Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2016

Asalto final al Collao Verde: el triunfo de la constancia





































Si alguno habéis vivido la inolvidable experiencia de correr un maratón, y terminarlo, comprenderéis mejor el esfuerzo que supone, físico y sobre todo mental, pero una vez terminado, la victoria compensa con creces todas las penurias que hayamos podido pasar. Es un largo camino en el que solo estás tú contra la distancia, y solo tu mente podrá vencer.


Es una experiencia difícil de contar, y que hay que vivirla. Goyo vivirá su 4º experiencia vital en la distancia el mes que viene y yo tendré el orgullo de volver a acompañarlo, al igual que en las anteriores, para vencer nuevamente a la distancia, a los calambres, a los despeños diarreicos, a los vómitos, al muro en pocas palabras.

La experiencia vivida hace poco más de 48 h, con el último asalto al Collao Verde de Arriba, el Rento para los zafrillenses, fue una experiencia bastante parecida, y el resultado de un largo camino.

He ido relatando paso a paso todos los avatares que nos han sucedido con la puesta en marcha de la estación solar que, decidimos tras analizar muchos factores, situar en el Rento.

Precisamente uno de esos factores era la cercanía al pueblo y la aceptable cobertura que ya habíamos comprobado en repetidas ocasiones y que a priori no nos causaría los mismos problemas que tuvimos en La Veredilla.

Pero nada más lejos de la realidad.


La cosa fue mucho más complicada, y el primer asalto ya fue infructuoso por problemas de cobertura que no acertábamos a resolver.

En los dos siguientes asaltos, Goyo se pegó la paliza intentando volver a poner en línea la estación, y se tuvo que volver derrotado a Madrid.

Seguimos buscando soluciones y finalmente la constancia y la ilusión ha tenido su fruto, como suele ocurrir casi siempre en esta dura vida.

Este fin de semana el primer sorprendido fui yo, pues hasta el sábado por la noche no supe que Goyo y familia habían visitado el pueblo, para ver a Gloria, que sigue convaleciente de su operación de rodilla.


El domingo fue un día de mucha incertidumbre, pues todo estaba preparado para el último y definitivo asalto. Se había cambiado la tarjeta Vodafone por Movistar, que parecía tener más estabilidad, y todo parecía en orden.

Fue un día largo, pues durante toda la tarde estuve conectando con la web que subía los datos, y no aparecía nada.

Pero a eso de las 23 h ocurrió el milagro.

Goyo dejó todo instalado en una sesión auténticamente maratoniana, colocando los soportes de la placa solar, la antena que recibe los datos de la consola, a 200 metros de distancia valle abajo, y probó el modem que mandé hace poco más de un mes, con una cobertura aceptable.

Volvió a Madrid, y a las 23:25 los primeros datos subieron a la web. La primera reacción fue pegar un bote en la silla y gritar "lo consiguió, con dos ...". En tercera persona del singular porque el mérito es de Goyo y solo de él.

Después del revuelo que causó la primera recepción de datos, activé la estación en la red Meteoclimatic y tras algunos ajustes de presión los datos comenzaron a subirse correctamente.

48 h después la estación sigue mandando datos más o menos de forma estable y por si esto fuera poco, Goyo ha activado la subida de imágenes de la pequeña webcam que mandé hace poco más de un mes. Y ver la imagen nos produjo una sensación difícilmente descriptible.

Se veía con una nitidez más que aceptable, el rento en lo hondo del valle, todo cubierto de nieve, parecía que estábamos allí mismo.

Además también se ha habilitado la gráfica diaria, que nos permite ver de un vistazo la evolución de las temperaturas diarias.

En la próxima visita al pueblo, ya en Semana Santa, tenemos pensado aplicar algunas mejoras de cobertura e ir afinando todo el sistema para que falle lo menos posible.

Pero los dos días que lleva en marcha se conecta con bastante asiduidad y estamos disfrutando de sus datos. Evidentemente, en situaciones como la actual, con nieve, las mínimas son algo superiores al pueblo, debido a su cota más baja.

Pero cuando lleguen las inversiones veremos todo su potencial, pues los datos muestran que está muy protegida del viento, algo esencial para una buena inversión. Y en las pruebas que hicimos con el sensor, las mínimas en situaciones de inversión eran muy similares a las mejores estaciones inversoras de la zona, como vega del Codorno, Uña y Valdollano, y le metía algún grado a la Veredilla y al pueblo.

Y hoy 8 de Marzo, cumpleaños de Goyo, no podía ser mejor día para anunciar la puesta en marcha por fin, tras varios intentos fallidos, de esta segunda estación solar en el poblado del Collado Verde, algo que a buen seguro alegrará a los zafrillenses, que ya disponen de datos meteorológicos en vivo y en directo, junto con imágenes, tanto del pueblo como de los dos rentos principales.

Y todo esto se lo debemos a Goyo y a su buen hacer.

Hemos llegado al final de un largo camino. Hemos vencido a la maratón una vez más, y lo volveremos a hacer el mes que viene.

Ahora quizás viene el más difícil todavía: Mantener operativas las 4 estaciones.

Los que queráis seguir los datos en directo los podéis hacer en la dirección http://www.meteozafrilla.net63.net, y también los datos se suben a la red Meteoclimatic.





No hay comentarios:

Publicar un comentario