Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2015

Córdoba revienta los termómetros...y mañana más.

Seguimos sumidos con resignación en plena ola de calor, y estamos aproximadamente en la mitad del camino hasta que esta penitencia llegue a su fin, allá por el miércoles próximo

Máxima en 24 horas. 28/06/2015 a 20:00 UTC
(73 de 73 estaciones)
1 Cordoba / Aeropuerto (Spain)43.7 °C
2 Sevilla / San Pablo (Spain)42.6 °C
3 Moron De La Frontera (Spain)41.6 °C
4 Murcia (Spain)41.5 °C
5 Murcia / Alcantarilla (Spain)41.3 °C
6 Granada / Aeropuerto (Spain)41.1 °C
7 Badajoz / Talavera La Real (Spain)40.8 °C
8 Caceres (Spain)40.7 °C
9 Toledo (Spain)40.7 °C

La ola de calor, que se decía que podía ser histórica por batir registros hasta ahora desconocidos en muchas localidades, parece que efectivamente ha podido serlo en algunas zonas, lo que ya iremos detallando en próximas entradas. A buen seguro se habrán batido máximas históricas para el mes de junio, como ya ocurrió en Mayo, con Córdoba entre las provincias que batieron ese récord.

Hasta ahora en la capital no se ha batido la máxima histórica de Junio, establecida en 45,1ºC, aunque no nos hemos quedado muy lejos. Hoy Aemet Aeropuerto ha registrado la máxima más alta de todas sus estaciones con 43,7ºC. Entre las estaciones Meteoclimatic, las cordobesas de Poniente con 44,1ºC y Ciudad Jardín con 43,1ºC han sido las más calurosas de España. Entre las 10 primeras se situaron el Viso con 41,9ºC y Trassierra con 41,5ºC, que está desconectada de la red por rotura del PC, que trataré de solucionar en los próximos días. Han sido muchas las estaciones de Extremadura y La Mancha que han superado los 41ºC, récord para Junio en muchas de ellas.

Pero esto aún no ha terminado, y el ambiente recalentado, con noches muy calurosas, nos hará mañana enfrentarnos a una jornada quizá peor que la de hoy, con lo que se podría batir la mítica y salvaje cifra de 45,1ºC como top cordobés y por supuesto nacional y europeo para el mes de junio.

Esto no es precisamente muy atrayente para el turismo pues no son pocas personas las que se echan atrás a la hora de visitar Córdoba durante el verano, sobre todo cuando se anuncian alertas naranjas como en esta ocasión. Pero aseguro que a pesar del calor hay rincones en la Judería que permanecen lo suficientemente frescos como para disfrutar. Precisamente fue construida con calles estrechas con muchas fuentes para combatir el calor extremo.

En Zafrilla también han pasado calor aunque a otro nivel, y las 2 estaciones han marcado 32,5ºC, la máxima más alta que hemos registrado para el mes de Junio desde que tenemos datos. Allí las noches son muy frescas, y las mínimas a pesar de todo rozan los 10ºC. Una bendición.

Y si hoy teníamos activada la alerta naranja, mañana la cosa parece que empeora aún más y la única provincia que aparece con color rojo es desgraciadamente Córdoba.

Mapa de alertas del tiempo para mañana en España



Este color rojo supone elevar la temperatura a máximas que pueden superar los 44ºC, algo que no suena nada bien. Y quizá lo peor,  son las 22 h aún tenemos 39,6ºC, lo que ya vaticina una larga y toledana noche tropical donde va a ser muy difícil dormir si no tienes un aire acondicionado a mano.

La masa de aire africano se irá desplazando progresivamente hacia levante, y a mediados de semana pueden ser allí donde se registren los valores más altos. Tendremos un respiro para el miércoles y jueves, con "solo" máximas de 37-38ºc, para volver a situarnos en los 40ºC a principios del fin de semana que viene.

Evidentemente con estas temperaturas se hace muy difícil correr para los que practicamos deporte casi a diario. En mi caso salgo por la mañana los fines de semana y entre semana lo hago por la tarde por motivos de trabajo. A esa hora normalmente se superan los 30ºC desde hace semanas ( hoy es excepcional y había más de 40ºC y con buen criterio no he corrido para no pasar un mal rato ), pero nos vamos a un circuito de unos 3000 m, completamente sombreado por grandes árboles, con mucho césped que suele estar regado y donde hay un microclima con unos 5ºC de diferencia con los alrededores,  lo que se denomina oasis térmico e isla de calor y de la que hablaremos mas detenidamente otro día. Además de eso, bebemos con mucha frecuencia, aproximadamente cada vuelta, aunque podemos parar con más frecuencia si lo vemos necesario según sensaciones. Es difícil hacer calidad, que es correr rápido para mejorar tus objetivos, pero hacemos lo que podemos por que es lo que hay. Sn 2 meses en los que toca sufrir un poco más de lo habitual.

Así es Córdoba en verano, pero no la cambiamos por ninguna otra..

Porque nuestro corazón es blanquiverde.













Temperaturas máximas (ºC)
Observatorio
Córdoba-Poniente                                 44,1ºc
Máx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
43,1
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
42,8
Andújar (Jaén)
42,7
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
42,0
El Viso de los Pedroches (Córdoba)
41,9
Sevilla - Triana (Sevilla)
41,6
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)
41,6
Sta. María de Trassierra (Córdoba)
41,5
Tomares (Sevilla)
41,2
Benacazón (Sevilla)
41,2

miércoles, 24 de junio de 2015

Tormentas en Zafrilla y ola de calor histórica

Las previsiones para el fin de semana no pueden ser más catastróficas, pues se nos viene encima una masa de aire africano, similar a la que ya nos afectó el 13 de Mayo destrozando casi todos los récords.

Imagen de radar de Valencia: miércoles, 24 junio 2015 a las 18:50



































Pero a diferencia de la anterior, esta masa de aire cálido desgraciadamente se va a quedar bastantes días con nosotros, no menos de 5 días. Aemet defne ola de calor como un período superior a 3 días con temperaturas superiores a 32,3ºC. Según esa definición, en Córdoba estaríamos en ola de calor permanente durante julio y agosto.

Una definición más precisa es  un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1981-2010.


Lo que sí es cierto es que máximas de 40ºC  durante 3 días o más se considera ola de calor en Córdoba. Evidentemente esos criterios cambian según a la zona donde se apliquen, pues en Zafrilla, rebajaríamos considerablemente esa cifra, dejándola aproximadamente en unos 32ºC. Si nos fuéramos a una zona como Dinamarca, la cifra bajaría a los 25ºC.


Y es que como dijimos en la entrada anterior, en cada zona los ciudadanos están acostumbrados a una temperatura, y los 40ºC, que son normales para los cordobeses durante bastantes días en verano, serían totalmente insoportables para un centroeuropeo, y de hecho se producen incluso muertes cuando en raras ocasiones se llega estas máximas por allí.

Lo mismo ocurriría pero justo al contrario en caso de una ola de frío.

Pues lo que se nos viene encima a parir del sábado es realmente fuerte, pues los modelos indican isotermas de 26ºC a 850 hpa, lo que indica que vamos a pasar una auténtica canícula, con máximas que van a superar fácilmente la barrera de los 40ºC en media España, y que en Córdoba pueden superar los 42 durante al menos 5 días.

Y lo peor es que de noche las mínimas se van a mantener muy altas, y habrá zonas en donde no bajarán de la barrera infernal de los 25ºC, con lo que va a ser muy difícil poder dormir como no se disponga de aire acondicionado.


Precipitaciones (mm).


Mientras esta situación llega, se siguen desarrollando tormentas en la zona del Ibérico sur, y nuevamente las estaciones de Zafrilla han vuelto a recoger precipitaciones, algo que lleva ya ocurriendo varias jornadas, y parece que volverá a repetirse en los próximos días.

Nos prepararemos para lo que se nos viene encima, y lo llevaremos con dignidad.





lunes, 22 de junio de 2015

El Viso, máxima nacional

Hoy, dia del solsticio de verano, El Viso de los Pedroches, ese pequeño pueblo de algo más de 2000 almas,  situado en pleno centro del Valle del mismo nombre, que dentro de un mes comenzará sus fiestas patronales paseando en procesión a su querida Abuelita Santa Ana la mañana del día 25 de Julio, ha sido protagonista por haber marcado la máxima temperatura nacional.

Imagen de ECHOTOP de  Cáceres: domingo, 21 junio 2015 a las 21:40Ya dijimos hace algunas semanas que esta zona es realmente muy calurosa, debido a su situación en una zona de estepa similar a la manchega, con poca vegetación, predominando las grandes encinas casi milenarias, pero sin zonas de vegetación más cerrada como por ejemplo ocurre en otras zonas como Sierra Morena o el colindante Valle del Guadiato. De ahí las diferencias en máximas con estaciones cercanas como Villaviciosa, que pueden llegar a más de 3 grados.

Ciertamente las máximas suelen ser más altas en la zona de la capital, no por demasiado, pero hoy la existencia en Córdoba durante la tarde de formaciones nubosas de evolución han hecho que no se superaran los 37 en la capital.

El Viso ha llegado a marcar los 38ºC, quedándose Hinojosa Aemet en los 36,1ºC, a las afueras del pueblo,  a unos 15 km de El Viso.

Posteriormente han ido creciendo intervalos nubosos que han provocado finalmente un aguacero que ha dejado unos 5 mm de agua, confirmado por las imágenes del Radar Aemet de Cáceres. Las máximas más altas de han ido hoy a zonas de Extremadura y La Mancha , junto con el Viso, que comparte su misma climatología.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)38,0
Andújar (Jaén)37,9
Cáceres R-66 / 2 (Cáceres)37,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)37,2
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)37,2
Navalvillar de Pela (Badajoz)37,1
Moraleja - San Cristobal (Cáceres)37,0
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)36,7
Membrilla (Ciudad Real)36,5
Garbayuela (Badajoz)36,3

Además ha sido la estación andaluza que más agua ha recogido.



Precipitaciones (mm)
.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)5,0

Sevilla - Barrio León (Sevilla)
1,2
Sevilla - Triana (Sevilla)1,0

A partir del martes las tormentas se pueden extender por amplias zonas de la Península, un respiro en las temperaturas que vendrá bien para afrontar el próximo fin de semana, donde superaremos de nuevo los 40ºC.

sábado, 20 de junio de 2015

Comienza el largo y tórrido verano cordobés





El verano de 2015 comenzará el domingo 21 de junio a la 18h 38m hora oficial peninsular, a las 17h 38m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.



Probabilidad de la categoría más probable de temperaturaDurante este fenómeno astronómico denominado solstiicio de verano (sol quieto), nuestra estrella alcanzará su altura máxima sobre el horizonte y nuevamente comenzará a descender, para pasar al hemisferio sur cuando comience el otoño.

El 21 tendremos el día más largo, con más de 15 h solares, y poquito a poco iremos disminuyendo a partir de entonces las horas de insolación.Curiosamente nos encontramos en el afelio, o sea, en la zona de nuestra órbita más alejada del sol, a unos 152 millones de km, mientras que el 21 de diciembre estaremos en el perihelio, a unos 149 millones de km. Pero la distancia no es demasiado relevante en las temperaturas, pues el tiempo es cálido debido a la inclinación del eje terrestre, y en esta época del año los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre el hemisferio norte. 

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación
En el hemisferio sur sucede justo lo contrario, allí es invierno y se encuentran más lejos del sol que nunca, aunque como sabemos las temperaturas más frías en zonas habitadas se han medido en el hemisferio norte. En cambio la Antártida tiene el récord de temperatura mínima en nuestro planeta, superando al polo norte. Además de la influencia de la lejanía del sol cuando allí es invierno, como ahora, influye más la presencia de una gran masa de hielo, ya que la Antártida es un continente helado, además de ser una meseta con alturas superiores a los 3000 m.

Pero dejemos por ahora el invierno para el que aún queda mucho, y vamos a ver qué dicen las predicciones de cómo será el verano y sus 93 días que aún nos quedan por delante.

Según las predicciiones de Aemet, en cuanto a temperaturas hay una ligera probabilidad de que sea algo más cálido que la media del período 1981-2010. Otras predicciones ya auguran que será el verano más cálido de los últimos 30 años.

En cuanto a precipitaciones, podría ser algo más lluvioso, , con algunos episodios tormentosos ocasionales motivados por el excesivo calor, pero vamos, que para decir eso tampoco hay que irse a estudiar a Harvard.

Nosotros ya llevamos un par de meses con temperaturas veraniegas, así que tampoco va a cambiar mucho la situación. Hoy las estaciones cordobesas han marcado nuevamente las máximas en España y Europa, rozando la barrera de los 40 grados, algo tan habitual por aquí que ni se activan alertas por máximas o a lo sumo son de color amarillo . Las noches vuelven a ser tórridas y eso que no hay ninguna masa de aire africano afectándonos.

Pero eso es lo que tenemos y a lo que estamos acostumbrados. Estas mismas temperaturas en Zafrilla provocarían una alerta roja. Y sucedería exactamente igual pero a la inversa si aquí se registraran mínimas de 10 o 15 bajo cero. 

Somo animales de costumbres.




Temperaturas máximas España (ºC)


Córdoba - Poniente (Córdoba)39,3
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)39,0
Andújar (Jaén)38,5
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)38,2
Santiponce, Itálica (Sevilla)38,1
El Viso de los Pedroches (Córdoba)37,8
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)37,7
Sevilla - Triana (Sevilla)37,6
Santiponce - MeteoSevilla (Sevilla)37,6
Gerena (Sevilla)37,6




miércoles, 17 de junio de 2015

New Horizons: A un mes de Plutón

El 19 de Enero de 2006, hace más de 9 años, fue lanzada una pequeña sonda en dirección al último planeta de nuestro Sistema Solar, ese gran desconocido llamado Plutón. La nave ha recorrido durante este tiempo más de 5000 millones de km, y actualmente se encuentra a menos de 20 millones de km de su objetivo, que alcanzará el dia 14 de Julio, dia nacional en EEUU. 

Su aproximación ha sido apasionante para los aficionados a la astronomía, entre los que me encuentro, y tras ser despertada de su letargo hace unos meses, sigue su ruta a una velocidad de unos 15 km/s, la velocidad más alta alcanzada por un artefacto humano a excepción de la sonda Voyager 1.

Precisamente esta sonda, y su hermana Voyager 2, lanzadas ambas en 1977, son los artefactos humanos más lejanos de la Tierra. La Voyager 1 se encuentra a unos 20.000 millones de km, en la zona denominada Heliopausa, zona donde la influencia de nuestra estrella comienza a desaparecer, en los confines del Sistema Solar, en el espacio interestelar. Aún podemos comunicarnos con ella (está a unas 10 horas/luz), aunque continúa alejándose a una velocidad cercana a los 20 km/s, cubriendo unos 29 minutos/luz al año, hasta que agote su energía atómica y ya no podamos contactar con ella. Entonces quedará vagando sola en el espacio, en dirección a la estrella más cercana, Próxima Centauri, a 4 años luz, para lo que necesitará unos 40000 años hasta llegar a ella.

Unos años antes, entre 1972 y 1973  se lanzaron las sondas Pioneer X y XI, con las que perdimos las comunicaciones hace ya unos 12 años. Se encuentran a unos 15000 millones de km, y se dirigen hacia la estrella Aldebarán,en la constelación de Tauro, lo que les llevará más de un millón y medio de años. 

En ambas sondas viaja  una placa donde se representa a la especie humana y un esquema del sistema solar y de nuestro hogar, la Tierra, por si es interceptada por alguna inteligencia extraterrestre.



En el caso de las Voyager portan un disco con sonidos terrestres, y saludos en 55 idiomas, entre ellos el español. 

La misión Nuevos Horizontes marca un antes y un después en el conocimiento de nuestro Sistema Solar, ya que conoceremos la superficie del único planeta del que aún no sabemos casi nada, pues las imágenes obtenidas desde la Tierra no dan detalles de su superficie.

La cámara del New Horizons, lleva tomando imágenes desde hace un par de meses, y las tomadas hace unas semanas, a unos 100 millones de km de Plutón, ya muestran más detalles que las obtenidas desde la Tierra por el Hubble, e incluso parecen intuirse casquetes polares en su superficie.



Estamos deseosos de ver las imágenes que a partir de ahora llegarán, pues podremos ver por primera vez la superficie del enigmático Plutón, así como de su mayor luna, Caronte, pues la nave se acercará a unos 15000 km de ambos.

New Horizons LORRI images of the 4 different "faces" of Pluto as it rotates


Conforme la nave se acerca a su objetivo, la definición de las imágenes es mejor, y los científicos están estupefactos con los que están observando. Es como la sensación de ver el mar por primera vez.

En la nave viajan las cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh, que en 1930 fue el primero en avistar el planeta enano,  y que falleció en 1997. Es un reconocimiento a su hallazgo.

La gran velocidad a la que viaja la nave (en términos terrestres), reducirá a unas 3 h las idóneas para tomar los datos más cercanos. Posteriormente la distancia se hará mayor y la nave se dirigirá hacia el cinturón de Kuiper,donde orbitan miles de objetos de más de 10 km de diámetro.

Una vez atravesado el cinturón, la nave quedará vagando por el confín del Sistema Solar, al igual que las otras.

Estaremos muy atentos a los próximos días y a las imágenes que vayan llegando de ese apasionante y desconocido mundo llamado Plutón.



Han sido varias las naves que han vuelto la vista atrás y han fotografiado nuestro mundo. Lo hizo Cassini desde Saturno, a unos 1500 millones de km, y Voyager 1 miró por última vez a la Tierra a unos 6000 millones de km (por petición expresa de Carl Sagan, ya que no se tenía previsto hacer esto por la posibilidad de dañar la óptica de la cámara por el sol) y tomó la imagen más lejana de nuestro planeta, lo que el gran astrónomo denominó el pálido punto azul, título que también dio a su libro.

Desde esa distancia,  nuestro mundo parece insignificante, una mota de polvo en un tremendo océano cósmico, pero es nuestro hogar. 

En ese lejano punto estamos nosotros,  todo lo que somos y lo que amamos.



Earth and Moon from Saturn

domingo, 14 de junio de 2015

Recta final primaveral con tormentas

Después del calvario que pasamos hace aproximadamente un mes, y tras muchos días sin ver la lluvia, hemos vuelto a ver llover. Cierto es que ha sido poco más que para asentar el polen y lavar los coches, pero vaya si ha sido bienvenida. 

Imagen de radar de Sevilla: domingo, 14 junio 2015 a las 20:20

Sobre las 18 h  ha comenzado a descargar un aguacero sobre Córdoba capital y zonas aledañas, lluvia que afortunadamente no ha sido torrencial ni en forma de granizo, como sí ha ocurrido en muchos sitios de la geografía española, por ejemplo hace unos días en Madrid, provocando incluso alguna desgracia humana.

La lluvia ha caído a buen ritmo, con algo de viento, pero nada más. Al final han sido unos 4 mm, pero menos da una piedra.

El radar sigue indicando amplias zonas de chubascos en toda Andalucía Occidental y Extremadura, y mañana lunes, última semana de esta primavera para olvidar, podrían repetirse los chubascos. 

Las mínimas han pegado un bajón de cuidado, situándose en registros por debajo de lo habitual para estas fechas, lo que maquillará la media de Junio, que ya se preveía que iba a ser también de las más calurosas de la historia. 

En la zona de Zafrilla no han quedado demasiado lejos de los valores de helada, y Zafrilla Río, con poco más de 2ºC ha marcado una de las más frías hoy. En Andalucía, Villaviciosa con 6ºC ha sido la más fría, solo superada por los 4ºC de la Sierra de las Nieves, a alturas superiores a los 1100m. 

A partir de mediados de semana volverá a calentarse poco a poco el ambiente, y entraremos en el temible verano ya muy probablemente con registros más acordes para las fechas. 

Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Beas (Huelva)22,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)8,4
Navas de la Concepción (Sevilla)4,8
Córdoba - Poniente (Córdoba)4,4
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)3,9
Santa María de Trassierra (Córdoba)3,3
Villaviciosa (Córdoba)2,7
Lebrija - Oeste (Sevilla)1,6
Sevilla - Barrio León (Sevilla)1,4
Ronda - San Cristobal (Málaga)


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Vega del Codorno (Cuenca)1,8
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)2,3
Zafrilla (Río) (Cuenca)2,6
Duruelo de la Sierra (Soria)2,9
Navarredonda de Gredos (Avila)3,1
Hoyos del Espino (Avila)3,9
Puente Pumar -Polaciones- (Cantabria)4,1
Sta María del Condado (León)4,4
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)4,4
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)4,4

miércoles, 10 de junio de 2015

El poljé de la escarabita y la Fuente del Elefante

Continuando con el tema que iniciamos hace varias semanas en el que hablé de los poljés cordobeses, en concreto del de la Nava en Cabra, hoy comentaré el segundo poljé más conocido en la provincia, el poljé de la Escarabita, junto a la Fuente del Elefante y al pueblo de Santa María de Trassierra.












Este maravilloso enclave es un paleopoljé de unos 1000 m de largo por unos 400 m de ancho, atravesado por el arroyo del Molino, que vierte sus aguas hacia el rio Guadiato.

En las fotos aéreas podemos ver una imagen más reciente en color, y otra en blanco y negro correspondiente a la imagen del año 1956 obtenida durante los vuelos americanos.



En este lugar aún se puede encontrar los restos del acueducto romano denominado Caño de la Escarabita, posteriormente utilizado por los árabes, y que durante los años de esplendor de la ciudad califal, llevaba agua hasta Medina Azahara. El acueducto se ha fechado alrededor del año 942, época de Abderramán III. De hecho, la Fuente del Elefante es una reconstrucción sobre el antiguo acueducto romano. El elefante original fue trasladado por motivos de seguridad al Museo Diocesano, sustituyéndose por una réplica. Se cree que del elefante manaba agua, aunque no de su trompa como rezan algunos grabados. Parece que es un joven elefante asiático, quizás sirio, labrado en piedra caliza. que recibía el agua desde su parte trasera para salir por la zona de los colmillos, a tenor de las concreciones calcáreas analizadas. Entre el 982 y el 1193 estuvo en funcionamiento, y coincidiendo con  la decadencia califal y la conquista cristiana de la ciudad, se dejó de usar.






Este paleopoljé se ha ido cubriendo de sedimentos con el paso de los años, disminuyendo el nivel freático.Parece que en la zona había una casa de recreo califal, de la que no quedan restos.


 

Este precioso enclave ha sido recuperado para el goce y disfrute de todos los amantes de la naturaleza y de la historia de nuestra ciudad, y se han colocado carteles informativos que explican resumidamente lo que yo cuento aquí. La Fuente del Elefante, el Caño de la Escarabita y el Paleopoljé son un enclave realmente maravilloso que merece la pena visitar. Junto al elefante hay una charca donde se pueden observar diversas especies de ranas así como salamandras.

Con frecuencia paso haciendo footing por este lugar, ya que no dista más de 4 km de mi casa, donde se sitúa la estación meteorológica de Trassierra, y siempre paro a beber agua en la conducción romano-musulmana, por donde corre un agua fresca y limpia como el cristal. En primavera es de espectacular belleza todo el entorno, con múltiples encinas y alcornoques centenarios

Es posible que deje algún sensor de temperatura este invierno, y haga una comparación con las mínimas en la estación de Trassierra, a unos 3 km en línea recta, y algo más elevada (440 m) El poljé se encuentra a una altura entre los 395 y los 406 m aproximadamente, rodeado de montañas que no superan los 500 m, muy bien cerrado, y donde puede haber inversiones térmicas muy interesantes.





lunes, 8 de junio de 2015

El mes de Mayo más seco y cálido de la historia


Temperaturas mayo 2015

El mes de mayo ha marcado récords históricos en todo el mundo, y, con una media de 19,0 ºC, valor que supera en 2,4 ºC a la media de este mes,ha sido el segundo mes de mayo más cálido desde 1961. En cuanto a precipitaciones, ha sido extremadamente seco en conjunto, con una media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17mm, resultando ser el mayo más seco de la serie iniciada en 1947.
La abundancia de días soleados, ha hecho dispararse las temperaturas máximas y  medias,  superando en 3,5º C al valor normal norma para estas fechas. Ha sido el mes de mayo en el que el valor medio de las temperaturas máximas diarias ha sido más elevado.
Mayo tuvo carácter extremadamente cálido en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas . Las anomalías térmicas positivas superaron ampliamente los 3º C en Madrid, Castilla- la Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. 


Precipitaciones mayo 2015


Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones, e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25% de dicho valor. En numerosas estaciones, que se relacionan en el anexo III a este avance, se ha tratado del mes más seco de la correspondiente serie histórica.

Pongo el enlace al archivo donde se pueden ver las estaciones Aemet que han batido sus registros históricos de máximas en Mayo.



Los datos extraidos de las estaciones son:

Poniente

Máxima absoluta 40,8ºC el 13 de Mayo
media máximas 32.4
Media 24,7

Aemet Córdoba Aeropuerto

Máxima absoluta 41,2ºC el 13 de Mayo
Media máximas 32,9
Media  23,2

Ciudad  Jardín

Máxima absoluta 41,7ºC el 13 de Mayo
Media 24,8 ºC
Media máximas 32,1ºC


El Viso de los Pedroches

Máxima absoluta 40ºC el 13 de Mayo
Media 22,1
Media máximas 31,1
Lluvia 1,2 mm

Trassierra 

Máxima absoluta 38ºC
Media 20,6
Media máximas 30
Lluvia: 1,2 mm

Villaviciosa 

Máxima absoluta 36ºC
Media 19,9
Media Máximas 28,4
Lluvia: 4,5 mm

Rute (Aemet)
  • Media de las máximas: 28,37ºC.
  • Media mensual:             21,59ºC(superando los 21,1ºC)
  • Máxima absoluta:          36ºC (el 13 de Mayo)
  • Precipitacion; 0,0 mm

Como vemos reflejado en los datos de las estaciones, las máximas y medias han sido realmente altas, y la lluvia caída ha sido mínima o incluso nula, como ocurrió en Rute, algo que allí no había sucedido jamás desde que se tienen datos. En Córdoba, en 1995 tampoco cayó ni una gota.

Y Junio va por los mismos derroteros, con máximas por encima de lo habitual para las fechas, con mínimas muy altas y ya hemos sobrepasado el primer tercio del mes sin que hayamos visto el agua ni de lejos. El agua ni está ni se la espera, y puede que no la veamos en muchas semanas. Realmente desolador.

Las estaciones cordobesas siguen liderando este desastre , y lo que nos queda por delante hasta que esto cambie.