Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2016

86 días sin lluvia

Ni uno más ni uno menos. Uno detrás de otro. Eso son los días que lleva el Observatorio Fabra de Barcelona sin recoger ni una gota de agua, el mayor período desde que este observatorio recoge datos, hace 103 años.

Y el problema es que pueden perfectamente ser un centenar, porque las perspectivas para los próximos 10 días es de tiempo estable y con temperaturas agradables.

Eso ha hecho que la contaminación de la ciudad haya estado en límites por encima de lo saludable durante muchos días, creando muchos problemas a los ciudadanos, sobre todo a los que padecen enfermedades pulmonares. Pero también provoca que no se limpie el aire, que los virus persistan y las infecciones víricas son también más frecuentes.

Siendo estricto, si analizamos las estaciones meteoclimatic no todas marcan 0 absoluto de precipitaciones. Pero la mayoría no llegan ni a 5 mm en lo que llevamos de año. Pero de cualquier forma es realmente desolador.

Incluso en zonas del Valle del Ebro llevan entre 40-60 días sin ver ni una gota.

Este problema es generalizado en el Levante, como ya comentamos, y este año se ve acrecentado por el fenómeno de El Niño. Ya dijimos que en nuestro país se manifestaba con episodios de sequía. En cambio en EEUU solia hacerlo en forma de temporales, como el que acabamos de vivir con la tormenta de nieve Jonás. Y en las Islas Británicas no dejan de recibir agua en los últimos 3 meses.

Como vemos, todo muy mal repartido. Ojalá hubiéramos tenido algo más de frío, nieve y lluvia, en este invierno tan descafeinado y que salvo sorpresa será el más cálido de la historia. 


Temperatura mínima Aemet (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Mira Cuenca07:30-3.509:00
Salvacañete Cuenca01:50-3.010:00
Martinet Lleida04:50-2.505:00
Teruel, Santa Eulalia del Campo Teruel07:10-2.409:00
Rialp, Port Aine Lleida06:10-2.116:00
Benasque Huesca05:20-2.012:00
Esterri d'Àneu Lleida05:30-2.012:00
Sant Pau de Segúries Girona06:30-2.012:00
Teruel Teruel07:40-2.016:30

Las mínimas de hoy se volvieron a ir al polo del frío, y la flamante Davis Vue de Zafrilla Río marcó la mínima de la red Meteoclimatic con -3,8ºC. Mira Aemet quedo cerca, con -3,5ºC y Salvacañete -3,0ºC. Fuera de la Red, fue nuevamente Alcalá de la Selva (Virgen de la Vega) la más fría con -6,1ºC y Fortanete con -4,4ºC.

Nosotros no podemos estar más contentos con nuestra flamante Davis Vantage Vue, una excelente estación meteorológica que está funcionando fabulosamente y que los reyes zafrillenses nos trajeron esta navidad. Ha valido la pena el cambio, lástima que no se estén registrando valores demasiado bajos.

La entrada de un frente no demasiado activo dejará cielos cubiertos y podría caer algo de lluvia más mientras más al oeste. En los Universales y en Levante no verán el agua. Tras el frente las mínimas bajarán un poco, por la entrada de aire frío. El domingo los cielos quedarán despejados y así comenzaremos la semana próxima.

Mientras vuelve la nieve, si es que lo hace, subo una bonita foto del emblemático puente zafrillense bajo la única nevada de la temporada.










Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Zafrilla (Río) (Cuenca)
-3,8
La Veredilla (Cuenca)
-3,0
Queixans - La Cerdanya (Girona)
-2,9
Prades - Closos (Tarragona)
-2,2
Barruera (Lleida)
-1,8
Vega del Codorno (Cuenca)
-1,6
Zafrilla (Cuenca)
-1,5
Alobras (Teruel)
-1,2
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)
-1,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario