Vistas de página en total

domingo, 13 de diciembre de 2015

Las lluvias apenas mojan el suelo

Un pequeño frente ha penetrado por el suroeste acompañado de otro que entra por las costas de Galicia está dejando cantidades ínfimas de lluvia en la mayoría de estaciones.

En Andalucía las nubes han cubierto los cielos y han sido las provincias occidentales las que más se han beneficiado de las lluvias, aunque escasamente han superado los 5 mm. En Córdoba lo más que ha caído es un sirimiri de vez en cuando que apenas ha mojado el suelo y que no se ha reflejado ni en los pluviómetros automáticos.

En la zona de Zafrilla y alrededores solo unas tímidas nubes altas han manchado los cielos y de hecho esta noche ha vuelto a helar con temperaturas relativamente bajas, aunque para nada fuera de lo normal en esta época del año. Y la nieve ni está ni se la espera. A ver si cambia la cosa para Navidad.

La sensación, al menos por aquí abajo, es que el frío aún no ha llegado, lo que para los poco amantes de inviernos fríos es una gran noticia, pero si les preguntamos a los que venden ropa de abrigo la cosa cambia. En Córdoba aún no hemos sentido frío real, y de hecho, ya a mediados de diciembre, hemos estado muy lejos de los valores de helada en la capital.

Incluso en la sierra tampoco hemos tenido aún valores negativos, lo que da idea de la calidez de este mes de diciembre. Cuando faltan apenas 7 días para comenzar el invierno las temperaturas incluso se van a suavizar aún más y las máximas volverán en nuestra ciudad a superar incluso los 20ºC a mediados de semana, lo que podemos llamar el veranillo de Santa Lucía, o el de las castañas, que ahora tanto se ven por las calles.

Pero casi ni apetece tomarse unas castañas bien calentitas porque el tiempo no acompaña.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)
-6,5
Zafrilla (Río) (Cuenca)
-5,7
La Veredilla (Cuenca)
-5,5
Uña Cuenca)
-5,5
Huélamo (Cuenca)
-4,7
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca))
-3,6
Griegos (Teruel)
-2,5
Vega del Codorno (Cuenca)
-5,3



En la zona de los Montes Universales ha vuelto a helar, con mínimas que se han ido a Zafrilla Río con -5,7ºC, que ha superado hoy incluso a Vega del Codorno (-5,3) y La Veredilla (-5,5).

Tenemos que dar la bienvenida a dos estaciones incorporadas a las redes durante el puente de la Constitución por compañeros aficionados, como son la estación de Uña y de Huélamo, que van a marcar mínimas muy bajas conjuntamente con las ya conocidas de Vega del Codorno, Zafrilla Ayuntamiento y Zafrilla Río, Peralejos, Checa, Griegos, Cañete, Salvacañete y Jabaloyas, todas en los Montes Universales y Sierra de Albarracín.

Para los seguidores del grupo de Facebook Montes Universales (Serranía de Cuenca), solo decirles que en este blog podrán seguir las vicisitudes del Proyecto Meteorológico de la Sierra de Zafrilla, compuesto en la actualidad por la estación del Ayuntamiento y del Río (a unos 100 m del pueblo), cuya estación en Navidad será sustituida por una flamante Davis Vantage Vue profesional que hemos pedido a Papá Noel, y la estación solar portátil en La Veredilla, aldea habitada de forma no permanente y donde al no haber fluido eléctrico ha habido que echar mano del ingenio para montar algo autónomo.

El principal problema con esta estación era la cobertura y ha habido que probar 3 antenas antes de encontrar la mejor. Ésta se colocó durante el pasado puente de la Constitución y va realmente bien pues no ha perdido cobertura desde entonces. Habrá que ver cuando se nuble de veras, llueva o nieve, que es cuando más problemas había para captar señal.

Las perspectivas para esta Navidad es montar una segunda estación solar en alguna zona fría del término que tenga suficiente cobertura, para la que ya tenemos todo lo necesario, solo hace falta montarlo. La estación será portátil y muy manejable, pues solo una persona podrá cambiarla a conveniencia.

Además tenemos monitorizados los sitios que pensamos que son más fríos dentro del término, con sensores que graban las temperaturas y que cada cierto tiempo visitamos para descargar los datos. Actualmente tenemos 3 sensores, en la zona de La Reclovilla,que este año ya marcó una mínima de -21,2ºC, el Prado Redondo, que rozó los -19ºC y el Rincón, del que no tenemos los datos completos por fallo de batería. Se intentará poner algún sensor más, posiblemente cercano a la Fuente del Tejo, cercano al Collado Verde de arriba.
 
También en el blog se comentan temas meteorológicos diversos y se hace referencia al resto de estaciones situadas en Córdoba, Rute, el Viso de los Pedroches, Algeciras y Santa María de Trassierra y las de Villaviciosa y Peñarroya, en las que colaboro como asesor.

Todos los aficionados a estos temas serán bienvenidos al blog.

Solo terminar diciendo que la estación de la Veredilla además de en la red Meteoclimatic se puede visitar en la página 

http://www.meteoveredilla.site90.net.

Las estaciones zafrillenses en http://www.meteozafrilla.comoj.com

El resto de estaciones en http://www.trassierra.site50.net

Y el blog en http://www.meteotrassierra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario