que nos quedan para visitar de nuevo el pueblo, con pocas esperanzas de ver la nieve este año. Lo bueno es que con este tiempo podremos recorrer el término de cabo a rabo recogiendo datos, estudiando coberturas y montando la nueva estación, aunque cambiaría preferiría que lloviera aunque fuese más latoso el desplazarse.

De todas formas, cuando lo ha hecho tampoco hemos dejado de movernos de un lado para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario