Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2016

¡¡¡Por fin frío del bueno!!!

Continuamos recibiendo frentes atlánticos que están dejando cantidades de agua importantes, sobre todo en el noroeste, donde ha habido desbordamiento de ríos e inundaciones en Galicia y algunas zonas de Castilla-León.

Las temperaturas son completamente primaverales y es difícil creer que en zonas del polo del frío no se haya bajado hoy de los 7 grados. Pero esto va a cambiar.

Precipitaciones últimos 7 días(mm)
ObservatorioAct.
Vega del Codorno (Cuenca)133,6
Cantalojas (Guadalajara)120,6
La Veredilla (Cuenca)89,1
Checa (Guadalajara)61,8
Zafrilla (Río) (Cuenca)53,8
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)49,4
Zafrilla (Cuenca)47,8
Cuenca (Cuenca)37,6


Las lluvias han estado muy repartidas, y como siempre la peor parte se la ha llevado Galicia, donde no dejan de recibir agua y ya hay estaciones que pasan de los 600 mm este año. En el lado opuesto está la zona de Levante, donde siguen gafados con la lluvia y aunque ha caído algo, apenas si ha servido para limpiar la atmósfera, sobre todo en la capital barcelonesa.

Si nos vamos al Ibérico sur, no nos podemos quejar, llevamos un año aceptable, que ha mejorado con el paso de los días, y en el término de Zafrilla ha recogido cantidades importantes de agua, más en la cabecera del río Zafrilla. En La Veredilla ayer se pasó de 40 mm, y hoy sigue lloviendo, aunque más pausadamente. Pero ya son casi otros 15 mm los caídos hoy.

Eso hace un total de 202 mm este año, aproximadamente un tercio de la cantidad anual, lo que no está nada mal. Toda esa agua ha hecho coger al río Zafrilla un gran caudal, como vemos en las fotos del río, y posiblemente se haya desbordado en algún momento.

Las imágenes de La Veredilla nos muestran la zona del prado turboso junto a la estación y junto al río, completamente inundada. En la zona del pueblo, han sido menos los litros recogidos, algo que ya sabemos, pero son más de 120 mm los recogidos este año.

Por el sur también ha llovido, más en la zona sur de la comunidad. En Trassierra ya se acumulan casi 140 mm este año, por 120 mm en la capital cordobesa.

Hoy seguirán las precipitaciones dispersas con una mejoría progresiva a partir de mañana y hasta el martes. Pero la madrugada del domingo al lunes los astros se van a alinear de tal forma que nos entrará una corriente de aire polar que va a hacer temblar los termómetros.

Se nos viene encima una masa de aire frío, con una advección de origen polar, que va a situarnos nuevamente en el invierno puro y duro. Las mínimas se van a desplomar y a partir del miércoles se nublará nuevamente, con nuevas precipitaciones, con lo que la cota de nieve quedará muy baja. Incluso en la Subbética podríamos ver nieve, pues la cota rondará los 1000m

En el ibérico se esperan nevadas importantes y temperaturas que llegarán con toda seguridad a los dos dígitos negativos.



Al ser un fenómeno advectivo, las estaciones más elevadas, como Griegos y La Veredilla, deben marcar las mínimas más bajas, que se aproximarán a los -10ºC. Los fenómenos de inversión no se producirán o al menos no serán propicios debido al viento,que se prevé que sople con fuerza, incluso por encima de los 70 km/h,  y puede hacer que las sensaciones térmicas se sitúen alrededor de los -25ºC.

La isohipsa del 16 de febrero, pasa justo por el ibérico sur, y marca unos prometedores -5ºC a 1460 m en el geopotencial a 850 hpa.

Estaremos muy atentos  esta interesante entrada de aire frío, que puede ser la última del año, y que nos va a mantener pegados a las estaciones más frías, viendo hasta dónde son capaces de llegar.

Pero se podrían batir perfectamente los registros anuales, este año tremendamente descafeinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario