Vistas de página en total

martes, 9 de febrero de 2016

El temporal azota el norte

El temporal atlántico continúa castigando todo el norte de España, y ha provocado que se active incluso la alerta roja por el intenso oleaje, que ha causado importantes destrozos e inundaciones.
Las olas han llegado a rozar los 12 m de altura mar adentro.


El viento ha soplado de lo lindo, con rachas en las cumbres de 170 km/h.

Seis observatorios de la Aemet registraron rachas huracanadas (es decir, superiores a 120 km/h). Son los de Valdezcaray (La Rioja), con 170 km/h; Cabo Busto (Asturias), con 148 km/h; Estaca de Bares (A Coruña), con 136 km/h, y la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) e Ibias y puerto de Leitariegos (Asturias), con 125 km/h.


En Andalucía, Albox registró rachas de 90 km/h. En zonas del Sistema Ibérico, Zafrilla Ayuntamiento ha llegado hasta los 100 km/h, bajando hasta los 61 km/h en la zona del río, más protegida.


Las precipitaciones no han sido cuantiosas, salvo en el norte, y ha comenzado a llover ya bien entrada la noche en la capital cordobesa, dejando poco más de 2 mm, cantidades similares en Zafrilla.

Toda la semana se presenta con inestabilidad y posibilidad de chubascos, el viento amainará algo y las temperaturas continúan en valores bastante por encima de lo habitual, algo a lo que nos debemos ir acostumbrando.

Las cotas de nieve están altas y por el Ibérico Sur será difícil ver nieve, y de hacerlo sería por encima de los 1600 m.  Durante el fin de semana parece que bajará la cota.









No hay comentarios:

Publicar un comentario