Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Agosto, sal de este Mayo




Y es que realmente parece que más que un mes de Mayo, lo que realmente hemos sufrido en nuestras carnes ha sido un mes de agosto en toda regla, que nos ha caído como una maldición satánica de la que nos hubiera gustado liberarnos con un exorcismo al estilo del realizado por el padre Merrit en la película El Exorcista, seleccionada como la más terrorífica de todos los tiempos.

El mes de Mayo que hoy termina, ha sido un mes de Mayo realmente terrorífico, para olvidar, aunque difícilmente olvidaremos que durante el mismo se han batido los registros históricos de temperatura máxima en multitud de estaciones. 

Los 40,1ºC que ostentaba Córdoba como máximo registro nacional en mayo, han pasado a mejor vida, y han quedado en los 41,1ºC, que ya no es el récord nacional, pues alguna estación canaria y del Levante llegó a superarlo, aunque se mantiene como récord andaluz.

Es una pena que Mayo, que siempre ha sido un mes floral en Córdoba, donde habitualmente la primavera aún dominaba en los paisajes de la sierra, este año incluso en sus inicios, apenas quedaba hierba verde en ningún sitio, y a mediados de mes el campo estaba completamente achicharrado por las altas temperaturas,con un aspecto de mediados de agosto. 

La feria, que ha dado fin a todo el mayo festivo cordobés, ha sido un hervidero de gente, y el sábado pasado era difícil desplazarse por el Real sin sentirte agobiado. Las casetas estaban hasta la gorra y tomarse un simple flamenquín o un pincho de tortilla con aceite refrito y una cerveza calentorra en un vaso de plástico costaba la misma vida. Y luego te clavaban como si hubieras comido en el Churrasco.

Mostrando 20150523_211055.jpg

Pero eso es la Feria, y el que no quiera que no vaya. Yo no sé qué tendrán las mujeres cordobesas, pero ya desde pequeñas se las ve esa belleza peculiar que llevan en los genes las mujeres de nuestra tierra. No he visto tanta mujer guapa por metro cuadrado en tan poco tiempo como paseando por la feria de Córdoba.

Mostrando 20150523_212555.jpg

Los naranjos comenzaron su floración en Abril, y los más de 40 grados han hecho abrasarse a muchas flores, con la consiguiente merma de la cosecha para este año.

Para acabar de arreglarlo, apenas si hemos visto el agua en todo el mes. Tan solo en zonas de la sierra del Guadiato y el Valle de los Pedroches han caído algunas precipitaciones que para nada han paliado la tremenda sequía que acumulamos. Y el problema es que va a ser raro que veamos lluvia durante los meses que nos quedan, y el déficit hídrico va a seguir aumentando. 

Evidentemente ha habido otros meses de mayo en los que apenas ha llovido, y el más seco fue el de 1995, donde no cayó ni una sola gota. 

Mostrando 20150530_152307.jpg

Nos hemos situado a diario en máximas en torno a los 35ºC, y esto solo es el comienzo de lo que nos queda por venir, pues cada día que pase será peor. Aún las noches son frescas pero no creo que la cosa dure mucho más y en Junio apostaría mi mano derecha a que volvemos a superar la barrera de los 40.

Eso sí, espero que no superemos el récord absoluto para el mes que entra, que está establecido en 45ºC en el año 1965. 

Nosotros hemos pasado el fin de semana en la costa de Huelva, y no recordaba un agua tan buena en este tiempo. Las máximas han rondado los 30ºC y el Atlántico estaba a una temperatura perfecta para bañarse. La foto que subo es la de mi playa favorita, posiblemente la mejor playa de toda la Costa de la Luz.

Las medias del mes de Mayo volverán a ser de récord, tal como viene ocurriendo con todos los meses del año.

En la zona de Zafrilla al menos han visto un poquito el agua, y las tormentas que se han formado por el Ibérico han precipitado dejando algunos litros, lo justo para que el río Zafrilla no se quede seco,aunque mucho me temo que se secará en las próximas semanas.

Algunos seguidores de las estaciones, sobre todo los de la Subbética cordobesa, se habrán dado cuenta que hace un par de semanas que la estación de Rute ha desaparecido del mapa y no transmite datos. Efectivamente así ha sido y aún no he encontrado hueco para averiguar si el problema es grave o es facilmente solucionable. Esperemos que haya sido algo menor y que el viejo PC que tan bien ha funcionado durante los últimos 2 años no haya pasado a mejor vida.

sábado, 23 de mayo de 2015

Las cabras más modernas del mundo

Aunque todos los que lean esta historia esbozarán una sonrisa, o incluso una carcajada, es mucho más que eso. Y no digo yo que no tenga su gracia.

Todos los que hemos compartido momentos en Zafrilla con los que viven y trabajan allí , sabemos lo duro que es el día a día . Nosotros visitamos el pueblo como lugar de ocio, de retiro, para alejarnos unos días del mundanal ruido, de la civilización, del tráfico, de las prisas, de los atascos, para oxigenarnos un poco al fin y al cabo.


Efectivamente allí cargamos las pilas para luego retornar a nuestras ciudades, a nuestro lugar de trabajo, a la rutina diaria.Pero ellos quedan allí todo el año.

La vida del pastor de un rebaño de cabras u ovejas va de sol a sol, y no hay domingos ni festivos. Los animales comen todos los días y no entienden de fiestas. ni vacaciones.

En el caso de Darío el trabajo comienza al amanecer y se prolonga hasta la puesta de sol. Las cabras se marchan temprano a la sierra, y aunque las que tienen cabritos vuelven al atardecer para amamantarlos, otras quedan durante semanas vagando por el término del pueblo.

Es necesario saber en qué zona se mueve el rebaño y tenerlo controlado, ya que hacen movimientos de bastantes kilómetros. Cuando estuvimos en Semana Santa se encontraban en la zona de la Morra sobre el Rincón de Palacios. Darío suele saber por qué zona se mueven, pero a veces no están donde él piensa, y tiene que recorrer casi todo el término hasta que da con ellas.

Y precisamente como una ayuda nunca viene mal, este es el motivo de mi historia

Goyo llevaba tiempo buscando un artilugio que mantuviera localizadas a las cabras para que en todo momento Darío supiera por donde andaban y evitarle paseos . Tras mucho indagar encontró un sistema GPS que mandaba una señal al móvil cada hora pagando una pequeña cuota anual. El problema fundamental era el de la autonomía del aparato.



Si conectamos el GPS de un móvil, veremos que la batería apenas durará un par de horas.Esto era un problema, pues con una autonomía tan pequeña no era posible hacer nada. Tras muchas pruebas, Goyo consiguió alimentar el GPS con un sistema de baterías recargables en serie, que dan una autonomía de unas 3 semanas. El GPS solo se conecta al satélite durante un par de minutos cada hora, el tiempo justo para mandar revelar su posición y mandar una señal de localización, que posteriormente se reenvía al móvil  y mediante una aplicación para Android aparece como un punto en Google Maps, con las coordenadas de latitud y longitud.

El artilugio es bastante voluminoso, debido a la cantidad de baterías que lleva. El problema es que al ir en el cuello de una de las cabras (pobrecilla), había que mantenerlo orientado hacia arriba, pues si caía bajo el cuello, se perdía la conexión con el satélite, algo que también sucede a veces si el rebaño se mete en terrenos muy arbolados,o en zonas de riscos o cárcavas. Para ello Goyo tuvo la ocurrencia de poner una piedra como contrapeso al collar, para que el GPS se mantuviera siempre encima del cuello

Y la verdad es que el sistema funciona y bien. Ya lleva varios meses funcionando y es realmente útil. Cada 3 semanas Goyo y Darío buscan el rebaño y recargan las baterías.

Cada hora ambos reciben en su móvil la señal de dónde se encuentra el rebaño. De noche las cabras duermen y el GPS lo detecta como un punto rojo, que es donde el rebaño ha pasado la noche. Durante el día se mueve batiendo una importante zona de terreno. Hace unos días estaban recorriendo toda la Ceja de la Umbría del Oso, desde la Morra hasta la caseta de los fuegos.

Darío solo tiene que mirar su móvil y sabe en cada momento dónde se encuentra el rebaño, y si quiere desplazarse hasta él, va a tiro fijo, sin rodeos. Esto le evita muchos desplazamientos innecesarios y hace la vida mucho más fácil para él. Hay que ver lo que nos puede ayudar la tecnología en nuestra vida diaria. Si esto se lo dijeran a un pastor de los años 70, cuando ni siquiera existía telefonía móvil ni por supuesto internet, quedaría alucinado y pensaría que somos extraterrestres de alguna galaxia lejana.

A quien compadezco es a la pobre cabra que le toque el marrón de llevar el collar con las baterías y el pedrusco de más de 1 kilo que hace de contrapeso sobre su pobre cuello.

El pobre animal pensará ¨¨qué he hecho yo para merecer esto ¨¨,  porque tiene que ser un verdadero calvario llevar ese artefacto en el cuello, y me imagino cómo deben acabar sus cervicales.



jueves, 21 de mayo de 2015

Visita al rento de la casa del cura

Entre las excursiones que me quedaban por comentar y que no me quería dejar atrás, está una que hicimos en Navidad y que nos llevó hasta el rento de la Casa del Cura. 


Partiendo de Zafrilla por el camino hacia La Veredilla, el trayecto transcurre paralelo al cauce del río Zafrilla, hasta aproximadamente el kilómetro 8, donde hay un cruce que hacia la derecha continúa hacia el Prado Redondo, pasando antes por el desfiladero del río,  y si tomamos el camino de la izquierda atravesaremos el río y unos 2 km más allá llegaremos hasta el valle de las Casas del Cura. 


El terreno es muy favorable para hacerlo andando, o en mi caso corriendo. Como estaba inmerso en la preparación de la Maratón de Sevilla, me adelanté e hice el recorrido trotando a buen ritmo, y en unos 50 minutos había llegado.Luego llegó Goyo con la familia.

Solo hay una larga cuesta muy empinada poco después de la desviación que te pone la frecuencia cardíaca casi al límite, pero el resto del trayecto aunque asciende de forma continua lo hace de forma muy suave y progresiva. De hecho estamos a unos 1530 m , unos 100 m más altos que en el pueblo.

Hay aproximadamente unos 10 km hasta el mismo rento, y justo unos cientos de metros antes de llegar dejaremos el término de Zafrilla para entrar en el de Valdemeca.


Unos 500 m antes de llegar ya se aprecia desde un pequeño alto la belleza del lugar, un valle espectacular donde destaca el albergue que se construyó hace unos años y que es lo único que está en pie.

El albergue fue construido sobre el horno que primitivamente existía en el lugar, y se reconstruyó tal y como era entonces. El resto de construcciones antiguas están completamente derruidas, apenas quedan las paredes de las casas de este rento, que como ocurrió con el resto, se desalojó a finales de los 60 o principio de los 70, pero en este caso no se ha vuelto a habitar. Tan solo destaca un viejo y gran nogal, testigo mudo de los últimos 50 años de este bello paraje ahora totalmente deshabitado.
  


El albergue, levantado sobre el antiguo horno, está muy bien diseñado y conservado y en él podemos encontrar hasta un par de literas, una mesa donde comer y una estupenda chimenea,en la que había hasta cerillas. Realmente un lugar muy acogedor en caso de que necesitemos refugio si nos vemos en apuros. 

Dentro del refugio podemos ver el gran horno muy bien restaurado y un gran cartel que explica la historia de este rento y de este horno. Antiguamente se iban rotando las labores de manufactura del pan, que correspondía a una familia cada vez. Evidentemente el horno ya no se utiliza pero es realmente curioso contemplar la forma de vida de estas familias, realmente dura.



El valle está muy bien cerrado en todas direcciones, abriéndose solo en dirección noroeste , hacia donde fluye el pequeño arroyo de Los Santos, afluente del río Valdemeca ,y donde la vida en invierno debía ser durísima, pues no es excepcional que las mínimas, entonces más bajas que ahora, superaran los -20ºC, y no era extraño quedarse bloqueado por la nieve. 

Debe haber unas inversiones térmicas de aúpa en este precioso valle.

Desde el rento hay marcadas un par de rutas de senderismo, ambas hasta el cercano pueblo de Valdemeca, que por la ruta más corta solo dista 8 km.

 Un enclave precioso, que era la primera vez que visitaba, pero que no será la última. Ya me imagino pasando una fría noche de invierno junto a un buen fuego en la chimenea.






lunes, 18 de mayo de 2015

El Viso marca la máxima nacional

Las máximas de hoy se han ido a parajes manchegos y por su proximidad El Viso de los Pedroches ha marcado la máxima nacional con 35,1ºC. 

Esta mañana he estado por allí haciendo una revisión de la estación,y al mediodía el sol pegaba de lo lindo. 

Al bajar a Córdoba, el cielo se fue encapotando poco a poco y había una diferencia apreciable de temperatura cuando llegué a la capital. Incluso por la tarde se han formado nubes tormentosas que han estado a punto de dejar algún chubasco, pero en Trassierra apenas fueron cuatro gotas que ni mojaron el suelo.

Pero esta situación ha provocado que las máximas se trasladen hoy a zonas de Badajoz, colindante con el Valle de los Pedroches, y El Viso ha marcado hoy la máxima, porque por allí no se ha nublado.

Las tormentas podrán hacer su aparición en las sierras mañana, y también en el sistema Ibérico podría caer alguna tormenta. La verdad es que los campos están completamente agostados, la tierra seca y cuarteada, y llevamos un déficit hídrico importante. Sería estupendo que lloviera algo, si no los árboles lo van a pasar muy mal. También vendría de perlas para asentar el polen que sigue muy alto, sobre todo el del olivo y las gramíneas.




Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,1
Castuera (Badajoz)34,6
Navalvillar de Pela (Badajoz)33,9
Moraleja - San Cristobal (Cáceres)33,7
Garbayuela (Badajoz)33,4
Canals (Valencia)33,1
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)33,0
Sevilla - Triana (Sevilla)32,9
Almendralejo (Badajoz)32,9
Valverde de Burguillos (Badajoz)32,8

domingo, 17 de mayo de 2015

La calsotada zafrillense

Dentro de las costumbres catalanas más arraigadas está la de consumir un tipo especial de cebolla, con denominación de origen, denominada Cebolla Tardía de Lérida, y que se consume precisamente a finales del invierno y principios de la primavera. Este tipo de cebolla se denomina popularmente calsot, y son muy típicas las calsotadas, donde se consumen grandes cantidades de calsots con salsas, como la romesca.


Esta costumbre, aunque extendida por toda Cataluña, parece que proviene de la zona de Tarragona, concretamente de Valls, donde es el plato típico de la zona.

El nombre calsot viene de la forma de cultivo de esta peculiar cebolla dulce, que se calza con tierra para obligarla a que crezca hasta los 20-30 cms, que es su longitud habitual. 

Se suelen cocinar a la brasa, y aunque por el exterior parezca que están quemadas, al quitar la parte externa queda una zona interior tierna y jugosa.

Durante Nuestra visita en Semana Santa a Zafrilla, los tios de Goyo habían traído un montón de calsots y prepararon una gran calsotada para todos. La verdad es que aunque conocía este tipo de verdura por la televisión, nunca la había probado hasta entonces y puedo decir que la experiencia fue de lo mejor

El calsot sin salsa tiene poca gracia, pues tiene poco sabor, pero acompañado de una buena salsa está realmente bueno, y aunque nos costó acabar con la gran cantidad de calsots que prepararon, al final acabamos con ellos, aunque algunos ayudaron más , como Goyo padre que se puso como el tenazas. 

Los que somos de menos comer también contribuimos en lo que pudimos, pues además había un buen surtido de carne y chacinas acompañando a los calsots, como suele ser habitual.

Yo pensaba que de las mejores cosas que habíamos importado de Cataluña era el pan tumaca. Esa rebanada de pan, con un poquito de ajo y tomate frotado y aderezado con un buen aceite de oliva virgen extra es de los mejores y más sanos manjares que podemos disfrutar en el desayuno.Solo resta echarle una pizca de sal y si encima le pones unos taquitos de jamón, al ser posible ibérico, es algo que quita el sentido.

Pero tras probar la calsotada zafrillense tengo que decir que es otro placer para los sentidos culinarios. 

Lástima que por Andalucía no se cultive aún este tipo de cebolla. 

Pero todo llegará.


La primavera ya solo es un vago recuerdo


Aunque la tremenda ola de calor sahariano que padecimos hace unos días y que ha dejado registros históricos en multitud de sitios se marchó por el Levante y volvió a romper todos los registros conocidos, con más de 43ºC en algunas estaciones valencianas, continuamos con temperaturas excesivamente calurosas para la época, registros totalmente estivales que hoy han vuelto a sobrepasar los 35ºC en la capital, con Poniente y El Viso de las más calurosas de España.

Cierto es que las noches aún no son tórridas y se duerme bien pero ya hay un gusto a verano que lo invade todo, y poco queda de la primavera, a la que aún le queda más de un mes climatológico. Prácticamente el verdor de los campos ha desaparecido y ya está todo agostado y casi seco, y no volveremos a ver el verde en el suelo hasta dentro de muchos meses.

Las perspectivas es que lo que queda del mes de mayo no veamos ni una gota de lluvia, y el déficit hídrico que arrastramos se va a acrecentar, porque apenas si llegamos a los 200 mm en lo que llevamos de año, y muy poco vamos a sumar hasta finales de septiembre u octubre. Realmente deprimente que tan sumamente pronto se nos haya acabado la primavera, ya de por sí corta, pero que este año ha sido solo un suspiro.

El mes de mayo, sin duda alguna batirá todos los récords de temperatura media, al igual que venía ocurriendo con los meses anteriores, y parece que esa va a ser la tónica general en los próximos meses.




Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)35,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)35,2
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,0
Moita (Setúbal)34,2
Tomar (Santarém)34,2
Navalvillar de Pela (Badajoz)33,6
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)33,5
Tomares (Sevilla)33,4
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)33,4
Sitio das Fontes - Lagoa (Faro)33,4

miércoles, 13 de mayo de 2015

Córdoba bate su registro histórico de Mayo

La ola africana que nos está afectando y que hoy iba a alcanzar su máximo apogeo según los pronósticos, se ha ajustado a la predicciones y esta tarde se han marcado las máximas en la mayoría de estaciones. Estábamos en alerta naranja por temperaturas altas, la primera de la temporada, y ya se avisó de que se podían batir registros históricos, hasta ahora no conocidos en estas fechas.El polvo en suspensión ha dejado cielos sucios, con calimas y muy cargados, a lo que se ha sumado el polen, sobre todo del olivo, que está llegando a su pico.

Las predicciones han atinado y han sido muy numerosas las estaciones que han puesto un nuevo guarismo máximo en mayo, por no decir casi todas las del interior peninsular y algunas del archipiélago canario.

Córdoba-Aemet tenía un registro histórico de máxima en el mes de Mayo de 40,1ºC,, máxima para nuestro país en Mayo, concretamente el 17 de Mayo de 2006. Ese registro ha sido pulverizado en esta misma estación, pues hoy se han registrado nada menos que 41,1ºC, justo 1 grado más.

Las estaciones Meteoclimatic cordobesas han marcado registros similares, y Ciudad Jardín, que lleva poco más de un mes nuevamente acreditada, ha marcado 41,7ºC, solo superada en la España peninsular por Utrera que hoy marcó 42,7ºC entre las estaciones Meteoclimatic. Poniente marcó 40,8ºC, tercer registro peninsular. Trassierra con sus 38,1ºC ha batido los 36,8ºC de 2012. En Canarias, Lanzarote marcó 42,4ºC, máxima oficial para España en estaciones Aemet en Mayo de toda la serie histórica. El anterior récord correspondía a Córdoba con sus 40,1ºC batidos hoy.

temperaturas recod miercoles

En el resto de estaciones cordobesas, El Viso ha marcado la temperatura más alta con 40ºC justos, ya sabemos que por allí pega el calor de lo lindo, y en Castuera (Badajoz) se marcaron 41,6ºC. Todas estas temperaturas son registros máximos récord para Mayo.

Han sido muchas las localidades que han superado sus récords, y por ejemplo Sevilla aeropuerto, que tenía 39,1ºC ha dejado su top particular en 40,7ºC. Granada aeropuerto con 39,3ºC ha batido sus 38,6ºC,  Cuenca  ha batido sus 34,5ºC y los ha dejado en 35,1ºC, Ciudad Real sus 38,1ºC dejándolos en 38,5ºC Albacete sus 36,6 ºC colocándolos en 37,7ºC , Madrid ha marcado 35,8ºC batiendo sus 34,3ºC , Teruel con 35,8ºC sus 34,6ºC y podríamos seguir con un montón de localidades más.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Maspalomas (Gran Canaria)42,7
Utrera (Sevilla)42,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)41,7
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)40,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)40,8
Sevilla - Triana (Sevilla)40,7
Tomares (Sevilla)40,6
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)40,3
Sevilla - Barrio León (Sevilla)40,1
Santiponce, Itálica (Sevilla)40,

Rute ha tenido problemas y ha estado desconectada todo el día. Con el reinicio nocturno he visto que la máxima ha sido de 36,3ºC. Es la temperatura más alta en mayo desde que la estación funciona, hace ya 4 años, y Aemet posiblemente también haya registrado un récord para Mayo, lo veremos cuando se publiquen los datos en Meteorute.  En cuanto a Zafrilla, los 30,7ºC de hoy no los han visto ni los más viejos del lugar, ya que nunca se ha dado esta máxima tan alta.

Temperaturas máximas Andalucia (ºC)
Utrera (Sevilla)42,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)41,7
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)40,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)40,8
Sevilla - Triana (Sevilla)40,7
Tomares (Sevilla)40,6
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)40,3
Sevilla - Barrio León (Sevilla)40,1
Santiponce, Itálica (Sevilla)40,1
El Viso de los Pedroches (Córdoba)40,0


Ahora tendríamos que preguntarnos si esto es consecuencia del cambio climático. Evidentemente, que nos afecte una masa de aire sahariano no es nada nuevo, pero que lo haga más de un mes antes de lo habitual sí es muy significativo. Todo se adelanta, el verano, la primavera, los inviernos son cada vez más cortos y menos fríos, y a buen seguro que seguiremos batiendo récords de temperaturas máximas. El próximo casi con seguridad será el de temperatura media más alta en mayo.

A partir de mañana la masa cálida se irá retirando al Mediterráneo, donde allí puede también batir registros históricos, y a partir del viernes se producirá una caída importante de temperaturas que ya se situarán en la media de este mes, o sea, unos 10 grados menos en las máximas, que se dice pronto. 

Y las mínimas volverán a ser fresquitas por aquí, y en la zona de Zafrilla podría incluso helar débilmente, algo para nada extraño.

domingo, 10 de mayo de 2015

La masa de aire africano finiquita la primavera

La primavera en Córdoba es bien sabido por los que somos de aquí que es efímera, aunque cada vez lo es más.

Una masa de aire africana nos ha atrapado nuevamente, algo bastante habitual, y podemos casi decir que ha finiquitado de un plumazo nuestra bonita primavera.

Cuando apenas estábamos comenzando a disfrutar de la primavera, nos hemos topado de bruces con el temido verano, y hemos empezado a contar los meses que nos quedan hasta que esto cambie. Aunque mejor no contarlos, porque se van a hacer muy largos.

De todas formas para nada esta situación es excepcional, y se suele dar casi todos los años, aunque evidentemente también es probable que estos registros mermen un poquito y no sería extraño que para la feria nos encontremos hasta algo de agua, lo que sería bienvenido. Pero de algo hay que hablar, y la frase ola de calor queda genial para abrir los informativos del tiempo, y claro, también a mí me da cancha para comentar el fenómeno.

Pero hay que decir que los cordobeses no nos asustamos para nada de esto, e incluso comentamos que ojalá el día más caluroso del verano fuera como el de hoy.

Ha hecho calor, pero las mañanas son fresquitas y las madrugadas estupendas, los pisos aún no están recalentados, aunque ya algunos áticos han comenzado a tirar de aire acondicionado.

Si observamos las máximas de hoy, ya se han situado en los 36ºC, y si os fijáis en las máximas nacionales, El Viso ha marcado la segunda más alta. Ha superado por unas décimas incluso a la capital, algo complicado, pero siempre he dicho que El Valle de Los Pedroches, y por proximidad y similar orografía, los pueblos del sur de la Mancha y de Extremadura son tremendamente calurosos, y todos los años se superan con facilidad los 40ºC. Castuera y Badajoz han estado solo unas décimas por debajo y Membrilla ha marcado 34ºC.

Pero la gran diferencia con la capital es que las noches suelen ser fresquitas y salvo días contados se duerme muy bien, sobre todo si vives en una casa de las de antes, con muros de 1 metro como la mía, con más de 1 siglo, donde el calor no penetra. Si nos fijamos en la mínima de hoy de El Viso, los 12,7ºC han sido la segunda más baja de estaciones Meteoclimatic andaluzas, lo que la hace tener una amplitud térmica de 23,1ºC nada menos. He estado mirando y no he encontrado ninguna estación española que hoy tenga una amplitud tan marcada.

Ayer estuve con mi hermano todo el día en el Rallye Sierra Morena y el calor fue importante, aunque menor que hoy. De todas formas estas temperaturas han hecho que el verdor de hace tan solo un par de semanas se haya tornado parduzco, y aunque aún no se ha secado la hierba completamente y en zonas de sombra aún se ve algo de verde, esto tiene los días contados. No quiero ni imaginarme lo que tenía que ser estar enfundado, embutido en un mono de competición, en coches si climatizador, con casco y demás arreos.
A la sombra se estaba de lujo y disfrutamos de un deporte al que somos aficionados desde hace años. Las carreteras estaban petadas de gente, y en general el comportamiento ha sido correcto, aunque los cuatro indocumentados de turno afean el buen hacer de la mayoría, y se han vuelto a ver latas y desechos tirados por el monte.

Una auténtica lástima no cuidar de nuestro medio ambiente. Hemos disfrutado de un paisaje impresionante, pasando Trassierra y continuando dirección Villaviciosa hasta el valle del Guadiato. El río serpenteaba rodeado de bosques macizos de castaños, alcornoques y encinas centenarias, en un espectáculo para los ojos de los que amamos la naturaleza, y nuestra Sierra Morena Cordobesa, a tiro de piedra de la capital y por la que deberíamos mirar mucho más.

Si las previsiones se cumplen, al menos hasta el próximo jueves continuaremos con temperaturas rondando los 35ºC, más propias de junio, y eso es una sentencia de muerte para el verdor de la sierra, que desparecerá irremediablemente y todo se volverá amarillo. Y no cambiaremos de color hasta finales de octubre.

Hoy hemos corrido la carrera popular de los Califas, una prueba atlética tradicional en Córdoba y muy concurrida por los aficionados. Ha comenzado a las 9:40 y a esa hora el sol ya era abrasador. Por la sombra se podía aguantar el tirón, pero casi todo el recorrido se hace por avenidas a pleno sol, con un asfalto a 45ºC que te devuelve aún más calor,como una bofetada térmica y ha sido un auténtico suplicio. Ha habido que cuidar mucho el ritmo de carrera y no aventurarse a una pájara o una deshidratación, lo que ha ocurrido a algunos corredores. Hemos acabado chorreando y bajo el grifo de una cerveza bien fresca, y los 50 segundos de más respecto al último año han sido un mal menor. El día no daba para aventuras de intentar mejorar ninguna marca personal, y ha habido que dejarlo para mejor ocasión.

A partir de ahora las estaciones del polo del frío ceden su protagonismo a las estaciones del polo del calor, y lo interesante son las máximas que se alcanzarán cada día. Aunque en el Ibérico aún hiela y lo seguirá haciendo todo este mes, las mínimas no serán noticia hasta el otoño.

Ahora somos los del sur los que marcamos la pauta.



Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)36,4
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,8
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)35,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)35,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)35,6
Santiponce, Itálica (Sevilla)35,6
Castuera (Badajoz)35,6
Córdoba - Poniente (Córdoba)35,6
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)35,5
Utrera (Sevilla)35,4

emperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)11,6
Santa María de Trassierra (Córdoba)11,9
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)12,2
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)12,3
El Viso de los Pedroches (Córdoba)12,7
Navas de la Concepción (Sevilla)13,7
Híjar - Las Gabias (Granada)14,2
Villaviciosa (Córdoba)14,3
La Viñuela (Málaga)14,6

martes, 5 de mayo de 2015

El Rallye Sierra Morena vuelve a Córdoba

Resultado de imagen de videorallyes breiko
Resultado de imagen de videorallyes breiko


Ya calientan motores las escuderías que el próximo fin de semana participarán en la 33 edición del Rallye Sierra Morena, nuestro querido rallye para todos los que amamos este deporte y que llevamos siguiendo desde sus comienzos.

Sin duda el Rallye Sierra Morena es un referente nacional y una de las pruebas de más prestigio dentro del ámbito nacional, logrado en base al buen hacer durante más de 30 años.

Serán miles los aficionados que nos daremos cita en la Sierra cordobesa, contemplando el rugir de los motores en un marco incomparable como es en estos días nuestra preciosa sierra, en plena ebullición primaveral, adornada con las blancas flores de las jaras o el amarillo intenso de las genistas.




Tanto mi hermano como llevamos muchos años siguiendo el Rallye. Todos los años recorremos los mejores tramos de la sierra y tomamos imágenes que conservamos con mucho cariño, y guardamos material desde hace años. Mi hermano hace algún tiempo decidió crear un blog donde ir subiendo todo ese material y compartirlo con todos los aficionados, y en un par de años su página web (videorrallyes) se ha convertido en un referente nacional para quien quiera conocer a fondo el mundo de los rallyes, sobre todo a nivel nacional y andaluz.

 Su página se ha hecho un hueco entre las más importantes de este deporte y es visitada por miles de personas que allí saben que tendrán puntual información de las distintas pruebas que se corren en Andalucía o en España, y donde podrán ver magníficos videos y fotos. 

El material que ha compartido es de tan buena calidad que ha sorprendido a propios y extraños e incluso ha sido felicitado por pilotos por su buen hacer. Por si esto fuera poco ha sido llamado por varias escuderías para montar videos promocionales o para cubrir eventos deportivos incluso fuera de Andalucía, y este año ha sido acreditado como reportero gráfico profesional.

Este año volveremos a nuestra Sierra cordobesa a escuchar rugir los motores, a que se nos ponga el pelo de punta cuando escuchamos en la lejanía la música celestial de un Porsche a 5000 rpm, a disfrutar con un buen trompo o un buen cambio de rasante, a charlar con los buenos aficionados que acuden de toda España a nuestra ciudad de éste o de aquél Rallye al que fuimos hace 25 años, e intentaremos ofrecer una buena cobertura gráfica que luego será compartida para que todos los aficionados puedan disfrutar de esas bonitas imágenes.

Solo me resta decir que nos comportemos como siempre lo hacemos, respetando a los demás, respetando el medio ambiente, no ensuciando nuestra bonita sierra y siguiendo las normas de seguridad para que no nos anulen ningún tramo.

Seguro que así todos disfrutaremos mucho más.


https://www.youtube.com/user/BREIKOCORDOBA

http://www.videorrallyes.blogspot.com