Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2016

Tregua tras una semana de lluvias

Parece que las plegarias de muchos para que la situación anticiclónica que durante casi todo el mes de diciembre y parte de noviembre cambiara han surtido efecto y el mes de enero no ha podido comenzar mejor en cuanto a precipitaciones se refiere.



Y es que realmente llevamos un mes de enero bastante bueno, aunque desgraciadamente nunca llueve a gusto de todos, y en toda la zona noroeste española les está cayendo una manta de agua de narices. Es curioso que hace menos de un mes por allí penaban por la sequía, que hacía falta agua como el comer y ahora se ha pasado al extremo opuesto y se mira al cielo a ver si da una pequeña tregua. Cosas del tiempo.

Precipitaciones  CLM Enero(mm)
ObservatorioAct.
Vega del Codorno (Cuenca)



168,0
Cantalojas (Guadalajara)



105,1
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)



94,8
Checa (Guadalajara)



75,6
Zafrilla (Río) (Cuenca)



69,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)



67,8
Zafrilla (Cuenca)



57,0
Horche (Guadalajara)



50,8
Cabanillas del Campo (Guadalajara)



42,6
Cuenca (Cuenca)


41,6

Se ve que los que imploraban por el agua lo hicieron con tanto ímpetu que se pasaron de frenada.

Y efectivamente va a haber una tregua, pero que por allí será pequeña. Hay estaciones que llevan más de 350 mm de agua en estos 11 días, batiéndose récords en algunas de ellas, y la pinta es de que va a caer todavía bastante más agua. Porque la tregua por allí será bastante transitoria, y a partir del miércoles comenzarán de nuevo las precipitaciones.


Precipitaciones Andalucía Enero (mm)
ObservatorioAct.
Cortegana (Huelva)



84,2
Santa María de Trassierra (Córdoba)



80,1
Córdoba - Poniente (Córdoba)



74,8
Martos (Jaén)



71,4
Villaviciosa (Córdoba)



68,3
Utrera (Sevilla)



67,4
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)



61,2
Gines (Sevilla)



58,0
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)



58,0
Torredelcampo - B. Ranal (Jaén)



57,0
No sería extraño que a este ritmo a finales de mes haya localidades que se acerquen o incluso superen los 500mm, que es la cantidad caída durante todo el año en muchas estaciones. Y ya los quisieran por la zona levantina, donde al año se suelen recoger muchos menos.

En Andalucía y concretamente en Córdoba y provincia ha sido de las zonas donde más agua ha caído de la región, y Trassierra ya anda por los 100 mm, pero la capital no se queda muy lejos, rondando los 75 mm. Los arroyos de la sierra han vuelto a fluir y a deleitarnos con su sonido.

En Zafrilla cuando llegamos el día 1 el río seguía más seco que el ojo de un tuerto, pero a medida que el agua fue cayendo, que lo hizo lentamente pero casi sin pausa en los primeros 3 días del mes, comenzó a correr.

Los 70 mm caídos en Zafrilla Río este año han venido de perlas, y si analizamos los datos de La Veredilla nos vamos a 102 mm, justo en la cabecera del río Zafrilla. Y el viento ha soplado mucho, con rachas casi de 90 km/h ayer y por encima de 70 hoy.

Ya sabíamos que La Veredilla es una zona donde evidentemente nieva más que en el pueblo por su mayor altura, pero también llueve más, pero hasta que no hemos colocado la estación no hemos podido comprobarlo en vivo y en directo.

El día 5 fui corriendo hasta el Collado Verde, como ya contaré en un amplio reportaje que estoy terminando sobre la instalación y puesta en marcha de nuestra segunda estación solar, y era una auténtica gozada volver a escuchar el rumor del río Zafrilla a su paso por el estrecho de la Fuente del Tejo.

Las imágenes de hoy son muy elocuentes, y el río lleva una cantidad importante de agua. Ojalá siga lloviendo o nevando durante los próximos meses, pues las fuentes apenas si echaban un hilito de agua cuando estuvimos por allí.

La situación va a mejorar en las próximas horas y parece que no va a llover en los próximos días por la zona de los Universales. Una masa de aire frío se dejará caer por allí el viernes y sábado y podría hacer bajar los termómetros nuevamente por debajo de los -5ºC en el pueblo, y acercarse a los -10ºC en sitios propicios como la Veredilla o el Prado Redondo. Estaremos muy pendientes a ver cómo discurre esta situación.

Para los que se incorporan al blog recordaré que los datos de las estaciones se pueden consultar en la dirección http://www.trassierra.site50.net.

Allí también podéis contemplar las fotos de las estaciones zafrillenses, con posibilidad de ver las imágenes del día ticando bajo cada foto. También podéis ver cualquier día que queráis picando en el día del mes, en el almanaque que sale arriba a la izquierda. Si pincháis sobre el día 5 tendréis las imágenes de la nevada.

Todo esto ha sido implementado por Goyo, que además está preparando un video donde se podrán ver en pocos minutos todas las imágenes de 2015. Debe ser realmente espectacular.

Los que queráis visitar la estación de La Veredilla, lo podéis hacer en http://www.meteoveredilla.site90.net. El contador de visitas de la web aumenta a un ritmo espectacular, ya que muchos aficionados siguen sus evoluciones.

También podéis seguir las imágenes de las webcam de Zafrilla en la web http://www.meteozafrilla.comoj.com

Zafrilla: Río

Después de la bajada de temperaturas del sábado volverán de nuevo altas temperaturas para la época, y me temo que se va a pasar el invierno sin que hiele por aquí.

Con estas temperaturas a buen seguro que vamos a tener el invierno más cálido de la historia. Aunque parezca increíble ayer ya comencé a ver aves que han retornado de sus cuarteles de invierno en África, como los aviones comunes y la abubilla. Y por supuesto otras ni se van, como nuestras queridas cigüeñas.

Como contrapartida en Zafrilla fotografié un par de especies que se solía decir que venían a España en los inviernos más fríos, como son el lúgano y el pinzón real. Esta claro que siguen viniendo a pesar de que el invierno en Centroeuropa está siendo de los menos duros que se recuerdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario